El Ingrediente Mágico del Marketing de Contenido

La llave magica del marketing de contenido

Una de las mayores virtudes de los medios sociales es que permite que cada persona, celebridad o negocio se vuelva una compañía de medios. Esto es doblemente importante en la actualidad porque los medios tradicionales, aún en sus versiones digitales, no tienen el público, la atención o los recursos para que una marca pueda hacer llegar un mensaje coherente y regular a sus comunidades o públicos.

No es lo más simple, sin embargo, y muchas marcas cometen repetidamente el Pecado Capital del Marketing de Contenido. Sin embargo, es tremendamente claro que ser una compañía de medios que solo produce contenido sobre sí misma es una idea terrible.

Aqui ya habíamos tocado ese tema y dado algunas soluciones, pero Tom Foremski lo articuló de manera más conceptual y general. Estoy totalmente de acuerdo con lo que señala.

Las compañías de medios no escriben o producen medios sobre ellas mismas. ¿Qué hacen las compañías de medios?

Proporcionan un servicio.

Estamos hablando de un servicio de noticias o de información enfocado a cierto publico y que cubra sus necesidades. Puede ser local, nacional o internacional. Puede involucrar la industria de esa compañía u otras relacionadas o quizá completamente diferentes -para evitar los conflictos de interés. El punto es ofrecer un servicio que haga falta y sea útil para el público.

Esa simple idea es la que hace que el marketing de contenido se vuelva de algo egoista, autobiográfico y narcisista a una verdadera fuente de atención, autoridad y confianza.Y eso eventualmente se puede capitalizar de muchas formas.

Noten que la escala no tiene que ser enorme, aunque de primera vista podría sonar así. El simplemente dar las noticias de una localidad o barrio, incluso hasta de una calle, cumple esa misma función. ¿Es trabajo extra? Definitivamente, pero eso aplica para todos aunque queda el problema de tiempo y recursos, que de nuevo, es común para todas las compañías que emprendan este camino sean grandes o chicas.

Le he llamado de muchas formas: Relevancia, Valor, Utilidad, etc. pero al final Servicio es una palabra muy adecuada. Las compañías tienen que hacerse útiles porque hoy en dia el ofrecer un servicio real a su comunidad o público es lo que las va a distinguir en un medio ambiente donde comunicar en medios sociales significa decir solamente propaganda y autopromoción. El estándar es tan bajo que una mejora pequeña puede ser notable.

En una situación así, una compañía de medios con verdadera actitud de servicio quizá está condenada irremediablemente al éxito.

Sigo escribiendo.

¿Qué clase de servicio te gustaría ver de una marca que te agrada?

5 Respuestas a “El Ingrediente Mágico del Marketing de Contenido

  1. Pingback: Marcas y Medios Sociales: No Tienes que ser La Estrella de tu Propio Show | Ornitorrinco Digital·

  2. Pingback: Los Nuevos Formatos y Plataformas: Aprendiendo otros lenguajes | Ornitorrinco Digital·

  3. Pingback: Cuando el Contenido NO es el Rey | Ornitorrinco Digital·

  4. Pingback: A todo esto, ¿Qué Demonios Significa “Contenido”? | Ornitorrinco Digital·

  5. Pingback: Dejemos de Hablar de Redes Sociales | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s