Feedly, 3 millones de usuarios nuevos y planes para una versión Premium

feedly new1

Pues tal parece que el luto por Google Reader no duró demasiado. Tras el anuncio de su desapariciòn en julio, una cantidad de usuarios impresionante ha (hemos) migrado a un Feedly que nos ha sorprendido favorablemente en todo sentido. Se siente casi raro ser bienvenido y tratado amablemente por un equipo de desarrollo y hasta ahora eso es lo que Cyril Moutran, director de producto y estrategia, y el resto del equipo han hecho.

Tras una extensiva ronda de retroalimentación y un par de actualizaciones muy bienvenidas en web, Feedly lanzó hoy una versión móvil renovada con mayores funciones de búsqueda, opciones de compartir, opciones para ver la información mas fácilmente y varias otras cosas. Lo estoy probando ahora mismo y la verdad es que se ve mucho muy bien.

Como ya dije previamente, el mercado de lectores RSS por el momento es de Feedly y lo único que puede hacer es perderlo. 3 millones de usuarios han empezado a usarlo desde hace dos semanas, tengo que asumir que la mayoría de ellos somos refugiados de Google Reader, que sin duda hemos encontrado algo muy parecido a la Tierra Prometida. Hasta el momento todo es una Historia de Amor como pocas.

Sin embargo hay un detalle que pasó inadvertido y que es MUY importante.

En el post oficial de Feedly no se menciona, pero en un post en paidContent escrito por Laura Hazard Owen, Cyril Moutran señala que hay planes para ofrecer una versión premium de Feedly para los usuarios mas intensivos. No se dan muchos detalles de qué contendría esta versión, solamente se mencionan mejor integración con Evernote y Dropbox. Honestamente tengo que preguntarme que puede traer la versión Premium para hacerla atractiva para el segmento mas avanzado de usuarios ya que la versión actual de la aplicación es mas que extraordinariamente poderosa. ¿Significa que quizá algunas cosas que están disponibles serían desactivadas de la versión gratis?

Afortunadamente la respuesta parece ser un rotundo NO. En otro artículo en Techcrunch de Sarah Perez, Moutran dice que otra opción para la opción Premium es permitir descubrir, comprar y tener acceso a contenido que normalmente no es accesible por ser de suscripción únicamente o estar detrás de paywalls. Esto ya suena bastante mejor y sin duda hace mucho mas atractiva la posible oferta Premium. Personalmente se me ocurren algunas cosas como etiquetas compartidas con la posibilidad de comentar en ellas. Una mayor integración con cosas como RebelMouse, Storify o Scoopit también serían muy bienvenidas, así como feeds RSS para algunas etiquetas para permitir compartirlas mas fácilmente.

Lo mas importante de esto es que Feedly parece haber puesto las cartas sobre la mesa en cuanto a su modelo de negocio y afortunadamente la publicidad no parece figurar en ellas. Una versión Premium sólida sin duda atraerá la atención de muchos de los que estábamos dispuestos a abrir la cartera para obtener un reemplazo adecuado y confiable de Google Reader. Si Feedly logra armar un modelo de negocio viable, su longevidad, que es algo que a muchos preocupa, bien podría estar asegurada, al menos a mediano plazo.

Y eso son buenas noticias porque sienta un precedente que otros pudieran seguir. Sin embargo, reitero que a esta historia todavía le falta bastante. El poder vivir sin depender de Reader es la prueba de fuego para Feedly y eso solamente quedará claro el 1º de julio. A partir de ahí la historia será otra. Si puede independizarse del motor de Google Reader y ser una aplicación robusta y confiable, entonces será dueño de su destino y entonces si podremos decir que es el nuevo Rey del RSS.

Pero no antes.

Sigo escribiendo.

¿Ya probaste Feedly? ¿Ha logrado reemplazar a Google Reader satisfactoriamente?

Posts relacionados

4 Respuestas a “Feedly, 3 millones de usuarios nuevos y planes para una versión Premium

  1. Pingback: Feedly, 3 millones de usuarios nuevos y planes para una versión Premium·

  2. Pingback: Feedly y las lecciones perdidas de Google Reader | Ornitorrinco Digital·

  3. Pingback: Feedly en Web: Un Cuento de Hadas que Todavía No Acaba | Ornitorrinco Digital·

  4. Pingback: Feedly Pro: El Momento de la Verdad | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s