Flipboard lanzó el anuncio hoy en la madrugada. Twitter hace unos dias. Facebook semanas antes. Instagram está en pruebas.
Tal parece que la publicidad en medios sociales está teniendo un apasionado romance con el video estos dias. Tiene sentido, ya que el video es de los formatos de contenido que más rápido está creciendo, sobre todo en móvil. Sin duda las posibilidades son interesantes, y confío en que quienes estén haciendo esto no crean que se trata simplemente de poner los comerciales de TV tradicionales en medios sociales. El video en web y móvil, sobre todo como publicidad, juega con reglas muchísimo muy diferentes. Tienes 3 segundos, cuando mucho 5, para atrapar la atención del público y dar el mensaje. Se pueden incluir enlaces u otras cosas. Es un medio muy versátil y poderoso pero muy demandante también.
Porque para el publicista quizá sea un sueño, pero para el público tiene todo lo necesario para ser una pesadilla. Si los actuales formatos en el newsfeed pueden llegar a hartar a los usuarios, demasiados anuncios mal hechos o mal dirigidos pueden tener un efecto muy perjudicial en la experiencia de uso.
Y ese es el problema.
Cualquier formato publicitario en digital va a ser admisible si es bien usado, si el contenido que muestra está bien pensado, ejecutado y dirigido al público correcto. Si no lo está es basura a ojos del usuario. No importa el presupuesto.
Llevamos 50 años haciendo comerciales en video para TV. Algunos son más que extrordinarios. Pero la gran mayoría están MUY lejos de serlo. Uno creería que en 50 años ya habríamos aprendido todo lo que se necesita para que los comerciales fueran, al menos en promedio, razonables.
No es el caso. Ni de broma.
Esperemos que esa historia no se repita demasiado en las plataformas de medios sociales.
Sigo escribiendo.
¿Crees que los anuncios en video deterioren la experiencia de los usuarios?
Pingback: Publicidad en YouTube: La Gran Opción Olvidada para PYMES | Ornitorrinco Digital·
Pingback: ¿Sabe Twitter lo que está haciendo con su negocio? (No parece, pero si) | Ornitorrinco Digital·
Pingback: La Virtud de los Formatos Largos: El Regreso de los Blogs y los Podcasts | Ornitorrinco Digital·