Donde se guardan tus fotos y updates: El Nuevo Data Center de Facebook

Al hablar de aplicaciones y servicios en línea a menudo olvidamos que, si bien en gran medida es irrelevante donde están físicamente nuestros datos, en realidad si existe un lugar en el mundo donde hay un disco duro que los almacena. A estos lugares se les llama data centers. Y la escala que muchos de ellos tienen es gigantesca.

Esto es mas cierto en el caso de Facebook que en la mayoría.

La compañía Peer 1 Hosting creó una infografía sumamente completa acerca de lo que implica la operación de un data center y las repercusiones que tienen en términos de consumo de energía. Esto no es algo que se pueda tomar a la ligera y de hecho ya habíamos platicado un poco de esto en un post anterior. Les dejo la sección referente a Facebook, pero les sugiero que vean la infografía completa que habla también de Google, Yahoo y otros sitios. En un momento van a ver por qué esto es importante.

La razón de poner esa explicación es porque hace unos dias se inauguró el mas nuevo y grande data center de Facebook, que incluso se menciona en la infografía. Se encuentra en un lugar perdido del noroeste de EUA, en Prineville Oregon.

Cubriendo alrededor de 13,000 mts cuadrados, fué diseñado bajo los principios del Open Compute Project, una serie de especificaciones y mejores prácticas compartidas para crear data centers lo mas económicos y eficientes en cuanto a energía posibles, que fueron propuestos en gran medida por Facebook mismo. Esta es la explicación en video:

Pero esto es lo que vinieron a ver: He aqui un par de imágenes del interior de este datacenter, particularmente de uno de los cuartos donde se alojan los servidores. Hay 16 mas como estos. Dense cuenta de la escala de las instalaciones:

Esta imagen es nada mas en 180º

Haz click en la imagen para verla en modo interactivo

Esta si es en 360º

Haz click en la imagen para verla en modo interactivo

La comodidad y velocidad de la que gozamos para poder llevar a cabo muchas actividades en Internet hace muy sencillo que olvidemos cuanto se requiere para hacer que esto sea posible.

El que ustedes estén leyendo esto tras hacer un solo click es el mejor ejemplo.

Sigamos leyendo. Y asombrándonos.

¿Cómo creías que se almacenaban los datos de los servicios y aplicaciones que usas en Internet? ¿Te imaginabas algo asi?

Si quieren ver mas fotos y un reporte de primera mano vayan a este post en el blog Scobleizer.

Posts relacionados

5 Respuestas a “Donde se guardan tus fotos y updates: El Nuevo Data Center de Facebook

  1. Pingback: Bitacoras.com·

  2. Qué interesante, siempre me pregunté donde se almacenaban mis contenidos subidos a Facebook.Y jamás me hubiera imaginado que van a parar a un remoto poblado de Oregon.

  3. Pingback: Facebook: “Esto es lo que Podría Matarnos” en sus Propias Palabras | El Ornitorrinco en Linea·

  4. Pingback: Podcast @1060interfase: Objetivo, La Nube Virtual | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s