Los Peatones de los Medios Sociales

Los Peatones de los Medios Sociales

En mi experiencia ser un usuario de los Medios Sociales implica controlar o al menos modular la experiencia que tenemos en una plataforma. Esto significa poner filtros, crear listas, definir categorías y en general organizar lo que recibo para poder ponerle atención a las cosas que me interesan. No me imagino, por ejemplo, usar Twitter sin al menos 3 listas, o Feedly sin 5 folders. Si no lo hiciera así, su utilidad se vería tremendamente reducida. No podría enterarme de lo que me interesa y perdería muchas oportunidades de interactuar con quienes deseo hacerlo. Muchos de ustedes quizá hagan algo parecido.

Sin embargo sé que somos una excepción. La mayoría de los usuarios está completamente a merced de las cuentas que siguen.

Son ellas las que dictan la información que pasa frente a sus ojos. Son ellas las que determinan la experiencia que tienen. Y si a esto añadimos que muchas cuentas solo se preocupan en publicar información no muy interesante sin molestarse en responder (celebridades y marcas, estoy mirando en su dirección) lo que tenemos es que los usuarios con frecuencia se tienen que conformar con una experiencia bastante aburrida. Podríamos llamarlos los peatones de los medios sociales.

Esto ya es malo, pero peor resulta el que poco a poco se vaya generalizando la idea de que los medios sociales son otra platforma pasiva en donde solamente recibimos noticias e información. Parecería que la idea de interacción, de diálogo, de descubrimiento de personas nuevas, en resumen, aquello que le daba lo social a los medios sociales está pasando a un segundo plano.

Todos somos público de todos, eso es un hecho y tampoco se trata de que estemos publicando todo el dia esperando ser oidos. El equilibrio entre ambos es importante, pero más importante aún es que no perdamos la vista de las interacciones entre personas, ese arte digital perdido. No se trata de hablar por hablar, pero cuando vemos que alguien dice cosas sobre algo que sabemos o que nos interesa, sin duda hay una semilla de conversación.

Y eso es lo más valioso. Para eso se inventaron los medios sociales.

El que las marcas, celebridades y organizaciones las hayan secuestrado para efectos de publicidad y marketing es otro asunto. No significa que no puedan existir aqui y que de hecho no haya un lugar para eso, pero las interacciones humanas son lo mejor que nos han ofrecido los medios sociales desde siempre y eso no podemos darnos el lujo de que se pierda.

Las plataformas están ahi. No podemos ser tan holgazanes y hacer el poco trabajo que se necesita para aprovecharlos mejor. Quizá no todos lo hagan, pero aquellos que creen que vale la pena hacerlo serán parte de lo mejor que hay que descubrir.

Seguro habrá una buena conversación después.

Sigo escribiendo.

¿Crees que es importante controlar nuestra propia experiencia en medios sociales?

7 Respuestas a “Los Peatones de los Medios Sociales

  1. Pingback: ¿Ser o no ser? Twitter y su terrible dilema de adopción | Ornitorrinco Digital·

  2. Pingback: eCommerce y Gráfica Social: La Pared Invisible | Ornitorrinco Digital·

  3. Pingback: Somos Extraños en Nuestra Propia Tierra Digital | Ornitorrinco Digital·

  4. Pingback: Twitter y su Inhóspita Bienvenida a los Nuevos Usuarios | Ornitorrinco Digital·

  5. Pingback: Las 5 Barreras para Adoptar el Marketing Digital en una Empresa | Ornitorrinco Digital·

  6. Pingback: La Calidad está en la Mano que Hace Click | Ornitorrinco Digital·

  7. Pingback: La Decisión Que Perdimos: El Problema de los Algoritmos | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s