El Costo (no en dinero) de la Sofisticación

El Costo no en dinero de la SofisticaciónHace poco se comenzó a cocinar un proyecto de publicidad en Facebook relacionado con eCommerce. Ese tipo de proyectos suelen ser interesantes y muy educativos porque permiten poner en juego muchas opciones y alternativas que no siempre hay oportunidad de usar. En últimos meses Facebook y Twitter han lanzado muchas opciones publicitarias con este tipo de esquemas en mente y la verdad es que el resultado es algo sumamente robusto y versátil. Desde pixeles de conversión, retargeting, anuncios múltiples y dinámicos hasta públicos personalizados y nuevas métricas CPC, el arsenal que un consultor tiene es amplio y permite cubrir casi todas las bases para hacer algo que realmente le sea de gran valor a un cliente.

Pero esto tiene un problema que puede resultar más serio de lo que se piensa de inicio.

Los pixeles de conversión, anuncios dinámicos y públicos personalizados y retargeting exigen añadir código a un sitio, recopilar y colar datos, organizar archivos, analizar resultados y entregar una buena cantidad de información. Lo importante aqui es que son cosas que suelen quedar fuera de nuestras manos. A donde quiero llegar es que proyectos de esta escala implican mayor trabajo para el consultor u agencia, pero sobre todo para el cliente. Y ese es el problema.

Ya no es la simple campaña de Likes o publicaciones promocionadas que puedes dejar tranquilamente en manos de un tercero o correr en automático. Implican un esfuerzo considerable de planeación, análisis, configuración y depuración. No es algo que se pueda tomar a la ligera. Es algo que va a dar resultados apreciables y reales, pero que requiere una inversión proporcional para poder lograrse.

El resultado sin duda lo justifica, o al menos para muchos es evidente que lo haría, pero esa visión no es tan evidente para todos. Y es perfectamente comprensible porque quizá no se tenían contemplados esos tiempos, uso de recursos y quizá hasta gastos adicionales.

La propuesta para el proyecto más sofisticado y potencialmente más rentable no sirve de nada si no se tienen los recursos para poder llevarse a cabo. Eso por supuesto que es un factor esencial. Pero más importante aún, no sirve de nada si no se tiene la visión y la voluntad de asumir el costo en tiempo y esfuerzo.

Nunca se obtiene algo por nada. Ni en medios sociales ni en ningún otro ámbito. Hay que pagar el precio.

Sigo escribiendo.

¿Crees que el esfuerzo es un mayor obstáculo que el tiempo para poder llevar a cabo ciertos proyectos?

2 Respuestas a “El Costo (no en dinero) de la Sofisticación

  1. Pingback: El Lado Oscuro de lo Fácil | Ornitorrinco Digital·

  2. Pingback: Experiencia: Conocer Bien significa Usar y Experimentar | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s