¿Por qué me desagrada tanto el algoritmo Edgerank de Facebook?

Es del dominio público cuanto detesto Facebook. A diferencia de muchos, mi queja no es exactamente con lo que se publica ahí (al menos no siempre). Como ya he escrito en otras ocasiones, mi principal problema es que es una aplicación mal hecha y con bastantes defectos. Pero hay uno que particularmente me enerva y que es esencialmente ineludible y de hecho, es la columna vertebral de todo el funcionamiento de Facebook.

Me refiero al algoritmo Edgerank.

Primero que nada, quiero que conste en actas una cosa importante: Creo que es una de las mejores ideas que se le han ocurrido a Facebook. Es algo completamente indispensable y necesario. De hecho me atrevo a llamarle casi genial. El problema es que la implementación de esta idea genial es monstruosamente mala.

En algún sentido es como Klout: es algo que ataca un problema real e importante para todos, sus intenciones son genuinas y todos querríamos creer que funciona, pero la verdad es que no solo no funciona, sino que crea mas problemas de los que resuelve.

Para los que no saben, Edgerank es lo que decide qué se muestra en nuestro muro de noticias. Es la respuesta de Facebook al problema del exceso de contenido en una red social. Intenta eliminar la mayor cantidad de ruido y solamente presentarnos lo mas importante para nosotros. Contra esto es difícil discutir, como dije, es algo necesario y que cada dia adquiere mas importancia, no solo en Facebook sino en muchos otras aplicaciones y servicios.

Mi gran problema con Edgerank es básicamente uno: No permite que el usuario decida en realidad.

Excepto de la forma mas elemental un usuario apenas interviene en la elaboración de los criterios para mostrar contenido. Voy a suponer momentáneamente que Facebook realmente quiere mostrarnos lo mas relevante para nosotros. Los elementos que tiene para decidir son nuestros patrones de actividad y de lectura. De entrada podría parecer suficiente, pero esto es engañoso porque se basa en factores sobre todo cuantitativos. Pero no todos nuestros contactos o páginas tienen el mismo peso o publican con la misma frecuencia. Es muy difícil traducir este sistema de prioridades a un código de programación, eso me queda claro. Al inicio había una manera de “enseñarle” a Edgerank que era lo que considerábamos importante, pero esa opción desapareció y no escuché que nadie se haya quejado.

Un algoritmo requiere ayuda humana para ser realmente eficiente. Google+ hace un muy buen intento de atacar este problema desde otro ángulo con el sistema de filtros que ofrece. Gmail trata de hacer lo mismo con su Correo Prioritario. El punto es que mientras mas haya una retroalimentación y actualización de parte del usuario mejores serán los resultados a la larga.

Otro aspecto importante es que es invisible. Muy pocos usuarios saben que existe y qué otras opciones tienen para ver cosas diferentes en su muro de noticias. Desde el momento en que entró en operación ha estado ahi y no se puede “rebootear” o reinicializar para establecer otros criterios. Se pueden usar varios tipos de listas y otras cosas, pero todas estas opciones hacen de lado a Edgerank, al menos hasta donde entiendo, con lo que su utilidad se pierde totalmente.

Entiendo que este es de los problemas mas complicados al que se enfrentan desarrolladores y usuarios. En este caso estos últimos también son factores a considerar, ya que un sistema de filtrado mas sofisticado sin duda también sería muchísimo mas complejo ya que requeriría capas de filtros, opciones manuales, listas y un alto grado de personalización. Todo lo necesario para ser totalmente incomprensible e inoperable para el usuario ordinario.

Edgerank podrá ser el mejor de esta primera generación de algoritmos, con el extra adicional de que opera en una escala gigantesca, pero así como ilustra las posibilidades también deja en claro los problemas que estos desarrollos tienen. Transparencia, personalización, relevancia y complejidad son solo algunos de ellos. El objetivo de estos algoritmos, que cada vez serán mas frecuentes, es aclarar y agilizar, confiemos en que no estén haciendo todo lo contrario sin que ni siquiera nos percatemos.

Sigo escribiendo.

¿Crees que estos algoritmos son importantes para el uso futuro de la web?

Posts relacionados

6 Respuestas a “¿Por qué me desagrada tanto el algoritmo Edgerank de Facebook?

  1. Pingback: Curación de Enlaces Vol. 57: Apagón digital en Siria, Acuerdos UIT, Relevancia política de los algortimos | El Ornitorrinco en Linea·

  2. Pingback: Latino » Blog Archive » Curación de Enlaces Vol. 57: Apagón digital en Siria, Acuerdos UIT, Relevancia política de los algortimos·

  3. Pingback: Curación de Enlaces Vol. 64: Evolución Social de Twitter, Curación vs Algoritmos y el Lado Negro de Edgerank | Ornitorrinco Digital·

  4. Pingback: El Teléfono de Facebook se anuncia hoy. Pero no es un teléfono. | Ornitorrinco Digital·

  5. Pingback: Facebook: ¿Un experimento que ha fracasado? | Ornitorrinco Digital·

  6. Pingback: Cambios al Newsfeed de Facebook: Adios al Algoritmo previamente conocido como EdgeRank | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s