¿Crees que Twitter es difícil de usar? Trata de explicarlo

Crees que Twitter es difícil de usar Trata de explicarlo

Hay una analogía que uso en mis pláticas o cursos para explicar por qué Twitter es menos popular y usado que Facebook. Esencialmente explica la diferencia más importante entre ellos, la esencial distinción entre sus naturalezas.

  • Facebook es un libro para colorear
  • Twitter es un block de notas en blanco

Por muy complejo que sea Facebook, nadie te tiene que explicar qué es y para qué sirve. Twitter es tan abierto y versátil que su simplicidad se vuelve en su contra.

Twitter tiene que ser explicado y uno tiene que desarrollar una voz en él, cosa que Facebook no pide en absoluto. Twitter es mirar al futuro. Facebook es siempre mirar al pasado.

Esto viene al caso porque estoy desarrollando una capacitación específica y en profundidad de Twitter, cosa que extrañamente jamás me habían pedido. Y la verdad está siendo un desafío muy interesante.

Lo es porque explicar lo que conoces bien y tomas como natural y obvio a quienes no tienen las mismas referencias y contexto puede ser tremendamente difícil a veces. Concuerdo con esa frase que dice que si no le puedes explicar de manera simple es que en realidad no lo entiendes. Aunque esto tiene matices, claro.

Es cuando aplica un poco la vieja analogía del pez explicando que es el agua. Es tan parte de tu vida, algo que usas de manera tan natural que ya se te olvidó que está ahi.

Una cosa es explicar Twitter Ads a gente inmersa en Twitter y que lo conoce razonablemente bien y otra MUY diferente tener que explicarle Twitter en si a gente que lo va a usar para su negocio por primera vez. Son dos enfoques y alcances radicalmente diferentes. En uno es como explicar cálculo diferencial a quienes ya saben álgebra y trigonometría – a pesar de que es un salto conceptual enorme existen todas las herramientas para entender. En el otro es empezar desde aritmética y empezar a construir desde ahi.

Es un reto grande, sobre todo si esperas hacerlo bien. Particularmente porque parece fácil, ese es el peligro principal. Es algo TAN obvio que parecería simple. No lo es. Implica deconstruir una plataforma simplísima en concepto pero tan versátil y complicada en ejecución que es fácil asumir muchas cosas y no comunicar lo más esencial.

Y al final ese es el trabajo de muchos de nosotros. No solamente llevar de tour, sino dar herramientas y transferir conocimiento. En esa cansada analogía que también utiliza peces, lo que deseamos es enseñarle a pescar a la gente, no solamente mostrarle los utensilios y decirle lo maravilloso que es pescar.

Que nadie les haga creer que eso es fácil.

Sigo escribiendo.

¿Qué tan sencillo te sería explicarle Twitter a alguien?

2 Respuestas a “¿Crees que Twitter es difícil de usar? Trata de explicarlo

  1. Pingback: Twitter Moments: El Nuevo Periódico Digital | Ornitorrinco Digital·

  2. Pingback: Twitter: 10 Años de Cambiar los Medios Sociales | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s