7 Cosas que Facebook Cambió Para Siempre

Es dificil recordar una red sin Facebook. En los últimos 4 años la influencia de esta red social ha modificado gran cantidad de hábitos en los usuarios de Internet. Cosas que hoy damos como algo ordinario y que se han vuelto parte de la vida diaria incluso a nivel de lenguaje hace escasos dos años ni siquiera existían. Estos últimos dias han estado saturados de comentarios y opiniones acerca de su salida a la Bolsa, pero  uno de los mayores testimonios del éxito de esta Red Social, mas que el aspecto económico, es que tanto se ha vuelto parte integral de la vida y cultura en Internet. Como he dicho ya muchas veces, para algunas personas Facebook ES Internet, lo cuál habla volúmenes de la profundidad de su impacto. Sin embargo hay algunos aspectos que son esenciales para entender este fenómeno. Estos me parece que son algunos de los mas importantes.

Email

Facebook, quizá no mate el email, pero ciertamente lo ha reemplazado en muchos casos. Para comunicaciones personales breves o anuncios relativamente públicos, es ahora uno de los canales mas populares. El email se ha convertido en algo mas formal y dedicado, pero para las comunicaciones con nuestro grupo de amistades o conocidos se ha vuelto casi indispensable. En muchos casos es el vehículo de comunicación social por definición, no es raro que no tener Facebook implique un cierto grado de marginación respecto a algunas noticias. Y olvidar los cumpleaños (al menos hacer un “Me gusta” en algún punto) es casi un acto de guerra.

Uso de Móviles

 Smartphones y Redes Sociales es un matrimonio hecho en el cielo. El email podrá ser la actividad mas común por escaso márgen, pero difícilmente se pasa mas tiempo haciendo otra cosa en los móviles. De hecho mas de la mitad de los usuarios de Facebook usa dispositivos móviles para visitar el sitio. Su app y sitio móvil podrán ser terribles, pero eso parece no detener a muchos. Y no olvidemos que esto trae consecuencias serias para Facebook.

Páginas de Compañía

Mencione una compañía importante que NO tenga una página de Facebook. Exacto, no la hay. Puede que la compañía no sepa que hacer con ella o que la use de la peor manera, pero casi seguramente ahi está. Si bien estas páginas no son reemplazos de un sitio con un dominio propio, para propósitos prácticos se les está dando mucho mas énfasis y atención a estas “embajadas” corporativas dentro de Facebook. Con todo, a veces son una fuente importante de información, noticias y otros contenidos que rompen completamente con el flujo de la información y fotos personales, que pueden ser aburridos en poco tiempo. Bien usadas, pueden ser una herramienta excelente para compañías y sitios.

Publicidad Ultra Dirigida

La posibilidad de crear anuncios específicamente dirigidos a un público en particular sin tener que invertir millones es algo que todos podemos hacer gracias a Facebook. Curiosamente la creación de anuncios es la parte mas cuidada, eficiente y mejor diseñada de toda la aplicación. La información que negocios grandes y pequeños pueden obtener implicaría gastos enormes en estudios de mercado. La cantidad de personas a las que Facebook llega es lo que suele llamar la atención, pero en realidad lo relevante es que tan detallado podemos definir a un público objetivo.

Like/ Compartir

Pocas cosas han significado un cambio tan grande como esto. La colonización de Internet por Facebook empezó aqui. Lo mas impactante: El botón de “Me Gusta” tiene escasos tres años de existir dentro de Facebook y dos de haberse esparcido por toda la Red. Hoy ya no concebimos una vida sin él. Recuerdo cuando escribí acerca de su lanzamiento como parte del Open Graph. Compartir páginas, artículos y fotos de toda la Internet ya no implica mandar emails. El poder enviar información directo a Facebook ha sido uno de los pilares de su estrategia y uno que ha tenido éxito sin precedentes. Literalmente sus consecuencias han impregnado la cultura popular dentro y fuera de Facebook e incluso de Internet.

Identidad en Línea

Los registros en línea solían implicar la creación de muchas cuentas, nombres y passwords. Facebook se ha convertido en el pasaporte de Internet, al permitirnos acceder a infinidad de sitios simplemente usando nuestras credenciales ya existentes. Parece tonto pero esto reduce grandemente la dificultad para que muchos usuarios prueben aplicaciones y servicios nuevos. Había otros servicios previamente a esto, como Open ID pero por razones obvias ninguno ha tenido el éxito de adopción que Facebook goza.

Descubrimiento vs Búsqueda

Quizá el mas sutil, pero el que mas consecuencias a largo plazo ha tenido. Previamente la búsqueda implicaba que al menos supiéramos de manera muy general que era lo que queríamos hallar. No había mucho espacio para sorpresas o resultados totalmente fortuitos. Hoy en dia podemos ver nuestro newsfeed y hallar cualquier cantidad de cosas inesperadas, compartidas y filtradas por nuestros contactos. Quizá no tan eficiente, pero definitivamente mucho mas emocionante y sorprendente. Twitter por mucho hace un mejor trabajo aqui y de hecho ha influenciado en gran medida este aspecto de Facebook, pero la escala y alcance de esta Red Social es lo que hace que el factor de descubrimiento tenga la importancia que se le concede. Este punto puede alterar el futuro de la red como la conocemos. No en balde Google está preocupado.

Nos agrade o no, la influencia que Facebook ha tenido en Internet es indiscutible. Es uno de los pilares de la Internet Social y todo parece indicar que seguirá siéndolo al menos durante unos años mas. Solo podemos conjeturar que es lo que el futuro nos traiga y que cambios vayamos a ver tanto en su visión como en la aplicación misma. Lo que no está a discusión es el efecto que ha tenido, directa o indirectamente, en nuestra Vida Online.

La historia todavía no acaba. Al contrario.

Sigo escribiendo.

¿Qué otros cambios has experimentado tu en tus hábitos de uso en Internet cortesía de Facebook?

Posts relacionados

About these ads

16 Respuestas a “7 Cosas que Facebook Cambió Para Siempre

  1. Pingback: 7 Cosas que Facebook Cambió Para Siempre·

  2. Pingback: Contactos Sociales vs Información de Calidad: La Ley del Menor Esfuerzo | El Ornitorrinco en Linea·

  3. Pingback: Latino » Blog Archive » Contactos Sociales vs Información de Calidad: La Ley del Menor Esfuerzo·

  4. Hola,
    Realmente es increíble la capacidad que ha tenido Facebook para cambiar todas esa cosas que refieres en este Post. Otro cambio que podríamos mencionar es el de la utilización del Messenger, que es otro que ha visto sumamente disminuido su uso debido al Chat de Facebook.
    Un saludo

  5. Pingback: Estudio “The Social Habit” 2012: 10 Puntos Importantes | El Ornitorrinco en Linea·

  6. Pingback: Facebook y el Error de la Falsa Web | El Ornitorrinco en Linea·

  7. Pingback: Latino » Blog Archive » Facebook y el Error de la Falsa Web·

  8. Pingback: Rebel Mouse: El Mejor Lugar Para Tus Enlaces de Twitter | El Ornitorrinco en Linea·

  9. Pingback: Cuando la Blogósfera Resbala: La Noticia Falsa de Facebook Ayer | El Ornitorrinco en Linea·

  10. Pingback: Cuando Facebook en tu teléfono se vuelve toda la Web: Facebook Zero | El Ornitorrinco en Linea·

  11. Pingback: Facebook, Edgerank y Las Publicaciones Promocionadas: Los Abusos del Poder | El Ornitorrinco en Linea·

  12. Pingback: ¿Qué significa un Like en Facebook? | El Ornitorrinco en Linea·

  13. Pingback: 3 Observaciones sobre la nueva búsqueda Graph Search de Facebook | El Ornitorrinco en Linea·

  14. Pingback: Facebook obtiene 5 mil millones de dólares de ingresos en 2012, pero no todo es felicidad | El Ornitorrinco en Linea·

  15. Pingback: Facebook: ¿Un experimento que ha fracasado? | Ornitorrinco Digital·

  16. Pingback: Curación de Enlaces Vol. 84: La Monetización del Miedo, el Zuckismo y el Fracaso del Silicon Valley Latinoamericano | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s