Creación de Contenido: Los Nuevos Obreros de la Información

Creacion de contenido los nuevos obreros de la informacion

Es un dogma de fe al hablar de contenido en medios sociales que hay una pirámide que describe la relación entre el consumo, distribución y creación:

  • 90 leen
  • 9 comentan o comparten
  • 1 crea

En general podemos tomarla como razonablemente cierta. La cantidad de creadores siempre es relativamente pequeña en proporción a los consumidores. Esto parecía funcionar cuando solo escribíamos individuos o pequeños grupos. ¿Cómo se altera el sistema cuando la economía digital gira en torno a las vistas, visitantes e interacciones? ¿Qué sucede cuando marcas, negocios y agencias empiezan a aparecer en la ecuación? ¿Qué pasa cuando la cantidad de contenido necesaria para mantener ese ecosistema andando se vuelve enorme y la demanda de contenido fresco y original empieza a dispararse hasta niveles astronómicos?

¿Qué pasa cuando la creación de contenido se vuelve el equivalente digital de una línea de producción en vez de un taller artesanal? ¿Qué sucede con ese único elemento dentro de la pirámide que crea?

He observado que tanto agencias como Community Managers individuales, tienen como función primaria la de producir (maquilar) contenido diariamente para sus clientes. La consigna es X piezas de contenido al dia para Facebook, X tweets diarios para estas cuentas, X imágenes para Instagram, X pins en Pinterest, X posts para el blog. Con frecuencia la calidad es secundaria o irrelevante. El punto es que haya una producción diaria, que se vea que hay actividad todos los días. En el mejor de los casos se espera que los resultados sean que haya evidencias de interacción: Likes, retweets, shares, comentarios.

La necesidad de crear contenido en cantidades industriales ha vuelto a la que antaño podríamos llamar la clase creadora de la web en los obreros de la Era de la Información.

Bloggers, fotógrafos, editores de video, músicos, curadores de contenido y demás ahora somos mano de obra especializada. Los editores toman el lugar de los jefes de máquina o supervisores de línea. Y abajo de esto hay miles de obreros produciendo los millones de objetos de contenido que marcas y organizaciones requieren para poder mantener una presencia en los medios sociales.

No estoy seguro si esa era la idea que teníamos cuando decidimos empezar a publicar cosas. Por supuesto que sigue habiendo material muy valioso, pero no suele habitar los sitios grandes y las cuentas de marcas. Ahora se halla en los blogs más personales o sitios pequeños que no requieren visitas o publicidad para subsistir o que no tienen fines de lucro. En algunos casos, se hallan como parte de la producción de sitios grandes que pueden darse el lujo de que el contenido chatarra patrocine mayor calidad ocasionalmente.

Esto crea la paradoja de que en algún sentido el contenido se ha devaluado por la necesidad de mantener andando la máquina de los medios sociales, que ya hemos dicho, es una bestia hambrienta que requiere muchísimo alimento para funcionar. Pero por otro lado, el contenido de genuina calidad tiene cada vez más valor pero es más difícil de hallar, aunque siga existiendo en cantidades apreciables, por la enorme cantidad de contenido chatarra que lo oculta y ocupa la atención de la mayoría del público. Extrañamente el costo del contenido de valor aumenta tanto que se vuelve prohibitivo producirlo a los ritmos necesarios para mantener el proceso andando. En realidad,es más conveniente producir material de bajo costo porque la mano de obra es más barata.

Crear nunca fue tan fácil. Y por lo mismo nunca fue tan insignificante.

Cualquiera puede tomar una foto. Cualquiera puede escribir. Cualquier puede hacer un video.

No cualquiera puede hacer algo que valga la pena ver.

Siempre va a haber contenido bueno y contenido malo. Y los creadores de ese contenido bueno cada vez tienen más valor. El problema es que no siempre se entiende esto y por tanto, no se traduce en una manera diferente de hacer las cosas. Esto sucederá hasta que cambie la visión y dejemos de perseguir objetivos que no sirven a nadie y que perpetuan la devaluación tanto de contenido como de creadores. No es un problema sin solución, pero no es una solución fácil.

Pero es algo que valdría la pena hacer.

Sigo escribiendo.

¿Tu creas contenido? ¿Cuál es tu visión de esto?

15 Respuestas a “Creación de Contenido: Los Nuevos Obreros de la Información

  1. Pingback: Canva: Crear Buen Contenido Gráfico No Tiene Que Doler | Ornitorrinco Digital·

  2. Pingback: La Fantasía de los Creadores: El Buen Contenido Se Distribuye Solo | Ornitorrinco Digital·

  3. Pingback: Los 4 Pilares de los Medios Sociales y el Mundo Digital | Ornitorrinco Digital·

  4. Pingback: Publicidad en YouTube: La Gran Opción Olvidada para PYMES | Ornitorrinco Digital·

  5. Pingback: Comprar es más fácil que crear: Publicidad vs Contenido | Ornitorrinco Digital·

  6. Pingback: Tu Proyecto de Social Media: Tienes Que Ensuciarte las Manos | Ornitorrinco Digital·

  7. Pingback: Capacitación personal: El Precio del Saber | Ornitorrinco Digital·

  8. Pingback: Community Manager: La Economía de Subsistencia en la Era Digital | Ornitorrinco Digital·

  9. Pingback: Especialistas a Sueldo: Mercenarios de los Medios Sociales | Ornitorrinco Digital·

  10. Hola,

    De acuerdo 100% con este artículo. Como agencia digital es muy importante para nuestros objetivo crear contenido relevante tanto en nuestro propio blog como para nuestros clientes.,Sin embargo no siempre es la tarea más fácil destacarse cuando hay miles de publicaciones, como tu dices chatarra que inunda las redes.

    A pesar de este panorama un poso desalentador, sí creo firmemente que el contenido de calidad al final reinará. Google o Bing tiene que premiarlo también y por consiguiente siempre habrá que hacer la tarea de producir, al menos, con un poco de esfuerzo.

    Los bloggers, community managers, agencias que no lo hagan se verán afectados tarde o temprano, ya que el consumidor es mas inteligente de lo que creemos. El marketing e contenidos está en proceso de desarrollo aún, y como ha sucedido con adwords (para quienes lo utilizaban de manera inadecuada) y otros sistemas de información todo se irá optimizando con el fin de que el público tome lo mejor de cada búsuqeda.

    Facebook en especial con el tiempo tendrá que adaptarse a estas necesidades de calidad vs contenido basura.

  11. Gran post, totalmente de acuerdo. Es bien difícil encontrar contenido que no sea copia de otro ya visto en otros sitios o que contenga información de calidad; por eso cuando se encuentra un sitio con pocas publicaciones, pero con gran calidad en el contenido parece que encontramos un pequeño tesoro. Cada post en oro puro.

  12. Pingback: Cuando el Contenido NO es el Rey | Ornitorrinco Digital·

  13. Pingback: Cuando Creas que Crear es Difícil | Ornitorrinco Digital·

  14. Pingback: A todo esto, ¿Qué Demonios Significa “Contenido”? | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s