Twitter y Los Usuarios Nuevos: La Pequeña Gran Crisis de Identidad

Twitter y Los Usuarios Nuevos La Pequeña Gran Crisis de Identidad

Esa es la pregunta la que Twitter no ha podido responder satisfactoriamente en todo el tiempo que tiene de funcionar. No es una pregunta trivial y es precisamente ahora cuando empieza a pesar el no poder dar una respuesta lo suficientemente simple para el público en general. Porque por un lado mostrarse como una aplicación de nicho (un nicho muy influyente, hay que señalar) y por otro lado estar buscando ser el compañero ideal del público de la TV y de la NFL son dos cosas mutuamente excluyentes.

¿Qué es o al menos cómo se puede mostrar a un público mayor y menos informado? ¿Es una red social, es una red de información, es un periódico personalizado? Daría la impresión que su adaptabilidad es ahora su mayor debilidad.

Siempre me ha parecido extraño que lo que muchos consideran su mayor virtud, sea también el obstáculo más serio para una mayor adopción: Su simplicidad y versatilidad. Twitter es lo que hagas de él. Y eso al parecer a mucha gente se le hace dificilísimo de entender. Acostumbrados a la autoritaria, pero clara, funcionalidad y mecánica de Facebook, es casi comprensible que Twitter sea un enigma para la mayoría, sobre todo porque mucha gente aún cree que Twitter no es más que un Facebook de 140 caracteres.

Nada podría ser mas erróneo.

Pero Twitter no ha acabado de entender que para la gente simplemente no es obvio el funcionamiento y objetivos de Twitter. Pese a su mayor complejidad, el concepto detrás de Facebook es perfectamente claro para todos. Podrán haber dudas acerca de “cómo” se hacen las cosas, pero no hay la menor duda de “para qué sirve” y eso hace toda la diferencia.

Shelley Turkle, una psicóloga y autora lo resume de una manera muy interesante:

“La directiva es diferente en Twitter; tienes que ser interesante. Necesitas desarrollar una voz, algo que Facebook no te pide que hagas.”

Esto es totalmente cierto. Sin embargo, Twitter puede ser muy útil usado solamente de manera pasiva, al leer solamente de los temas y las personas que te interesan. Pero esto tampoco parece resultar en una adopción mucho mayor.

Los números de crecimiento no están aumentando. Con una quinta parte de lo usuarios de Facebook, Twitter está lejos de poder asegurarse un éxito comercial en la misma escala y eso podría tener nerviosos a muchos. Es uno de los pilares de la web, eso es un hecho, pero eso no garantiza que pueda hacer la cantidad de dinero que se espera de él.

Twitter tiene su propia naturaleza y eso es lo que lo hace poderoso e indispensable para muchos. Pero asumir que esa naturaleza lo va a hacer atractivo para una gran mayoría de los usuarios de la web probablemente sea un error.

Un error que puede salir muy caro en un futuro.

Sigo escribiendo.

¿Crees que Twitter podrá resolver este problema y seguir creciendo sin perder su identidad?

7 Respuestas a “Twitter y Los Usuarios Nuevos: La Pequeña Gran Crisis de Identidad

  1. Pingback: Los 2 Factores Que Dominarán La Siguente Generación de Medios Sociales | Ornitorrinco Digital·

  2. Pingback: 3 Aspectos Críticos para Seleccionar Plataformas para PYMES en Social Media | Ornitorrinco Digital·

  3. Pingback: Podcast @1060interfase: Las Empresas de Tecnología y su Lucha por Sobrevivir – Caso Microsoft y Twitter | Ornitorrinco Digital·

  4. Pingback: Es Oficial: Twitter lanza el tan comentado nuevo diseño de perfil web | Ornitorrinco Digital·

  5. Pingback: ¿Ser o no ser? Twitter y su terrible dilema de adopción | Ornitorrinco Digital·

  6. Pingback: Twitter y su Inhóspita Bienvenida a los Nuevos Usuarios | Ornitorrinco Digital·

  7. Pingback: Twitter: Búsqueda, Curación y Algoritmo | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s