¿Sabe Twitter lo que está haciendo con su negocio? (No parece, pero si)

Sabe Twitter lo que hace
Desde hace meses hay una corriente constante de quejas sobre lo que está haciendo Twitter con su plataforma y modelo de negocio. El énfasis desmedido en la cantidad de usuarios parecería que está llevando a Twitter a perder su naturaleza fundamental y la buena voluntad de sus usuarios más dedicados.

Gran parte de la queja parece centrarse sobre el desarrollo del producto y en el hecho de que Costolo no es “gente de producto”, entendiendo por esto que hace un par de años que Twitter no recibe una mejora realmente sustancial. Ha habido gran cantidad de cambios menores o cosméticos, pero tengo que estar de acuerdo que hace rato que dejamos de esperar cambios favorables en cuanto a la usabilidad.

Lo que si recibimos fueron anuncios. O al menos la posibilidad de comprarlos, lo que para muchos de nosotros ha sido una buena noticia, que todavía no alcanza todo su potencial, he de confesar.

Pero la combinación de un énfasis en la publicidad, más indicios de que Twitter está considerando meterse con el sacrosanto timeline y empezar a mostrar “recomendaciones” mediante un algoritmo similar al de Facebook, está comenzando a alarmar a los usuarios veteranos. Con toda razón. Twitter tiene el problema de que su éxito fue provocado en gran medida por los usuarios, no por sus desarrolladores. Twitter tuvo la sensatez de adoptar rápidamente las convenciones como los RTs, menciones y hashtags y hacerlas parte integral del servicio, pero de ninguna manera fueron ideas de sus creadores.

El problema de hacer a Twitter más accesible a un público mayor parece ser insalvable a menos que el servicio se vuelva algo completamente diferente a lo que conocemos.

Básicamente Twitter tendría que generar el equivalente a dos versiones diferentes para poder ampliar su base instalada sin ahuyentar a los usuarios más veteranos y activos, que son los que en gran medida le dan valor al servicio. Una para los usuarios avanzados, con opciones avanzadas de creación, organización, analíticos, contenido avanzado y sin algoritmos y uno para el público en general, más enfocado al consumo, con un proceso de inducción más simple, mejores opciones de descubrimiento, y un algoritmo que permita ver el contenido potencialmente más atractivo. Es complicado pero no imposible. Hasta la fecha sostengo que es increíble que Twitter no haya comprado Prismatic y lo haya colocado en lugar de la inútil pestaña de Descubrimiento. Lo mismo va para Foursquare.

Si consideramos que sus acciones bajaron 40% este año y que, al menos en apariencia, la compañía no parece tener un plan viable para ampliar su base de usuarios, es obvio que muchos empezamos a dudar del futuro de Twitter. El hecho de que varios ejecutivos de producto hayan dejado el puesto en rápida sucesión tampoco ayuda mucho.

Sin embargo, parece que parte de nuestras dudas son infundadas. Existe algo que podría resolver de golpe varios de los problemas más serios y revertir el curso de la compañía.

El video nativo en Twitter.

UPDATE: Ya está activo en las apps móviles desde el 27 de enero

Al menos eso dice el controvertido Jason Calacanis en un artículo que vale la pena leer, al menos para escuchar otro punto de vista. Noten que Calacanis es un notorio detractor de Facebook, pero los argumentos que menciona no se pueden ignorar tan fácilmente.

En su opinión a los 18 meses de sacar su versión de video nativo Twitter, va a duplicar sus usuarios mensuales, el tiempo por usuario y triplicar sus ingresos.

Lo peor es que no suena tan descabellado. Con el enorme énfasis en el video, y la actividad de marcas, celebridades y medios, esta plataforma de video, misma que Calacanis ya usa desde hace tiempo en Twitter, podría ser una herramienta tremenda. Facebook ya probó que no es necesario depender de YouTube para videos y el éxito que está teniendo bien podría repetirse en Twitter. Las 7 razones que Calacanis señala como razones de éxito son:

  1. La mayoría de las celebridades, influencers, periodistas y líderes de opinión no tienen un canal de YouTube.
  2. Pero estas mismas personas son hiperactivas en Twitter.
  3. El éxito de los videos provoca que se suban más videos, lo cual atrae más usuarios.
  4. Twitter ofrece mejores condiciones para dividir los ingresos por video que YouTube (70% vs 55%), lo que atraerá a muchos creadores.
  5. La mayoría de los influencers tiene mas seguidores en Twitter que en YouTube.
  6. La mayoría de las marcas son hiperactivas en Twitter, pero tienen poca o ninguna presencia en YouTube.
  7. El video en autoplay (sin sonido) es 10 veces más efectivo para atraer público.

Tras oir todo esto, la verdad es que las cosas PARECE que tenemos que reevaluar. Esto no resuelve muchos de los problemas de fondo, pero sin duda alivia los más inmediatos. Si esto le compra a Twitter el tiempo y los recursos para poder resolver lo demás, adelante y bienvenido.

De lo contrario…

Quizá seguiremos en Twitter porque no hemos hallado otro lugar adonde ir. Pero el dia en que aparezca, las cosas van a ponerse mal muy rápido. Twitter es de las cosas que genuinamente marcan un antes y un después en la historia de la web y el valor que muchos obtenemos de él es enorme. Perderlo sería perder uno de los pilares de los medios sociales y de nuestra vida digital.

Esperemos que eso no suceda.

Que tengan un gran inicio de semana.

Sigo escribiendo.

¿Qué tan frecuentemente sigues usando Twitter?

6 Respuestas a “¿Sabe Twitter lo que está haciendo con su negocio? (No parece, pero si)

  1. Pingback: Twitter y su Inhóspita Bienvenida a los Nuevos Usuarios | Ornitorrinco Digital·

  2. Pingback: Cuando vendes la Historia Equivocada: Twitter y su Dilema como Negocio | Ornitorrinco Digital·

  3. Pingback: Twitter: La Apuesta de la Experiencia Móvil | Ornitorrinco Digital·

  4. Pingback: Twitter y la Paradoja de su Publicidad en Móvil | Ornitorrinco Digital·

  5. Pingback: Twitter Ads: Una Crisis de Segmentación | Ornitorrinco Digital·

  6. Pingback: El Problema más Grande (y Triste) de Twitter Ads | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s