Twitter: La Apuesta de la Experiencia Móvil

Twitter y la apuesta movil

Hace 3 años Twitter peleó una guerra bastante cruenta y la ganó. Me refiero a las restricciones para aplicaciones externas, particularmente a los clientes móviles. Lo hizo por una muy buena razón que apenas ahora me queda cabalmente clara.

Esto no es tan fácil de entender si no se cumplen dos condiciones:

  • Haber usado clientes externos móviles regularmente.
  • Tener un timeline lleno de todo tipo de imágenes, enlaces, videos, etc.

Ayer por primera vez en todos los años que tengo de usar dispositivos móviles instalé la aplicación oficial de Twitter para Android. Hasta entonces había usado varias otras apps, destacando Tweetdeck para Android y Carbon. Carbon, particularmente, tenía un muy buen manejo de listas y medios. Mi uso extensivo de listas hacía esto necesario y en ningún momento sentí que me estaba perdiendo de algo.

Instalé la app estándar no tanto para mi, sino para poder entender qué es lo que ve la mayoría de los usuarios a fin de poder investigar apropiadamente el post sobre cómo quitar la publicidad. Ese era el objetivo inicial, pero en el proceso me dí cuenta de algo muy interesante.

La mejor experiencia de uso para Twitter hoy en dia está por mucho en la app móvil.

En la laptop empleo diariamente Tweetdeck y el cliente web. Los conozco bastante a detalle y uso bastantes de sus detalles. Hasta la fecha no puedo vivir sin una aplicación multicolumnas para el trabajo pesado y para algunos detalles de contenido el cliente web sigue siendo superior. Sin embargo, el punto es que la experiencia de usuario de la app estándar, al menos como yo la recordaba, ha cambiado mucho y creo que para bien. De ser una experiencia bastante inferior ahora es no solo digna sino hasta agradable.

Las listas siguen siendo un problema, pero el diferencial ya no es TAN grande como antes. Sobre todo, me llamó mucho la atención que el contenido de medios, como imágenes, vídeos, Vine, GIFs y enlaces es generalmente superior incluso que el de los mejores clientes incluso en web.

Y este es un punto importante. En muchos sentidos Twitter no ha evolucionado como esperábamos y todavía tiene mucho que mejorar, pero su manejo del contenido es excelente. Siempre he dicho que Twitter es la mejor manera de distribuir y transportar enlaces y medios en la web y en ese sentido cubre esa función admirablemente, al grado de que mucho de ese contenido se puede consumir directamente en el tweet que lo contiene. No importa si estás en desktop o en móvil.

De hecho, parecería que todo está hecho para que sea mejor estar en móvil. Como debe de ser.

¿Era necesario que Twitter cerrara las puertas a más clientes y detuviera el desarrollo de otras alternativas? Quizá si. En cualquier caso, su modelo de negocio lo requiere, al igual que su proceso de maduración y la búsqueda de más ingresos o al menos de más usuarios. Ya lo hemos platicado antes, el video parece ser el as en la manga en todo esto.

Si es el caso, la app móvil es el escenario perfecto para que florezca. No niego que recuperé un poco de esperanza por el futuro de Twitter.

En todo caso, 3 años después parece que valió la pena sacrificar muchas cosas para crear una plataforma tan sólida como la que existe y apostar todo por el aspecto móvil. Se requirió un camino largo para llegar hasta este punto y creo que hay motivos de satsifacción, pero esto aún no termina. Todavía queda bastante por hacer y muchas preguntas por responder.

Esperemos que las respuestas de Twitter sean buenas.

Sigo escribiendo.

¿Tu usas Twitter más en versión móvil o en versión escritorio?

2 Respuestas a “Twitter: La Apuesta de la Experiencia Móvil

  1. Pingback: Twitter y la Paradoja de su Publicidad en Móvil | Ornitorrinco Digital·

  2. Pingback: Twitter: 10 Años de Cambiar los Medios Sociales | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s