Cambios al Newsfeed de Facebook: Adios al Algoritmo previamente conocido como EdgeRank

Cambios al Newsfeed de Facebook Adios al Algoritmo previamente conocido como EdgeRank

Un riesgo ocupacional en los medios sociales es que nada se queda quieto por mucho tiempo. Lo que tenías dominado y comprendido puede quedar obsoleto de un dia para otro. Nada ejemplifica esto mejor que los periodicos e imprevisibles cambios en Facebook. Ayer tuvimos un recordatorio de esto.

El martes, en un evento para medios, Facebook anunció varios cambios al Newsfeed o Muro de Noticias. Hubo cuatro cosas importantes que señalar:

  1. Story Bumping: Una nueva funcionalidad en donde los posts relevantes se muestran de nuevo si no fueron vistos al ser presentados la primera vez. Las pruebas indicaron que hay aumentos en lectura e interacción, aunque algunos son modestos. Esto ya está disponible en web pero no en móvil.
  2. Last Actor: Facebook ahora usa las 50 interacciones más recientes para determinar la relevancia de una publicación. El hecho de que estas interacciones sean solo las más recientes en teoría debería impedir que una o dos personas acaparen las publicaciones relevantes. Esto ya está disponible en web y móvil.
  3. Facebook va a comunicar mas clara y abiertamente los cambios al newsfeed. Esto en una serie de posts llamados News Feed FYI en su blog Facebook for Business. Con esto se espera evitar confusiones y malentendidos sobre modificaciones y cambios.
  4. Es oficial: Edgerank desaparece. Al menos como término para referirse al algoritmo usado en el newsfeed. Chris Cox, el VP de producto indicó que Facebook abandonó el término desde hace 2 años y medio. EdgeRank evolucionó a un algoritmo más sofisticado que es el que actualmente está en uso y que todavía emplea algunos de los factores conocidos del Edgerank original como Afinidad, Peso y Frescura.

En resumen, estos cambios son parte del esfuerzo continuo de Facebook para hacer mas efectivo y relevante el contenido que vemos en nuestro muro de noticias. No es una tarea nada sencilla considerando que un usuario puede recibir 1,500 artículos en promedio diariamente. El objetivo de hacer que el contenido que vemos al usar esta red social sea lo mas relevante y atractivo posible es crítico para mantenernos dentro y hacer que estemos expuestos a los productos publicitarios tanto como sea posible. El lograr un equilibrio sano entre la experiencia del usuario y los requerimientos de negocio es muy delicado y los resultados con frecuencia han sido cuestionados. Estos cambios y sobre todo la decisión de transparentar en mayor medida el desarrollo del algoritmo son muy importantes para conservar la confianza de marcas y anunciantes.

Y por supuesto de los usuarios, que al final son los que mantienen el negocio andando.

Vamos a ver si Facebook realmente cumple su objetivo o es solo un poco de relaciones públicas.

Sigo escribiendo

¿Has notado cambios en las actualizaciones que lees en tu muro de noticias? ¿Es mejor o peor?

Posts relacionados

4 Respuestas a “Cambios al Newsfeed de Facebook: Adios al Algoritmo previamente conocido como EdgeRank

  1. Pingback: El Tamaño si importa… para las Métricas de una Página de Facebook | Ornitorrinco Digital·

  2. Pingback: Convertiendo el Plomo en Oro: Facebook y la Publicidad Móvil | Ornitorrinco Digital·

  3. Pingback: El Otro Algoritmo de Facebook ¿Cómo llegan los anuncios al Newsfeed? | Ornitorrinco Digital·

  4. Pingback: Twitter y su Inhóspita Bienvenida a los Nuevos Usuarios | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s