5 Cosas que Pocos Saben de la Publicidad en Instagram

5-cosas-que-pocos-saben-de-la-publicidad-en-instagram

Por mucho tiempo Instagram fue el niño consentido de Internet. Hasta la fecha es una de las plataformas de contenido visual favoritas de publicos más jóvenes. Ha recibido bastante competencia de rivales como Snapchat, pero se sigue manteniendo como la plataforma visual por excelencia, sobre todo para imágenes creativas.

A pesar de su popularidad, su capacidad como plataforma comercial ha estado un poco en entredicho ya que no obedece a las reglas usuales de servicios como Facebook y Twitter, además de que por su tipo de contenido, comunidad y lenguaje visual ha resultado ser un plataforma que plantea retos considerables para la mayoría de las marcas. Sin embargo, desde que fue incorporado al esquema de publicidad de Facebook ofrece posibilidades que lo ponen a la altura de casi cualquier otra plataforma desde el punto de vista de canal de promocion y de negocios. Estas son 5 cosas que suelen pasarse por alto al hablar de publicidad en Instagram.

1. No se necesita una cuenta de Instagram para pautar – Asi es. Se puede comprar publicidad desde una página de Facebook sin necesidad de tener una cuenta activa en Instagram. Esto permite que Instagram sea usado como canal de publicidad sin el peso añadido de tener que publicar. Sin embargo esto también trae problemas, porque no se puede acceder a la página usada para los anuncios desde la app de Instagram.

2. La publicidad resuelve el problema de los enlaces – Pocas cosas han sido más criticadas que la falta de enlaces dentro de Instagram. Si bien se está empezando a trabajar en esto en mayor profundidad (ver nota de martes 1º de nov) el usar publicidad permite hacer que dar click en una imagen automáticamente lleve a sitios externos como tiendas, formas de suscripción y mucho más. Esto soluciona una de las principales debilidades de la plataforma.

3. Abre posibilidades muy amplias para los negocios que las sepan usar – Comprar pauta en este servicio es MUCHO más que comprar followers y Likes. Opciones tan sofisticadas como Brand Awareness, Reach, Website Conversions, Local Awareness, App Installs y Reach & Frequency están a disposición de los anunciantes ya. Aunque muchas exceden la visión y entendimiento de la mayoría de las marcas, son herramientas que bien usadas pueden tener beneficios considerables.

4. Requiere una segmentación cuidadosa para ser eficiente – Pese a lo que Facebook quisiera hacernos creer, en México el público de Facebook es relativamente pequeño con 14 millones de usuarios. Además de esto el público es considerablemente diferente al de Facebook, lo que significa que no todas las marcas van a encontrar un público tan receptivo. Sin embargo, el emplear a fondo las opciones de segmentación, sobre todo las basadas en tráfico, conversiones y listas puede hacer de Instagram una fuente importante de tráfico y negocios, sobre todo para cierto tipo de PYMES y negocios locales.

5. Las opciones de formato ayudan a destacar – La creatividad en Instagram es primordial. Aunque una buena imagen puede ser bastante, el tener otro tipo de formatos ayuda mucho para poder dar más espacio a los creativos y crear campañas más atractivas. Entre los formatos de enlaces, carruseles y video hay suficientes herramientas para poder comunicar de manera más original. Estos formatos no siempre están disponibles en publicaciones orgánicas. Sobra decir que el mero uso de un formato no garantiza que el anuncio sea creativo, mucho menos atractivo. Se requiere una idea y ejecución adecuada para realmente aprovechar sus virtudes.

Instagram es parte integral del esquema publicitario de Instagram y se espera que sea parte esencial de su estrategia a largo plazo. Definitivamente no es un mero apéndice, sino un elemento con características y particularidades que necesitan conocerse y explotarse bien, ya que a pesar de que usa la misma infraestructura de Facebook Ads, el diseño de campañas y de artes requiere conocer bien al público y el vocabulario visual que se usa. Y por supuesto hay que ir mucho más allá de los objetivos basados en métricas de vanidad. Instagram Ads tiene con qué soportar campañas hechas en profundidad y con objetivos de negocios sólidos. Es solamente asunto de conocer sus posibilidades y explorarlas.

Sigo escribiendo.

¿Quieres saber más sobre cómo aprovechar la publicidad en Instagram? Esto es material del Curso: Publicidad en Instagram para Agencias y Marcas  que inicia este sábado 12 de noviembre. Es dado en combinación con Edgar González (@eldecreativo), publicista y fundador de la comunidad @mextagram en Instagram. Más información aqui.

Una respuesta a “5 Cosas que Pocos Saben de la Publicidad en Instagram

  1. Pingback: 5 COSAS QUE POCOS SABEN DE LA PUBLICIDAD EN INSTAGRAM – Syrup·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s