Conversación antes que Enlaces ¿Estamos viendo nacer un nuevo Twitter?

Conversación antes que Enlaces Estamos viendo un nuevo Twitter

El lanzamiento la semana pasada de una modificación en Twitter que permite hilar conversaciones más facilmente, ha desatado un poco de controversia. Si no saben a qué me refiero es esto:

Básicamente la queja es que esta nueva manera de agrupar las conversaciones distorsiona el flujo cronológico del timeline y lo vuelve una versión más corta de Facebook. Pero el dilema fundamental detrás es uno que me parece bastante interesante y nada trivial, sobre todo porque define como vemos muchos la función fundamental de Twitter y el valor que ofrece.

Como debe de ser, la discusión se reduce a dos bandos:

Twitter como conversación y plataforma social vs. Twitter como distribuidor de enlaces y lector de noticias

Muchos periodistas y usuarios pesados se han inclinado por el segundo bando. Yo mismo me siento tentado a hacer lo mismo. En mi opinión Twitter es una de las mejores maneras de distribuir contenido, si no la mejor, en la web. El valor que tiene en esos términos es enorme y cualquier cosa que atente contra eso podría parecer un problema serio.

A esto le podemos añadir que Twitter desde hace tiempo está enfatizando mucho el seguir a las celebridades y las marcas, sobre todo como alternativas sencillas para los millones de recién llegados que no acaban de entender bien como usarlo. Esto a pesar de que es de las peores cosas que uno puede hacer. Es como tener 1500 canales en cable y nada más ver la TV abierta. En mi opinión Twitter si cambió y no necesariamente para bien cuando empezaron a llegar las celebridades, pero eso es tema de otro post. Pero este detalle es importante y lo voy a mencionar de nuevo.

La queja resumida es: Twitter está echando a perder Twitter para hacerlo más popular.

Si juntamos todo esto, podría parecer que Twitter está modificando la visión y funcionalidad para enfatizar ciertos aspectos del servicio sobre otros. Personalmente no creo que esto sea un problema, al menos todavía. Las conversaciones son algo valioso en Twitter y definitivamente algo que enriquece bastante el servicio aunque es un hecho que Twitter es de los lugares menos adecuados para conversar cómodamente. Hay mejores alternativas adjuntas como Branch, que debería ser mucho mas usada nada más para esto. A eso añadamos que muchos power users usan aplicaciones diferentes al interfase web o la app oficial y en ellos ha habido desde siempre opciones para ver conversaciones mucho mas funcionales que esto, además de que la dichosa línea azul no se muestra. Así que el efecto es mínimo o puede eliminarse completamente.

Sin embargo hay algo mucho más grande detrás de todo esto.

Twitter está haciendo todo esto porque necesita, no diré “desesperadamente” pero si urgentemente, dos cosas:

  • Una mayor cantidad de usuarios activos.
  • Una mayor cantidad de interacción dentro del servicio

Es bien sabido que Twitter tiene un problema serio de retención: Muchos usuarios que se registran a Twitter simplemente no lo entienden, se aburren y se van o tratan de usarlo, se desaniman por la complejidad y dejan de usarlo (seguramente regresando a los amorosos brazos de Facebook). Nunca dejará de sorprenderme que la simplicidad y versatilidad de Twitter son la barrera más grande que muchos encuentran para poder usarlo. Esto que normalmente es un problema importante, estos días es algo mucho mas crítico.

Porque Twitter está preparando su salida a la bolsa en unos cuantos meses.

Oyeron bien. Y esto significa que tiene que aumentar sus ingresos y justificar la valuación monstruosa que tiene. Y tiene que hacerlo rápido.

Cuando se tiene un modelo de negocio basado en la publicidad se requieren muchos usuarios activos dando clicks y usando el servicio la mayor cantidad de tiempo posible. Esto significa que tienes que hacerlo lo más accesible posible para el mayor número de personas. Y es aqui donde tenemos que afrontar un hecho un poco doloroso para todos los usuarios veteranos.

A la gente no le gusta ni le importa compartir enlaces.

Conversaciones y celebridades son ganchos para poder captar y retener usuarios. Eso si se entiende a la primera. Eso no requiere mucho esfuerzo. Eso cualquiera lo puede hacer.

Eso es lo que va a permitir a Twitter captar usuarios, mantenerlos dentro del servicio, aumentar sus ingresos de publicidad y justificar su valuación. Visto así hacer menos simple o cómodo el compartir enlaces o noticias es un precio bajo para lo que se puede obtener.

Ya lo dije antes, Twitter está madurando y volviéndose una compañía adulta. Lo cuál no siempre va a ser agradable para los usuarios.

Preparémonos para 2014 porque el Twitter que salga a la Bolsa, va a ser muy diferente al que conocimos hace 4 años.

Ojalá y siga siendo algo que valga la pena usar. Porque las cosas cambian mucho después de un IPO.

Pregúntenle a Facebook.

Sigo escribiendo.

¿Qué te han parecido estos cambios recientes a Twitter?

Posts relacionados

10 Respuestas a “Conversación antes que Enlaces ¿Estamos viendo nacer un nuevo Twitter?

  1. Pingback: Las 10 Cuentas de Twitter Más Populares en México, Edición Sept. 2013 | Ornitorrinco Digital·

  2. Pingback: Twitter va largo y anota un TD: Se anuncia Alianza Estratégica con la NFL | Ornitorrinco Digital·

  3. Pingback: El Ghetto de Twitter: Influyente, pero mucho más pequeño de lo que se cree | Ornitorrinco Digital·

  4. Pingback: 4 Cosas de Twitter que Dejaron de ser un Misterio | Ornitorrinco Digital·

  5. Pingback: Año Cero: Twitter sale a la Bolsa | Ornitorrinco Digital·

  6. Pingback: Podcast @1060interfase: Las Empresas de Tecnología y su Lucha por Sobrevivir – Caso Microsoft y Twitter | Ornitorrinco Digital·

  7. Pingback: eCommerce y Gráfica Social: La Pared Invisible | Ornitorrinco Digital·

  8. Pingback: Twitter: La Apuesta de la Experiencia Móvil | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s