Twitter y su Inhóspita Bienvenida a los Nuevos Usuarios

Twitter y su Inhospita Bienvenida a los Nuevos Usuarios

Twitter podrá ser parte de la canasta básica de herramientas de muchos y usarlo casi una segunda naturaleza, pero olvidamos frecuentemente el camino que tuvimos que recorrer para llegar hasta aqui. Es un hecho que los primeros dias como usuario de Twitter no son los más felices ni los más sencillos. A diferencia de Facebook, la curva de aprendizaje es bastante pronunciada y no se trata solamente de saber cómo hacer las cosas y saber que botones apretar. Simplemente hallar cuentas que sean relevantes para uno es todo un reto para cualquier novato. Es un proceso que lleva tiempo y que en realidad jamas termina.

Por eso es tan obvio que Twitter tiene que hacer algo para remediar esto. El problema es que probablemente lo está haciendo de la peor forma.

Se ha mencionado repetidamente la posibilidad de que se incluya un algoritmo para que ciertos tweets tengan mayor visibilidad, algo similar a lo que hace Facebook con su tristemente célebre algoritmo.

En afán de hacerse más accesible Twitter estaría perdiendo uno de sus valores fundamentales.

El newsfeed ya está filtrado en base a quienes se siguen. Pero ya hemos hablado de la Ley del Menor Esfuerzo en los medios sociales. Y ya hemos visto que un algoritmo es un mal reemplazo de buscar a quien seguir basados en nuestros intereses y gustos. Twitter es una obra completamente propia de cada usuario. Eso es lo que lo hace tan poderoso y versátil pero también tan intimidante.

El problema real es que Twitter difícilmente ayuda a este proceso. Me atrevo a decir que a veces incluso tiende a obstaculizarlo.

Sin embargo, un algoritmo es lo que muchos quizá necesitan para poder comenzar a usar algo tan versátil y abierto como Twitter. El proceso de inducción de Twitter es notoriamente malo y sería una de las primeras cosa que habría que modificar extensivamente, pensando en intereses, geografía y quizá palabras clave. Algo como Prismatic sería invaluable.

Por ejemplo, este es un timeline creado para un usuario completamente nuevo. Noten las recomendaciones.

Twitter y su Inhospita Bienvenida a los Nuevos Usuarios 3

Seguir celebridades es una de las peores ideas ya que hay poco valor ahi, siendo que la interacción y conversaciones son mínimas. Básicamente es replicar el modelo de las revistas o la TV pero en una escala más pequeña. No pasen por alto que el segundo tweet ya es un anuncio.

Este es mi principal problema. Esta es la pantalla en donde Twitter ofrece temas de interés para seleccionar y empezar a hacer recomendaciones.

Twitter y su Inhospita Bienvenida a los Nuevos Usuarios 2

Estas son las únicas opciones que Twitter ofrece, si yo hubiera querido seguir cuentas sobre café, marketing digital, Android o NFL simplemente no hubiera podido hacerlo. Es mucho pedirle a un usuario novato que haga lo necesario para poder hallar lo que le interesa sin ofrecer alto grado de ayuda de parte de la aplicación.

A veces tengo que preguntarme si los últimos que entienden a Twitter, la aplicación, son precisamente Twitter, la compañía. Entiendo que el servicio pueder ser todo para todos y que no hay una manera “correcta” de usarla, pero en muchos sentidos percibo que la gente que trabaja para Twitter no acaba de percatarse de realmente que tiene en las manos.

El número de usuarios nuevos es una métrica muy debatible para juzgar el éxito de un servicio como Twitter, pero mientras los accionistas no maduren y entiendan que tienen algo jamás visto y que juega con sus propias reglas, la atención estará enfocada en el lugar equivocado.

Lo cuál no significa que Twitter no tenga que resolver el tema de los usuarios de nuevo ingreso. Es un problema serio que si se resuelve ayudará a solucionar muchos otros problemas.

Ojalá que Twitter no elija la salida fácil. Es más fácil y rentable arreglar esto que desarrollar un algoritmo que va a crear más problemas de los que resuelve.

Esperemos que entienda.

Sigo escribiendo.

¿Has estado cerca de usuarios nuevos de Twitter recientemente? ¿Qué has observado?

6 Respuestas a “Twitter y su Inhóspita Bienvenida a los Nuevos Usuarios

  1. Pingback: Cuando vendes la Historia Equivocada: Twitter y su Dilema como Negocio | Ornitorrinco Digital·

  2. Pingback: El Twitter de Todos Nuestros Sueños | Ornitorrinco Digital·

  3. Pingback: ¿Crees que Twitter es difícil de usar? Trata de explicarlo | Ornitorrinco Digital·

  4. Pingback: Un Apocalipsis de Bolsillo: Twitter suspende cuentas con un total de 60 millones de seguidores | Ornitorrinco Digital·

  5. Pingback: Twitter: Búsqueda, Curación y Algoritmo | Ornitorrinco Digital·

  6. Pingback: Twitter Moments: El Nuevo Periódico Digital | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s