Twitter Endurece Sus Reglas para Aplicaciones Externas: Los 3 Puntos Esenciales

Durante mucho tiempo Twitter fue una de las compañías mas abiertas y generosas para con los desarrolladores. Se podría debatir con éxito, que precisamente esa apertura y riqueza de aplicaciones desarrolladas por terceros fue lo que impulsó su crecimiento y éxito. Pero eso sucedió antes de que se volviera una compañía valuada en 7500 mdd y tuviera que preocuparse de hacer dinero. Hoy las cosas son diferentes. MUY diferentes.

Ayer en la tarde Twitter publicó los cambios en los requerimientos para usar su API (Application Protocol Interface) que es la manera en la que todas las aplicaciones externas de Twitter leen y escriben información. Desde FollowerWonk hasta Echofon, esta es la puerta que ha permitido que todo mundo pueda obtener información de este servicio. Hasta ayer era una puerta bastante abierta. A partir de hoy no solo se pedirá identificación y registro, sino que también hay gente que no es bienvenida.

La discusión podría volverse un poco técnica y árida, ya que el documento está enfocado a desarrolladores pero a donde quiero enfocarme es a la manera en la que esto afecta a los usuarios individuales. Algo que quiero enfatizar es que esto no es ninguna sorpresa. Este movimiento ha sido comentado frecuentemente aqui y Twitter había dado todas las indicaciones de que esto iba a suceder desde hace meses. Todo el mundo sabía que esto venía, las dudas eran nada mas respecto a la manera que iba a tomar y que tan radical iba a ser el cambio. He aqui los 3 puntos que considero mas importantes para nosotros los usuarios.

El pretexto es “tener una experiencia consistente”.

Este es el leitmotiv de todos los cambios en Twitter. Su argumento es que quieren que los usuarios tengan una experiencia lo mas uniforme posible sin importar desde donde usen el servicio. La verdad es que debemos leer esto como: “Solo en nuestras aplicaciones oficiales podemos vender publicidad y servicios, y eso sostiene nuestro modelo de negocio”. Lo cual no sería tan malo sino fuera porque las aplicaciones oficiales suelen ser bastante inferiores en comparación con otras. Twitter ha comprado clientes externos como Tweetie y Tweetdeck y las ha convertido en malos remedos de las grandes aplicaciones que solían ser. Un detalle poco conocido es que solo un porcentaje pequeño de usuarios realmente usa clientes no oficiales. Twitter sabía que se podía dar el lujo de hacer esto sin enfrentarse a una rebelión de usuarios. Igualmente tenemos el problema de la visualización de los tweets individuales. Twitter quiere que veamos un tweet sin variaciones, sin cambios ni modificación alguna en ningún cliente. Todos las aplicaciones externas tienen que ajustarse a este estándar.

Los cambios no afectan a todas las aplicaciones.

La pregunta obligada tras leer los cambios fue “¿Qué le va a pasar a mi aplicación favorita de Twitter?”. La siguiente gráfica es esencial para entender qué pasó y qué va a pasar. Es quizá lo que mas aclara la situación.

Del lado izquierdo están todas las aplicaciones para negocio y empresa. Aqui no hay ningún problema, Twitter no quiere meterse en esto porque no tiene nada con que competir en este segmento. Los que están aqui son pesos pesados que sirven a los verdaderos clientes de Twitter, compañías y marcas que eventualmente podrían comprar publicidad con ellos. Aplicaciones como Hootsuite, Sprout Social, Radian 6 pueden dormir tranquilas, el problema no es con ellas.

El problema está del lado derecho, en donde están todas las aplicaciones dirigidas al consumidor individual (lease – nosotros). En la parte inferior están cosas como Klout y quizá Followerwonk y Twiangulate. Aqui tampoco hay dificultades porque estos servicios solamente explotan datos sin ninguna interacción. De hecho se están volviendo esenciales para identificar perfiles activos e influyentes. De nuevo Twitter no ofrece nada comparable asi que tampoco tienen mucho de que preocuparse.

Y llegamos a donde está el núcleo de la controversia – El cuadrante superior derecho. Aqui se encuentran los servicios que permiten interactuar directamente con los tweets, como Storify o Favstar o que toman información de los tweets y la despliegan de otra forma, como Flipboard. Y por supuesto los clientes externos como Echofon o Tweetbot. Aqui es donde Twitter querría mantener el control mas férreo ya que es el área mas importante para su negocio y la mas sencilla de monetizar. Noten que no todas las aplicaciones aqui son vistas con malos ojos. Storify y Favstar no están en la lista negra, pero Flipboard probablemente ya no vaya a poder tomar información directo de Twitter. ¿La razón? Flipboard vende publicidad dentro de su aplicación y a Twitter no le agrada que usen su contenido para beneficiarse si ellos mismos no pueden hacerlo. Los clientes externos son el eje de la discusión, pero como ya vimos no son los únicos que tienen mucho que perder. Todavía no hay lineamientos exactos de cuando una aplicación podría tener problemas, asi que esta parte queda abierta a interpretación y conjetura. Como verán esto limita bastante lo que se puede hacer PERO solo en ciertas categorías de aplicaciones. Desafortunadamente estas categorías son las mas útiles y populares para la mayoría de nosotros.

El objetivo es conservar la independencia de Twitter.

Twitter ha rechazado varios intentos de compra de compañías mas grandes. Todos sus esfuerzos mandan el mensaje claramente de que desean permanecer como una compañía independiente con la posibilidad de decidir sobre su futuro. Pero para lograr esto necesitan hacer dinero en cantidades suficientes para justificar su gigantesca valuación. Estos cambios están pensados para poder asegurar que su modelo de negocio basado en publicidad permanezca viable y tenga la posibilidad de crecer. El que la mayor parte de los usuarios utilice sus clientes oficiales y puedan ver la información publicada tal cual Twitter lo desea es un prerequisito para esto. Se prevee que Twitter obtenga mas de 1000 mdd por publicidad el próximo año y si no quiere convertirse en una división de Microsoft, Google o (Dios nos libre) Yahoo, mas vale que asi sea.

Conclusiones

Los clientes externos de terceros no van a desaparecer mañana y podremos seguirlos usando por un buen tiempo mas. Incluso hasta puede que crezcan todavía un poco. Pero sin duda los alicientes para desarrollar mas y mejores aplicaciones de este tipo ha desaparecido del todo. Si yo fuera un desarrollador de cualquier otro tipo para Twitter, tendría serias dudas acerca de que tan buena idea es hacer una aplicación que valga la pena y que pueda ser afectada por un cambio arbitratrio de las reglas por parte de Twitter mas tarde. Siempre se ha dicho que desarrollar sobre la plataforma de alguien mas entraña un riesgo y el caso de Twitter ejemplifica las peores partes de esto. Les sugiero que lean este post escrito por Marco Arment, creador de Instapaper y una de las voces mas fuertes en la comunidad de desarrolladores en Internet acerca de estos cambios.

Al final lo que está en juego es la independencia y supervivencia de Twitter como compañía. Twitter está tratando de garantizar su existencia a largo plazo y seguramente lo logre, la pregunta es si lo que permanezca será la misma sencilla y versátil aplicación que conocimos hace tiempo. Todo parece indicar que no será asi del todo.

Que tengan un muy buen fin de semana.

Sigo escribiendo.

¿Tu usas un cliente oficial de Twitter o uno desarrollado por terceros?

Posts relacionados

7 Respuestas a “Twitter Endurece Sus Reglas para Aplicaciones Externas: Los 3 Puntos Esenciales

  1. Pingback: Twitter Endurece Sus Reglas para Aplicaciones Externas: Los 3 Puntos Esenciales·

  2. Pingback: Twitter: El Periódico del Siglo 21 | El Ornitorrinco en Linea·

  3. Pingback: Ahora cada imagen en Twitter puede ser una plataforma de contenido con ThingLink | El Ornitorrinco en Linea·

  4. Pingback: El Nuevo Rol de Twitter: Redefiniendo un Medio | El Ornitorrinco en Linea·

  5. Pingback: El fin de una época: Tweetdeck móvil y AIR son descontinuados | Ornitorrinco Digital·

  6. Pingback: Twitter: Cuando el adolescente desobligado se vuelve adulto | Ornitorrinco Digital·

  7. Pingback: Twitter: La Apuesta de la Experiencia Móvil | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s