Es Oficial: Twitter lanza el tan comentado nuevo diseño de perfil web

Es Oficial Twitter lanza el tan comentado nuevo diseño de perfil web

Twitter está en una situación muy interesante desde hace meses. Su lugar actual dentro de la web social no está a discusión, pero su futuro ciertamente plantea algunas dudas serias. Principalmente el cuestionamiento viene de dos lados:

  1. La efectividad de su esquema de publicidad
  2. Su capacidad de crecer su base de usuarios activos

Dudas bastante previsibles tras una salida a la Bolsa. Lo dijimos en su momento – las cosas no son iguales para una compañía que se vuelve pública y Twitter lo está verificando en serio.

El tema de los anuncios ya lo he tocado aqui y cada vez adquiere más ángulos, aunque recordemos que en la industria de la tecnología toda aplicación exitosa pasa por un periodo casi reglamentario de asesinatos y apocalipsis, sobre todo basados en su modelo de negocio. Pero lo que cada vez tiene más preocupados a muchos (entre los que me incluyo) es el tema de la base de usuarios.

No es secreto que Twitter es notoriamente malo para retener usuarios desde el dia 1. Lo realmente importante es lo que está haciendo para remediarlo y de paso atraer a más usuarios nuevos. El rediseño de su perfil web es uno de los elementos de su estrategia para darle la vuelta al problema.

profiles_flotus_new

El dia de hoy se anunció que este nuevo perfil empezaría a desplegarse a todos los usuarios en próximas semanas. Actualmente se puede ver en acción en varios perfiles tales como Michelle Obama @flotus@FloydMayweather y @kerrywashington. Además del rediseño -foto de perfil más grande y portada personalizada – hay unos cuantos cambios funcionales dignos de mención:

  • Los tweets con más interacción se desplegarán con un tamaño mayor, para ser más fáciles de hallar.
  • Se podrá fijar un tweet en la parte superior para que tenga más visibilidad
  • Ahora se podrán filtrar los tweets por tipo: Todos los tweets, solo tweets con fotos y video, tweets y respuestas

Los comentarios sobre el parecido con Facebook no se han hecho esperar, pero este tweet en particular me parece revelador porque tiene un cucharada de verdad más grande de lo que querríamos:

Y no es del todo descabellada la idea, si consideramos lo omnipresente que es Facebook, aunque un cambio meramente cosmético no va a hacer que Twitter sea más accesible a los usuarios de Facebook. Sus diferencias esenciales son tan grandes que se requerirá MUCHO más que un cambio de diseño de perfil para hacerlo siquiera un poco más comprensible para el usuario promedio. Twitter no necesita copiar a nadie tanto como requiere explicarse mejor y ofrecer una versión simplificada para usuarios nuevos sin dejar de ofrecer todas las virtudes que lo hacen atractivo a los usuarios veteranos.

Personalmente me parece sumamente extraño que Twitter esté haciendo estos cambios en web cuando todos sabemos que el verdadero campo de batalla son los dispositivos móviles. Hay que empezar en algún lado, pero yo esperaría que las apps de iOS y Android tendrían que ser donde se hicieran los cambios más grandes, porque al final es en donde la mayoría de la gente va a usar Twitter.

Twitter basa más su fortaleza en la información, noticias y velocidad que en el aspecto social. Y nos guste o no, esa es una cualidad demasiado intelectual para la mayoría de la gente. Todavía no hemos visto el final de esta metamorfosis de Twitter, que promete ser larga y quizá dolorosa para muchos. No tiene que serlo, pero la situación que enfrenta va a requerir algunas medidas serias.

Esperemos que el staff de Twitter tenga la visión e inteligencia para llevarlas a cabo esta transformación de la mejor manera. Sería una pena que una de las mejores aplicaciones que existen en Internet perdiera lo mejor de su caracter y esencia.

Sigo escribiendo.

¿Si tu fueras Twitter qué harías para A) Retener usuarios existentes B) Atraer más usuarios nuevos?

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s