¿Ser o no ser? Twitter y su terrible dilema de adopción

¿Ser o no ser- Twitter y su terrible problema de adopcion

Hay una analogía que uso en mis pláticas o cursos para explicar por qué Twitter es menos popular y usado que Facebook. Esencialmente explica la diferencia más importante entre ellos, la esencial distinción entre sus naturalezas.

  • Facebook es un libro para colorear
  • Twitter es un block de notas en blanco

Por muy complejo que sea Facebook, nadie te tiene que explicar qué es y para qué sirve. Twitter es tan abierto y versátil que su simplicidad se vuelve en su contra. Este no es un tema novedoso en este blog.

Twitter tiene que ser explicado y uno tiene que desarrollar una voz en él, cosa que Facebook no pide en absoluto. Twitter es mirar al futuro. Facebook es siempre mirar al pasado.

Esto viene a colación tras las noticias de que posiblemente (enfatizo esto, porque mucha gente lo toma ya como un hecho) introduzca un algoritmo para filtrar información tal como hace Facebook. Esto solo señala de nuevo un hecho sumamente preocupante para los usuarios veteranos y los que sacamos gran provecho de este servicio actualmente:

Para hacerse atractivo al público en general, Twitter tendría que dejar de ser Twitter.

El newsfeed ya está filtrado en base a quienes seguimos. Pero ya hemos hablado de la Ley del Menor Esfuerzo. Y también ya hemos visto que un algoritmo es una mal reemplazo de buscar a quien seguir basados en nuestros intereses y gustos. Pero si alguien ha sido notoriamente malo para explicarle a los nuevos usuarios como sacar provecho a Twitter es nada menos que el mismo Twitter. Y no es raro ver que socios y agencias relacionadas con Twitter son los que menos lo saben usar efectivamente. Si eso no es una paradoja cósmica, no sé que lo sea.

Por lo pronto hay varias cosas que se podrían hacer para mejorar algunos aspectos críticos de Twitter, así de rápido:

Me parece extraordinario que Twitter no haya volteado a ver a Prismatic con intención de comprarlo ya y mejorar la casi inútil pestaña de Desc, pero me da la impresión de que no existe la visión de poder mejorar la información que se muestra a los usuarios, en términos de los intereses y gustos de los usuarios mismos. La poco creativa dirección de enfatizar celebridades, marcas y medios tradicionales definitivamente no es algo que saque a flote las fortalezas más importantes de este servicio, pero sin duda simplifica la tarea de darle un sentido al uso inicial de los usuarios.

No el mejor, por supuesto, pero uno comprensible y fácil de llevar a cabo.

Twitter camina una delgada linea que para muchos podría representar la diferencia entre la supervivencia y el desastre. Hacer cambios sustanciales a Twitter corre el riesgo de ahuyentar al núcleo de usuarios mas activos y experimentados. El problema más serio y el que más me aterra considerar es que Twitter probablemente no los necesite ya para operar como negocio.

Twitter necesita cantidad, no calidad de usuarios. Y eso no puede acabar en algo bueno si es ese el imperativo que dicta sus decisiones.

Espero que ese no sea el caso, porque estaríamos perdiendo algo mucho muy valioso.

Sigo escribiendo. Y manteniendo la esperanza.

Que tengan un gran inicio de semana.

¿Qué se necesitaría para que dejaras de usar Twitter definitivamente?

4 Respuestas a “¿Ser o no ser? Twitter y su terrible dilema de adopción

  1. Pingback: eCommerce y Gráfica Social: La Pared Invisible | Ornitorrinco Digital·

  2. Pingback: ¿Sabe Twitter lo que está haciendo con su negocio? (No parece, pero si) | Ornitorrinco Digital·

  3. Pingback: Twitter y su Inhóspita Bienvenida a los Nuevos Usuarios | Ornitorrinco Digital·

  4. Pingback: Screenshorts: ¿La siguente alternativa a los blogs? | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s