Community Manager: La Economía de Subsistencia en la Era Digital

Community Manager La Economia de Subsistencia en la Era Digital

La industria del manejo de redes sociales se ha convertido en una oportunidad de supervivencia para un sector de la población de bajos recursos o estudiantes con pocas necesidades económicas.

No es algo que a muchos nos agrade escuchar. Pero es cierto. Me han preguntado en varias ocasiones como hacer para que chicos que no están estudiando, gente desempleada o casos similares empiecen a trabajar de CMs. Obvio que les digo que es algo un poco más complicado de lo que creen, pero la observación que hizo, Luis Fernando Martínez (aka @Gawed) tiene TODO el sentido del mundo y más verdad de la que quisiera. Para mucha gente la industria digital es una opción “de subsistencia” casi similar a trabajo manual o de oficina que no requiere mucho entrenamiento.

Una de las grandes promesas del marketing digital es que se podrían hacer cosas que antes requerían agencias enteras, equipos de producción, medios tradicionales y millones de presupuesto de manera mucho más accesible para marcas pequeñas. Pero evidentemente algo no ha sido entendido del todo en el camino. Si consideramos que a la mayoría de las empresas y agencias solo les preocupa “publicar contenido” en Twitter y Facebook “para tener presencia” es obvio que no se necesita alguien particularmente capacitado en marketing, diseño gráfico, estrategia digital, redacción, periodismo, atención a cliente, curacion de contenido, edición de video o audio o que siquiera conozca el producto o el negocio. Por eso que no es raro encontrar agencias que cobran menos de $2000 MXN (135 USD aprox) por “llevar las redes sociales” de un negocio. Tampoco es raro encontrar que hay Community Managers que llevan 5 o más cuentas simultáneamente. ¿Se puede? Por supuesto. ¿Le sirve a alguien, ya sea al público o a la marca? En absoluto, pero eso nunca ha detenido a nadie.

Si usar medios sociales solamente implica saludar todos los días, poner cosas chistosas y frases motivacionales, por no hablar de los consabidos memes, en Twitter y Facebook, por supuesto que no se necesita a alguien que cobre 15,000+ pesos al mes. Si no se obtiene ningún beneficio y es tomado solamente como un costo más de hacer negocio ¿para qué gastar en algo así? El verdadero problema es la visión detrás de esto.

Por otro lado, a pesar de que sea una contradicción me da gusto de que esto esté sucediendo. Que bueno que haya gente que pueda sobrevivir y tal vez hasta mejorar su situación económica haciendo esto. Cualquier freelancer entiende el valor de esto y no tengo el menor problema con que asi sea, al contrario. Que a veces es conflictivo con ciertos aspectos profesionales, sin duda, pero hay que entender algo importante de todo esto:

Toda industria o actividad tiene niveles de evolución y competencia. Absolutamente todas. Desde los abogados hasta los meseros saben que hay categorías, niveles de experiencia, conocimiento y profesionalismo. En todos niveles hay quienes son competentes, formales y desean crecer y quienes no. Hay espacio para todos. El problema es cuando el grueso de la industria se estanca en un nivel elemental y hay pocos o ningún incentivo para seguir creciendo y llevar las cosas a la siguiente etapa de evolución. Algunas marcas quizá nunca salgan de ese nivel más básico y requieran más que el equipo con las capacidades mínimas. Está bien. Habrá otras que si lo deseen. Por supuesto que siempre serán menos, porque esto es una pirámide y a mayor capacidad menor cantidad. Ese es el verdadero reto para muchos de nosotros.

El comunicar que hay más beneficios en evolucionar y hacer las cosas de maneras diferentes, por muy cómodo, barato y sencillo que sea operar en el nivel más rústico, es lo que nos toca a muchos. Dar ejemplos de por qué vale la pena y demostrar que es posible es la única manera de que los negocios busquen mejores elementos para sus equipos y cada vez se profesionalicen los diferentes niveles de la industria.

Porque siempre va a haber Community Managers de $2000 al mes. Ese no es el problema. El problema es que el nivel de la industria y la evolución de las marcas no exija un mayor desarrollo y profesionalización.

Llenar de basura un timeline o newsfeed no requiere mucho esfuerzo. Hacer que un negocio encuentre nuevas posibilidades y crezca si.

No olvidemos – Nunca se obtiene algo por nada.

Sigo escribiendo.

¿Conoces casos así? ¿Qué opinas de este tipo de prácticas en la industria?

2 Respuestas a “Community Manager: La Economía de Subsistencia en la Era Digital

  1. Pingback: Nuevo Proyecto en Podcast: SocialFM | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s