El Problema más Grande (y Triste) de Twitter Ads

El Mayor Problema de Twitter Ads
No es fácil querer a Twitter estos dias. Entre tantos cambios y decisiones cuestionables es inevitable pensar a veces que esa plataforma ágil, dinámica y versátil que todos amamos está perdiendo su caracter y convirtiéndose en una mala copia de alguien más.

Pero una cosa es el uso personal y otro muy diferente el uso comercial. Y aqui es donde he encontrado una de las pruebas más grandes de que Twitter realmente todavía tiene mucho que caminar para ser una compañía exitosa. Revela muchas de sus fallas de visión y ejecución. Y me duele porque es algo que se podría resolver muy fácilmente y le abriría muchas puertas que actualmente se cierran de manera casi definitiva.

Lo veo suceder en los cursos con tremenda frecuencia. Cuando se anunció que Twitter estaba disponible en México hubo gran emoción de parte de muchos. Cuando la gente empezó a ver su funcionamiento se dieron cuenta de las considerables posibilidades que ofrecía. La parte de Twitter Cards le fascina a la mayoría. Las opciones de segmentación, si bien no son ni remotamente comparables a las de Facebook, permiten hacer cosas interesantes sobre todo si se conoce bien el servicio y al público. Los pixeles de rastreo y conversión en sitio web también le dan un par de herramientas poderosas que se pueden usar con buenos resultados. Con un poco de ingenio podría haber significado el dejar la dependencia en Tuitstars e Influencers y lograr campañas tan o más exitosas a precios mucho menores.

Pero todo, TODO esto, se va al diablo cuando llegamos a la parte más débil de Twitter Ads.

La factura.

Asi es. Oyeron bien. El problema más grande de este esquema de publicidad no es algo técnico sino algo completamente administrativo.

¿Por qué digo esto? Esta es la factura que entrega Twitter.

factura Twitter español

¿Saben lo que va a hacer su contador cuando le entreguen este documento y le pidan que lo descuente de impuestos como hacemos con la publicidad de Facebook? Primero los va a mirar con desprecio, después seguramente los juzgará duramente en silencio. Y finalmente se los arrojará en la cara para después insultarlos con lujo de violencia y amenazarlos con dejar de trabajar con ustedes si le vuelven a faltar al respeto de esa manera.

Y no es para menos.

Esto es el equivalente digital de hacer facturas en una servilleta. Es completamente inútil para propósitos contables, al menos aqui en México y estoy seguro que en varios otros paises. No exagero al decir que albañiles y pintores me han entregado mejores facturas que esta. Me pregunto cómo le hace Twitter en Europa.

Pero lo más triste es que cuando agencias y marcas ven esta parte, todo su entusiasmo por usar Twitter Ads se desvanece. En ese momento Twitter pierde negocio. Quizá no sea gigantesco, lo admito, pero en muchos casos era negocio hecho por cuentas que podían incluir la publicidad de Twitter en sus servicios y estrategias y ayudar a expandir cada vez más la adopción. Particularmente el segmento de PYMES es sensible a esto. Me parece raro que una compañía que incluso tiene una cuenta llamada @TwitterSmallBiz haya pasado por alto esto desde hace más de un año y no haya hecho algo por resolver este problema para sus posibles clientes.

La solución es fácil. Se trata de poner 3 ó 4 campos de texto en la factura para poder poner algunos datos fiscales elementales. No es un problema técnico gigantesco, al contrario. Un par de cambios y todos podríamos comprar publicidad en Twitter felices y recomendar su uso a todos los interesados. ¿Por qué no hacerlo? ¿A Twitter no le interesa este mercado? ¿Está demasiado feliz con los clientes gigantescos y puede darse el lujo de ignorar a los más pequeños?

Amo a Twitter como plataforma y quiero verlo crecer como negocio también. Por eso me duele tanto que cometan estos errores tan tontos y fáciles de evitar. Veo sus bonitos videos promocionales para negocios pequeños y no puedo evitar preguntarme cómo es que pueden gastar en esto y no dedicarle lo necesario a arreglar algo que les reportaría más negocio que ese comercial.

Como dije al principio, Twitter nos está haciendo difícil el quererlo. Ojalá no hiciera tan difícil el poder ser parte de su negocio.

Sigo escribiendo.

¿Tu usarías Twitter Ads sabiendo que no puedes deducir estas facturas de impuestos?

5 Respuestas a “El Problema más Grande (y Triste) de Twitter Ads

    • Paolo: Mil gracias por tu visita y comentario. Muy probablemente lo que sucede es que no has capturado una tarjeta de crédito en la configuración de la cuenta de publicidad. Con hacer eso se abrirán todas las opciones publicitarias, incluyendo Twitter Cards. A diferencia de Facebook Ads que siempre está disponible, Twitter exige que tengas una tarjeta de crédito configurada ANTES de darte esas opciones.

      Ojalá y esto ayude. ¡Saludos hasta Ecuador! 😉

    • Lucero:

      Gracias por tu visita y tu interés. Lamentablemente no. Twitter no ha hecho ni el menor intento por arreglar este problema. Yo lo menciono cada que puedo en eventos y en @socialfmpodcast, pero tal parece que es casi intencional el que esto esté asi. Lamento mucho que estés en el mismo caso de muchos de nosotros, pero no veo una mejora previsible a corto plazo.

      Saludos y cualquier cosa estoy a tus órdenes. ¡Saludos!

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s