El Futuro de la Publicidad Móvil según Facebook

El Futuro de la Publicidad Móvil segun Facebook

Es un dogma de fe en la industria digital que Facebook nunca se queda quieto. Para bien o para mal los cambios, actualizaciones y ajustes son el pan nuestro de cada dia. A veces son bienvenidos, a veces pueden causar mucho revuelo y dificultades. Esto segundo es por mucho lo más común, debe de decirse. Pero de vez en cuando se rompe la tendencia, sobre todo con cosas genuinamente nuevas y que no veíamos venir.

Tal y como lo que se presentó en Cannes, el dia de ayer.

Esto, damas y caballeros, es un modelo de demostración de lo que posiblemente sea la publicidad móvil en Facebook. El video no tiene audio.

El director de producto, Chris Cox, presentó este video como un muestra de los conceptos en los que Facebook está trabajando para la siguiente generación de anuncios móviles.

Algunos detalles técnicos:

  • Incluye vistas de 360º
  • Cuenta con imágenes y videos de pantalla completa
  • Es completamente interactivo
  • Se puede hacer zoom y girar lo que aparece en pantalla

Sobra decir que se ve impresionante. Básicamente es como ofrecer una versión en miniatura de un sitio web dentro de un anuncio que además no necesita salir de la app de Facebook. ¿Suena familiar? A pesar de lo impresionante hay un par de detalles que hay que hacer notar.

Facebook ahora si le está coqueteando descaradamente a la industria publicitaria, en su propio terreno. No es sorprendente si consideramos que más del 90% de sus ingresos son por publicidad. Podría decirse que incluso mal haría en no ofrecer productos nuevos e innovadores a sus principales clientes en un lugar como Cannes.

Y aqui es donde empiezan un poco los problemas.

Obvio que esto es solo una demo conceptual. De hecho no hay calendarios ni nada de cuando podríamos ver algo así en nuestros newsfeeds. Pero lo que vimos es de una complejidad considerable. Algo que quiźa no muchas marcas estarían en posibilidades de hacer, al menos con las herramientas y opciones actuales. No es secreto que Facebook ofrece opciones y productos publicitarios diseñados para marcas y agencias que requieren trabajar a escalas mucho mayores (y que tienen los presupuestos correspondientes) que la mayoría de los clientes. Esto tiene todo el aspecto de ser algo así. Ojalá me equivoque, pero esto parece que sera una opción high-end que no estará al alcance de todos.

Por otro lado, queda la eterna pregunta de si Facebook podrá mantener ese delgado equilibrio entre anunciantes y usuarios. Un anuncio de este tipo se ve maravilloso y resulta interesante visto así. Será cosa de preguntarse si los usuarios realmente recibirán positivamente publicidad de este tipo directo en sus newsfeeds en un momento dado.

Ya hemos visto que no se trata de simplemente poner un anuncio novedoso y sofisticado en los smartphones de la gente. Se necesita también ponerlo frente a las personas adecuadas e incluso en las circunstancias adecuadas para que tenga el efecto deseado. No es algo sencillo, pero muchos podemos dar fe de que Facebook ha estado a la altura de ese reto. Vamos a ver si lo seguirá estando en el futuro que propone.

Sigo escribiendo.

¿Qué opinas de estas demos de publicidad? ¿Cómo usuario, crees que aceptarías algo así en tu newsfeed?

Una respuesta a “El Futuro de la Publicidad Móvil según Facebook

  1. Pingback: Facebook Canvas: La Nueva Frontera de la Creatividad y lo Móvil | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s