Video del Fraude en Facebook: La Conclusión Equivocada

Video del Fraude en Facebook Aciertos Desconocidos y Errores PopularesDesde hace unos días este video anda rebotando en casi todos los blogs de Social Media. Es relativamente largo pero les sugiero que lo vean completo.

Todo empezó con un artículo que publicó el Washington Post que usaba como base este experimento para demostrar el problema que tiene Facebook con los clicks falsos al comprar publicidad. El tema de los seguidores y likes falsos está ampliamente documentado en este blog, sobre eso no hay muchas novedades. Lo importante aqui es que este video comprueba sin lugar a dudas que si compras publicidad para obtener Likes en tu página, hay ciertos paises donde una proporción enorme de clicks y likes serán falsos o inútiles.

Esto prueba que la publicidad de Facebook no funciona, es un fraude y no deberíamos de gastar dinero ahi.

Si estás de acuerdo totalmente con la frase anterior, felicidades: Acabas de probar que eres un amateur en esto y que todavía necesitas supervisión para poder planear una campaña de publicidad en Facebook.

Una nota crucial: El video es completamente real, 100% exacto en sus resultados y describe la situación verazmente. No tiene nada de falso y el problema que describe es muy real y muy serio. No tengo el menor problema con nada de esto.

El problema es que la gente está sacando la conclusión equivocada.

Porque usar la publicidad de Facebook como se muestra en el video es el peor error que se puede hacer. Nadie que sepa hacer las cosas medianamente bien haría eso.

La conclusión que deberíamos estar discutiendo es:

Si utilizas mal una herramienta no obtendrás los resultados que deseabas. Sorpresa.

Pero dijo lo que la gente quería escuchar, lo que defiende la ignorancia de muchos. No es sorprendente que sea popular. Un tweet de Jon Loomer define la situación magistralmente:

Hacer una campaña de publicidad en Facebook sin un targeting adecuado es esencialmente regalar tu dinero. No se necesitaba un video hecho por expertos en ciencias (gran trabajo el de ellos, por cierto) para saber eso, aunque parece que a muchos los tomaría por sorpresa esa idea.

Asi que tomen este video como lo que es: Un excelente ejemplo de como NO se hacen las cosas.

No estoy tratando de defender a Facebook, quien tiene un genuino y muy serio problema de clicks falsos que más vale resuelva pronto, nada más porque si. Resulta que hace unos días un cliente me informó que tuvo el mayor éxito de su historia usando la publicidad de Facebook. Nada de Likes, nada de interacciones. Éxito del verdadero, de mundo real, con gente en un lugar físico y medido en dinero.

Por eso no me creo ni por un instante esa conclusión de que la publicidad de Facebook no funciona. No les funciona a los que no la saben usar.

Pero eso pasa con cualquier herramienta y método.

No nos quedemos en las apariencias e investiguemos un poco más. Recordemos que lo más popular no siempre es lo más cierto.

Sigo escribiendo.

¿Habías visto este video? ¿Qué opinaste al verlo?

5 Respuestas a “Video del Fraude en Facebook: La Conclusión Equivocada

  1. Hola, Angel

    Voy a compartir tu artículo, no porque piense que el tema de la publicidad en facebook (ni en ninguna otra red) no funcione, sino porque los que no funcionamos bien somos nosotros.

    Las herramientas son lo que son, herramientas. Ya depende de nuestro buen juicio y sentido común utilizarlas adecuadamente.

    Te dejo un artículo de mi blog en el que complemento este tema

    http://www.joelpintoromero.com/2012/09/social-media-es-responsable-el-balon-o.html

  2. Pingback: Los Perfiles Falsos en LinkedIn y otras Señales del Apocalipsis | Ornitorrinco Digital·

  3. Pingback: 7 Errores que NO debes cometer si usas Facebook Ads | Ornitorrinco Digital·

  4. Pingback: Mientras Más Grande Más Inútil: El Problema delTamaño en Medios Sociales | Ornitorrinco Digital·

  5. Pingback: Nuestra Dependencia de Facebook | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s