La Optimización de la Experiencia

la-optimizacion-de-la-experiencia

Tengo que empezar este post con una confesión, o al menos con un anuncio: Hace unos dias hice el examen Facebook Advertising Core Competencies de la certificación Blueprint.

No lo pasé. Asi de simple.

No voy a tratar de endulzarlo. Eso fue lo que sucedió. Sobra decir que no fue agradable, pero lo importante es que fue muy revelador también.

Por un lado fue darme cuenta de cuánto en realidad sé. La verdad es que en 6 años de trabajo se acumula bastante experiencia y conocimiento. El no saber no fue el problema. Lo verdaderamente importante es darse cuanta de cuánto falta por saber todavía. Explico.

Saber de una sola cosa no implica saber menos, al contrario. Parte de la idea de estas certificaciones es garantizar un alto grado de especialización. Lo que ponen a prueba en realidad es que poseamos un mínimo (bastante considerable) de conocimiento especializado sobre un tema. Podría decirse que lo que se pierde en amplitud se gana en profundidad. Y vaya que un campo como la publicidad de Facebook tiene en donde profundizar. Desde los temas básicos de Business Manager hasta los detalles de las campañas de instalación de apps hay una gran cantidad de elementos que requieren conocerse y entenderse.

Un punto muy importante es que el examen requiere un grado considerable de experiencia y Facebook mismo lo señala. Solamente estudiar dudo que pueda dar el nivel de conocimiento necesario para poder aprobar. Y es aqui donde empiezan los problemas.

La experiencia es muy diferente al estudio, pero tiene sus limitaciones, simplemente porque no podemos esperar ver o llevar a cabo todos los casos o todas las alternativas en todas las escalas que Facebook Ads puede resolver. Y la escala es factor muy importante en esto porque la certificación contempla desde las escalas más grandes hasta las más pequeñas. Aqui está la trampa.

Porque eventualmente empezamos a optimizar nuestro conocimiento y experiencia hacia los problemas y al tipo de clientes que más frecuentemente hallamos. En mi caso mi mayor debilidad en el examen fueron las campañas y los clientes muy grandes. Estos requieren herramientas y enfoques muy particulares que están totalmente ausentes en una escala menor. Por supuesto que se puede entender la dinámica general y los puntos importantes, pero los detalles específicos de implementación resultan ajenos totalmente.

Noten que esta experiencia se obtiene no solo trabajando con clientes grandes, sino haciendo campañas de cierto tipo y con ciertas herramientas externas. No es tan sencillo como parece. Pero lo mismo aplica en escalas más pequeñas. Como ya he dicho, no en balde he aceptado proyectos simplemente por la posibilidad de poder hacer cosas nuevas y probar alternativas poco comunes. Hacer campañas de Likes no te va a dar la experiencia necesaria para pasar este examen ni de broma.

Muchos buscamos ser un profesional completo, que entiende procesos y puede resolver problemas a lo largo de una variedad de escalas. Para esto se necesita una base sólida de experiencia que se complementa con estudio. Eso es lo que determina a un verdadero experto. Saber donde tenemos carencias es el primer paso para poder resolverlas y completarnos.

Esta semana me enteré qué es lo que me hace falta y todo lo que necesito aprender. Y aqui va la verdadera confesión.

Esto me emociona mucho. Hay nuevos horizontes que explorar, nuevas cosas que entender, respuestas que buscar. A veces es maravilloso que te recuerden que estás lejos de saberlo todo. Esa sed de conocer es de las mejores cosas que nos pueden pasar. Tengo 30 dias para volver a presentar el examen. Será tiempo suficiente. Hay mucho que aprender.

Sigo escribiendo.

¿Te emociona aprender cosas nuevas sobre tu campo de trabajo?

2 Respuestas a “La Optimización de la Experiencia

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s