El Problema del Spam en Twitter

El spam o correo chatarra es un problema tan viejo como Internet mismo. Su manifestación mas conocida es a través del correo electrónico pero en donde haya gran cantidad de personas visitando un servicio o sitio, es una certeza que pronto aparecerá ese flagelo de la Internet.

El spam es al final, un juego de probabilidades. Si nada mas el 0.1% de la gente que ve un anuncio o enlace de spam le da click y gasta dinero, con eso basta para que sea rentable para el spammer. Como bien decía P.T. Barnum: “Nace un tonto cada minuto“. En Internet podríamos decir “Hay un tonto haciendo click en donde no debería cada segundo“. El chiste es nada mas encontrarlo, de ahi los millones de mensajes, comentarios, correos, anuncios y demás que infestan la Red.

Como era de esperarse un servicio Twitter no está libre de esto.

El problema principal no son las cuentas spam obvias, sino las cuentas automáticas que pretenden ser usuarios reales, pero que son creadas y operadas por bots y que tienen una actividad que no resulta tan sencilla de identificar como automatizada, al menos si vemos solo un tweet o dos.

Al principio pueden incluso no compartir enlaces o responder a otros usuarios, lo cual podría identificarlos rápidamente como bots, sino que lentamente van generando una “identidad” en apariencia real a través de una combinación de RTs de otros usuarios, posts generados por el bot y tweets escritos por humanos. El ver la totalidad de sus tweets hace su identificación marginalmente mas sencilla, ya que en conjunto es claro que hay algo “fuera de lugar” en esas cuentas.

Por el momento una de las maneras mas sencillas de identificar estas cuentas es a través del idioma, ya que para los que escribimos mayormente en un lenguaje que no sea inglés, no tiene mucho sentido ser seguido por cuentas en otros idiomas. Sin embargo es de esperarse que eventualmente el software permita que las cuentas automáticas escriban también en español. Observen esos seguidores que seguramente llegan y que no hablan en su idioma para darse una idea de lo que hablo. No sé si les suceda pero cada vez son mas frecuentes.

Lo mas importante de esto es que en Twitter una cuenta automática tiene muchas aplicaciones, no nada mas enviar publicidad o enlaces a sitios a usuarios reales. Estas son algunas de las cosas que se pueden hacer con suficientes cuentas falsas bajo nuestro control:

  • Estas cuentas pueden seguir a otras cuentas, dando la impresión de “popularidad”, dándoles una “reputación” positiva.
  • Pueden hacer RT de otras cuentas, lo cual también puede incrementar la reputación y visibilidad de otras cuentas
  • Pueden publicar links o hashtags o usar Retweets para influir en las tendencias o adquirir relevancia en los sitios que rastrean enlances populares
  • Pueden enviar @respuestas a usuarios identificados como “probablemente reales”, lo cual permite promover eventos o productos de manera menos obvia.
  • Ofrecen la posibilidad de atacar otras cuentas, ya sea al reportarlas como spam o al publicar tweets que cuestionen su reputación o la información que comparte
  • Si un cuenta tiene muchos seguidores o cierta popularidad puede ser vendida lista para usarse.

Es fácil imaginar que compañías y agencias podrían beneficiarse de servicios asi. Ahora imaginense a un “Experto en Medios Sociales” que tiene los contactos para poder contratar los servicios de una red de bots mas o menos grande y pocos escrúpulos para usarla. Ciertamente puede ser un negocio rentable y en apariencia incluso hasta benéfico para sus clientes si vemos los números superficialmente, pero el beneficio real es mucho menor o inexistente.

Ya veo a un cliente pidiendo “que nuestra cuenta de Twitter tenga 10,000 seguidores en dos meses“. Con una o dos redes de bots este número podría alcanzarse con relativa rapidez con una mezcla de bots y usuarios reales, quienes lamentablemente serían la minoría. Y efectivamente esa cuenta tendría 10,000 o mas seguidores, pero difícilmente eso representaría algún beneficio real para el cliente, que sin embargo seguiría pagando los servicios y quizá estaría feliz con los resultados.

Pero esto ademas señala un problema mayor y que ya hemos mencionado con anterioridad.

Twitter anuncia orgullosamente que tiene alrededor 200 millones de usuarios registrados. Ya hemos hablado que ese número es sumamente engañoso porque se estima que LA MITAD de las cuentas están inactivas o casi inactivas. Esto está bien documentado desde hace tiempo. Ahora añadamos las cantidad de cuentas automáticas y bots y esa cifra es bastante menos impresionante.

Este no es problema exclusivo de Twitter, por supuesto. Esto sucede en Facebook también aunque en menor escala, ya que la plataforma no se presta tanto a esto, pero tengan la certeza de que ahi está.

Twitter hace bastante por identificar y eliminar estas cuentas falsas, pero los spammers evolucionan rápidamente y con frecuencia encuentran nuevas maneras de burlar la vigilancia. Es un problema que eventualmente puede degradar bastante la calidad del servicio. Esperemos que nunca lleguemos al nivel del email en donde 80% de los correos enviados a nivel mundial son spam.

Sigamos leyendo y esquivando bots.

via Tweetsmarter

Posts relacionados

5 Mitos acerca de los seguidores en Twitter
Twitter no es una red social [Opinión]
Retweets y respuestas en Twitter: Todo sucede en la primera hora

 

16 Respuestas a “El Problema del Spam en Twitter

  1. Pingback: Las Grandes Compañias Mexicanas y las Redes Sociales [Infografía] | El Ornitorrinco en Linea·

  2. Pingback: Las Granjas de Contenido: Los trabajadores de la Era de la Información | El Ornitorrinco en Linea·

  3. Pingback: Twitter celebra 5 años recordando sus primeros dias de vida | El Ornitorrinco en Linea·

  4. Pingback: 6 Buenos Clientes de Twitter Que No Requieren Instalación (y 3 que si la requieren) | El Ornitorrinco en Linea·

  5. Pingback: El Problema del Spam en Twitter·

  6. Pingback: Es oficial: Twitter pondrá publicidad en nuestro timeline en unas semanas | El Ornitorrinco en Linea·

  7. Pingback: Es un hecho: Twitter Pone Publicidad Dentro de Nuestro Timeline | El Ornitorrinco en Linea·

  8. Pingback: La Primera Versión de Twitter: Una Imagen de Twttr.com | El Ornitorrinco en Linea·

  9. Pingback: ¿Cuánto Cuesta Anunciarse en Twitter? | El Ornitorrinco en Linea·

    • Anahi: Gracias por tu visita y comentario. Supongo que estira un poco la definición, pero para cualquier efecto práctico hacer lo que comentas bien puede ser considerado por spam. En el mejor de los casos te ganaría el mismo tratamiento que a cualquier spammer: Bloqueo y reporte por spam, o al menos bloqueo, asi que no suena como una muy buena idea.

      Si a ti te sucede algo asi, como dije, bien puedes reportar esa cuenta como spam con bastante legitimidad.

      Saludos

  10. Pingback: Seotridipy | Be SEOtridipy·

  11. Pingback: Se venden seguidores, retweets y faves baratos: El mercado negro de Twitter | Ornitorrinco Digital·

  12. Pingback: Marketing Lovers | Glosario de términos de Social Media & Marketing Digital (Parte II)·

  13. Pingback: El Cáncer de Twitter: La Actividad del Mercado Negro de Cuentas Falsas Aumenta | Ornitorrinco Digital·

  14. Pingback: Suicidios Digitales: ¿Para Qué Comprar Fans y Prospectos? | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s