Twitter: Cuando el adolescente desobligado se vuelve adulto

Twitter Cuando el adolescente se vuelve adulto

Hace apenas un par de años, el modelo de negocio de Twitter era motivo de burla en toda la web. El niño consentido de los Medios Sociales, nuevo, original y con toda la promesa de sus millones de usuarios, no mostraba el menor interés (o capacidad) para hallar la manera de hacer dinero y volverse un negocio rentable. Era la pregunta que todos los analistas y reporteros se hacían, para acabar usualmente entre bromas y risas.

Hoy nadie se está riendo.

Como ese adolescente que por años vive del dinero de sus padres, Twitter creció con el dinero que los inversionistas le arrojaban por montones. Y eso estaba bien, en tanto había crecimiento y se volvía una de las aplicaciones mas usadas en Internet. Y por supuesto que a medida que pasaba el tiempo, los papás se empezaban a preocupar porque al chico no se le veían las menores intenciones de salir de casa y comenzar a ganar su propio dinero. Hasta que un dia el adolescente se levantó y puso manos a la obra. ¿El resultado de esto? Aqui lo pueden ver sintetizado:

Nada mal para un adolescente talentoso pero aparentemente sin dirección. Pero esta maduración no fue gratis. De hecho ha tenido un precio alto, demasiado alto dirían algunos. De ser el amigo de todos y tener una política de puertas abiertas, Twitter le dió la espalda a muchos de los que le ayudaron a crecer. Hay quien dice que tomó la decisión fácil y se fue por el dinero, traicionando sus ideales iniciales de apertura, siendo que había otras opciones.

El hecho es que Twitter hoy en día es una compañía en toda regla, no de la escala de un Facebook o Google, por supuesto, pero finalmente ha puesto los cimientos para serlo. El dia de ayer se mostró una opción para desarrolladores que abre nuevas puertas.

Todos hemos visto las Twitter Cards, que permiten ver contenido directamente dentro de Twitter, como sucede con videos, imágenes y algunos enlaces. No funcionan con todos los sitios, porque requieren un poco de desarrollo pero cada vez hay mas que las ofrecen. La verdad es que han sido una adición bastante buena al esquema de Twitter.

Las cards hasta ahora eran solo:

  • Summary: Un resumen del contenido en un enlace
  • Photo: Para ver imágenes
  • Player: Da la posibilidad de reproducir videos o audio

Pues ayer se lanzaron otras 3 que prometen muchas mas opciones, sobre todo para empresas:

  • Gallery: Permite visualizar grupos de imágenes, no solamente una.
  • App: Pensada para aplicaciones móviles, da una descripción y permite descargarla directamente
  • Product: Muestra una imagen del producto, descripción y da la opción de un enlace directo a compra

Twitter Card: Gallery

Twitter Card: App

Twitter Card: Product

No sé ustedes pero creo que sobre todo, la tercera puede ser una arma tremenda. Ya veo a Amazon haciendo una alianza con Twitter para que todos sus artículos usen este tipo de Cards con lo que se puede crear una fuente de ingresos adicional por la referencia. Esto le da a Twitter una posición con la que Facebook nada mas sueña. De igual manera veo a Pinterest usando extensivamente la opción de Gallery y sobra decir lo que la card de App puede hacer por Google Play y la App Store, por no hablar de todos los desarrolladores independientes que hay.

Y por supuesto que ahora tenemos que preguntarnos si esos lazos entre Twitter y Apple no van a pesar en esto. Dudo que suceda, pero sería MUY sencillo dejar afuera de esto a compañías rivales. Hay que tener en cuenta esto.

En conclusión: Parece que Twitter se está tomando en serio esto de hacer dinero.

Se calcula que Twitter tuvo ingresos por 350 MDD en 2012, pero las cifras son aproximaciones porque Twitter, como es su costumbre, no publica cifras oficiales. Pero esto es mas o menos lo que se espera para un futuro según eMarketer.

eMarketer graph

Twitter ya no es ningún adolescente despreocupado. Nos guste o no ya es un adulto. Ya no es el mismo Twitter juguetón y abierto de antes con muchos amigos. Hoy solo tiene aliados e intereses. Pero es es el precio del éxito. Y parece que está mas que dispuesto a pagarlo.

Sigo escribiendo.

¿Crees que Twitter tenga el éxito que muchos pronostican?

Posts relacionados

8 Respuestas a “Twitter: Cuando el adolescente desobligado se vuelve adulto

  1. Pingback: Twitter: Cuando el adolescente desobligado se vuelve adulto·

  2. Pingback: ¿Qué se necesita para ser famoso y popular en Internet? Solo 68 dólares y dos horas | Ornitorrinco Digital·

  3. Pingback: Conversación antes que Enlaces ¿Estamos viendo nacer un nuevo Twitter? | Ornitorrinco Digital·

  4. Pingback: Las 10 Cuentas de Twitter Más Populares en México, Edición Sept. 2013 | Ornitorrinco Digital·

  5. Pingback: Twitter va largo y anota un TD: Se anuncia Alianza Estratégica con la NFL | Ornitorrinco Digital·

  6. Pingback: Año Cero: Twitter sale a la Bolsa | Ornitorrinco Digital·

  7. Pingback: Cuando vendes la Historia Equivocada: Twitter y su Dilema como Negocio | Ornitorrinco Digital·

  8. Pingback: Las Website Cards de Twitter: Buenas, Bonitas y Gratuitas | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s