Twitter: Búsqueda, Curación y Algoritmo

Twitter Búsqueda Curación y Algoritmo

Descubrir cosas que nos resulten interesantes o útiles es uno de los retos más grandes en la web de 2015. Suena paradójico porque entre la cantidad de plataformas, blogs, sitios web y por supuesto, la gigantesca cantidad de contenido, parecería que no podría haber nada más sencillo. Desafortunadamente ese es precisamente el problema. No es la primera vez que hablamos de este tema.

Casi todo mundo está buscando una manera de resolver este problema. Facebook, por ejemplo ha apostado todo por la opción del algoritmo, con relativo éxito. Google es la definición máxima de la búsqueda. Y el aspecto de curación, siendo un proceso esencialmente artesanal, tiene muchos exponentes, con Scoop.it, Storify y en un grado menor Tumblr, como buenos ejemplos.

Sin embargo casi no hay instancias donde las 3 cosas se encuentran en una sola plataforma y conviven con bastante armonía.

Twitter se acaba de volver una de ellas.

Esto es relativamente nuevo porque Twitter durante mucho tiempo no tuvo una opción que involucrara un algoritmo. El tener un timeline que se presentara completamente sin intervención alguna era de sus principales atractivos, aunque en ojos de muchos también de sus principales defectos. Pero en pocos lugares se combinan opciones de búsqueda muy poderosas, con opciones de curación naturales como Collections. Eso por no mencionar el hecho de que la curación siempre ha sido parte esencial de su uso. El hecho de elegir a quien seguimos es en si mismo un acto de curación que dicta totalmente lo que vamos o no a ver. Las listas son otro elemento importante de esto. La personalización de la información es la mayor virtud de Twitter, pero también el principal obstáculo para una adopción a mayor escala. Sin embargo el aspecto algorítmico estaba conspicuamente ausente hasta hace muy poco.

Desde abril los usuarios de Twitter en Android tenemos la opción de usar una opción llamada Highlights (Destacados, en español). Esta opción permite obtener un resumen de tweets potencialmente relevantes en cualquier momento.

Hace algunos días que empecé a usar highlights en serio. Me encanta la ejecución, los resultados aún no tanto. La manera en la que Twitter organizó la información en columnas en las que podemos desplazarnos lateral y verticalmente es sumamente funcional y sencilla. Me ha mostrado desde hashtags hasta videos, enlaces, imágenes y tweets con los cuales se puede interactuar directamente – dar, reply, fav o RT. Es difícil tener una queja con la funcionalidad en sí.

El problema es que los resultados no me han parecido tan extraordinarios. He hallado un par de cosas buenas, si, pero por mucho la mayoría no ha sido enteramente interesante. Los criterios de cercanía geográfica y popularidad no necesariamente son criterios sólidos de relevancia, pero van por buen camino, al menos en el aspecto local. Quiero creer que Highlights todavía está “aprendiendo” qué es lo que me funciona y que gradualmente mejorará lo que me muestre.

¿Señala esto una posible dirección para el futuro desarrollo de Twitter? Quizá, y no me parece mal si tenemos la opción de elegir, como sucede ahora. Estoy seguro que para muchos usuarios nuevos algo así seria una bendición para poder hallarle mayor utilidad al servicio, más allá de seguir celebridades y cuentas de chistes.

UPDATE: Efectivamente asi pasó. Highlights no era más que un ensayo de Twitter Moments.

Sin embargo, lo más importante es ver una de las primeras veces en las que búsqueda, curación y algoritmo pueden operar simultáneamente y complementarse dentro de una plataforma de medios sociales. El énfasis dependerá de cada usuario, pero las posibilidades que abre son considerables. Ojalá y Twitter pueda aprovechar esta oportunidad para hacer un mejor y cada vez más único y relevante servicio.

Sigo escribiendo.

¿Has usado Highlights en Twitter? ¿Crees que este tipo de algoritmos ayudaría a los usuarios novatos?

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s