El Twitter como el asesino de los blogs: los fríos números y otra opinión

image

Este no es el Twitter visto por un blog. Nada de eso.

Hace unos días tuve la oportunidad de ayudar a uno de mis conocidos de Twitter favoritos, el famoso GansoTw, a escribir un artículo muy interesante: “¿De verdad Twitter está matando a los blogs?”. En lo personal es uno de mis temas favoritos y uno de los mas comentados en muchas de las reuniones tuitero-blogueras y no sin razón.

Varios de los blogueros de mas tiempo y mas leídos, y muchos otros también talentosos si bien menos conocidos, han tenido una baja muy notable en su producción desde hace tiempo. Curiosamente al mismo tiempo podemos ver que su actividad en Twitter lejos de reducirse ha aumentado, y de hecho es mas fácil seguirles la pista por este medio que por su blog.

La conclusión a la que se suele llegar es que esta baja es causada por Twitter. Ya otra blogueras, particularmente Defeña Salerosa, y Lillian han comentado de manera muy personal y divertida al respecto, como describe el post en el blog de Ganso,  y la verdad es que creo que describe una situación común que hemos tomado como un hecho.

Sin embargo, mis observaciones y un poquito de investigación, como ya comenté en el post de Ganso, sugieren otra cosa.

Lo que he visto es que cierto tipo de blogs son mas susceptibles a ser reemplazados por el Twitter. Los blogs llamados personales son a los que me refiero con esto.

Investigando este tema este tema encontré un artículo sumamente interesante llamado “The State of the Blogosphere” escrito por Trevin Wax que me parece que sintetiza esto de manera muy clara:

Back in 2005-07, blogs were popping up all over the place. Many people discovered that starting a blog is quick and easy. Few realized how difficult it is to maintain one.

People who began blogging as a way of keeping friends and family up to date about their goings on have now discovered other avenues of communication […]

In the past five years, we have seen an explosion in social media through sites like MySpace, FaceBook, Twitter, and LinkedIn. These sites enabled former bloggers (who didn’t always feel inspired to write long blog posts) to access other ways of communication.

Why keep up a blog for friends and family? FaceBook is much simpler. Twitter is even faster.

Blogs are content-heavy. The other social media sites keep it simple and light. With the turn to other social media, the number of active blogs is on the decline.

Básicamente el asunto es que si la idea de tu blog era mantener al dia a tu familia, conocidos (o público, en el caso de los blogueros populares) de tu dia a dia, hay formas mas sencillas de hacerlo.

Pero esto es un poco subjetivo, vamos a ver que dicen los números acerca de esto.

En octubre de este año, Technorati, uno de los sitios que durante mucho tiempo ha sido “la biblioteca de blogs” mas grande de Internet publicó los siguientes datos como parte de su estudio anual del estado de la blogósfera.

Todo el estudio es muy interesante y les recomiendo que lo lean completo (links abajo), sobre todo porque a diferencia de muchos sitios Technorati tiene una perspectiva mucho menos “gringocéntrica” que otras estadísticas ya que considera datos globales, lo cual permite tener que extrapolar bastante menos.

De todo este estudio me gustaría concentrarme en 4 gráficas en particular:

La Temática de los blogs –  En esta gráfica por favor revisen el penúltimo rubro – El 53% de los que tienen un blog como hobby escribe acerca de cosas personales. El siguiente rubro mas popular es “Otros” con 46%. Noten que a veces los totales dan mas de 100% porque se podían seleccionar varias respuestas.

image

Razones para bloguear menos – Otro indicador relevante para nosotros. Observen que la razón principal para no postear es sin duda los compromisos de trabajo y familia con un 64% total. Sin embargo las redes sociales y el microblogging juntos suman un 66% nada despreciable.

image

¿Cuántos blogueros usan Twitter? – Esta cifra era de esperarse y da una muy buena idea de cuan difundido esta Twitter en ciertos círculos.

image

Y finalmente, la pregunta del millón, hecha con todas sus letras:

¿Qué tanto ha impactado el Twitter el tiempo que le dedicas a escribir en tu blog tradicional?

La respuesta es sorprendente, pero categórica.

imageSolo el 26% de los blogueros reporta un impacto negativo por parte de Twitter en su actividad.

¿Qué podemos concluir de todo esto?

Primero que nada, que Twitter parece ser que realmente no está matando a los blogs, al menos no a todos. Y difícilmente se ve que los vaya a reemplazar.

Segundo, parece que el que Twitter mate un blog depende mas de la intención que el autor haya tenido al crearlo. Si la razón detrás de un blog era mantener al dia a cierto grupo de gente ciertamente los recién llegados como Twitter y Facebook son mucho mejores herramientas para lograr esto con un esfuerzo mucho menor.

Si por el contrario, la idea del autor es compartir información y experiencias, conectar con otras gentes y poder expresar una opinión fundamentada un blog sigue siendo la mejor opción.

Siendo así, si vemos que un blog se quedó en el olvido desde que su autor tiene Twitter, realmente lo que tenemos que preguntarnos es: ¿Qué quería compartir esa persona? ¿Qué era lo que nos decía en su blog? ¿Es lo mismo que leo ahora en sus updates de Twitter o status de Facebook pero mas breve?

Y si a ti te está sucediendo algo parecido, creo que vale la pena preguntar si no es hora de cambiar la dirección y contenido de tu blog. Hacer esto creo que es parte del proceso de maduración de un bloguero que le gusta hacer esto tiene que llevar a cabo periódicamente. No significa escribir de otros temas, aunque puede ser una opción, sino mas bien reevaluar el qué escribo y cómo.

Porque la blogósfera no se está reduciendo, pero ciertamente está cambiando de lo que era hace 5 años. Y para seguir estando hay que cambiar también nosotros.

¿Ustedes que opinan?

Sigo escribiendo.

Posts Relacionados

Share

27 Respuestas a “El Twitter como el asesino de los blogs: los fríos números y otra opinión

  1. Pingback: Tweets that mention El Twitter como el asesino de los blogs: los fríos números y otra opinión « El Rincón del Ornitorrinco -- Topsy.com·

  2. Qué bien que sigamos rascando en el tema, que tiene mucha carnita. Y mucho mejor que ahora lo sustentes con estadísticas, que es algo que le faltó a mi texto.

    ¿No es un poco contradictorio el que un 66% haya dicho que otras redes sociales, y el microblogging, son un factor para bloguear menos, pero al momento en que se les menciona Twitter sólo lo considere un 26%?

    Yo me quedo con la idea de que Twitter SÍ está matando a los blogs, pero sólo a aquellos que funcionaban para estar en contacto con familiares y amigos, tal como lo menciona tu post, y me lo referiste en la entrevista.

    Muy buen trabajo para empezar el año. Vas por todo en el 2010, dude. Saludos.

  3. Pues bueno tambien ahi se ve que tampoco es la única razon por la que se puede dejar de bloggear, como habian dicho por ahi, reduce mucho los post del tipo «hoy me levante crudo…» que en cierto modo esta bien asi lo poco o mucho que haya en los blogs seria, en teoria, de mejor calidad

  4. @Ganso: Ah, buena observación. Lo que pasa es que hay mas detalles involucrados pero no creo que haya contradicción.

    Si revisas la gráfica 2, se dice que el 33% bloguea menos por el microblogging, que es donde Twitter caería. Cuando se pregunta específicamente por Twitter en la gráfica 5, el resultado cae al 26% porque hay MUCHOS mas servicios de microblogging ademas del Twitter (Plurk, Jaiku, Identi.ca e incluso Tumblr y Posterous podrían caer aqui). Básicamente el asunto es que la gráfica 2 muestra un aspecto mas general y la 5 se va a un particular.

    Creo que la información es consistente y me suena muy coherente con lo que puedo observar en el dia a dia. Vamos a ver que mas sale de todo esto.

    @hombredeltrajegris: Asi es, podemos verlo como el proceso de selección natural operando, o también como que la gente va hallando la herramienta mas adecuada a sus fines. Aun asi creo que este año nos va a tocar presenciar un cambio en la blogósfera en México, mismo que ya se ha dado en otros lados. Asi es esto de la evolución 😉

  5. Me parece interesante y bien hecho el artículo. Yo pienso que otra de las razones es que estando en el posmodernismo pleno, vamos haciendo las cosas «por modas». Lo conservador se ha perdido casi por completo. La otra cosa es que cada vez necesitamos más brevedad dado el número tremendo de información a la que estamos expuestos.

  6. Si una persona conoció primero los blogs, se quedará en el blog. No conozco twiter ni me interesa conocerlo, pues si un lector quiere leerte, no durará en poner la URL y encontrar lo escrito sea cual sea la plataforma.

    Hasta el momento la forma que más me ha llamado la atención de los blos son sus plantillas, que pueden llegar a representar muy bien lo que estás diciendo y hablando en un determinado blog.

    Saludos

  7. Interesante el post y , en mi caso, con mucho de cierto. La velocidad y practicidad del twitter es lo q me jala a escribir (cuando lo hago) en vez de pensar en un post mas o menos largo, con una imagen cute y a la que tienes q echarle redaccion, buena ortografia, catching title, etc. (Y esto me origina cierto reproches x parte de un ornitorrinco…..) y me parece muy bueno el comentario de noemiguzik de q mucho depende de las modas…..(antes todo mundo mandaba notas en FB..)
    aunq tambien aqui debo decir q aunq tengo un blog personal….hoy 2 de enero, pluma morada en mano, empece a llenar una agenda con todo tipo de comentarios q definitivamente nunca podria en mi blog ni en Twitter!!! Los blogs y el microblogging son una maravilla, pero Dios bendiga los diarios de papel!!!

    Greetingz
    Un gato q gusta de escribir….

  8. Pingback: Las cinco grandes plataformas de blogs [Cifras] « El Rincón del Ornitorrinco·

  9. Pingback: 5 razones por las que un Blog es mejor que Twitter | El Ornitorrinco en Linea·

  10. Creo que al final depende del autor y, el uso nuevo que quiera dar a su blog. Si quieres hacer un post largo o corto, le dedicas un tiempo, con Twitter es tirar weba y emitir un texto pequeño.

    En mi caso, no me gusta mucho leer los twittis de autores de blog. Es muy útil como herramienta para estar actualizado acerca de un sitio.

    Creo

  11. Pingback: Los Tres Estilos de Vida Online: Blog vs Twitter | El Ornitorrinco en Linea·

  12. Pingback: Los blogs no mueren, siguen creciendo en lectores [Cifras] | El Ornitorrinco en Linea·

  13. Pingback: La lista definitiva: 100+ plataformas para hacer un blog | El Ornitorrinco en Linea·

  14. Pingback: Reporte: El Estado de la Blogósfera 2010 de Technorati | El Ornitorrinco en Linea·

  15. Pingback: Cuando Google no ayuda: el problema de las busquedas | El Ornitorrinco en Linea·

  16. Pingback: Noticia fresca del 2010: Twitter y Facebook matan a los blogs dice el NYT [Opinión] | El Ornitorrinco en Linea·

  17. Pingback: El Unfollow mas grande del mundo | El Ornitorrinco en Linea·

  18. Pingback: Blogger Cafe: Invitada de hoy: La Nenamounstro (@nenamounstro) | El Ornitorrinco en Linea·

  19. Pingback: Google Reader está matando a este blog | El Ornitorrinco en Linea·

  20. Pingback: Participa en la Encuesta sobre la Blogósfera Technorati 2011 | El Ornitorrinco en Linea·

  21. Pingback: Twitter: Mis 3 Años de Aventuras | El Ornitorrinco en Linea·

  22. Pingback: Latino » Blog Archive » Twitter: Mis 3 Años de Aventuras·

  23. Pingback: La Noche de los Blogs Vivientes | El Ornitorrinco en Linea·

  24. Pingback: ¿El blog (como lo conocimos originalmente) se muere o evoluciona? | Ornitorrinco Digital·

  25. Pingback: Screenshorts: ¿La siguente alternativa a los blogs? | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?