Las Marcas y los Medios Sociales: Lo Unico que Realmente Nos Importa

Miren a su alrededor al caminar en la calle y verán que en gran cantidad de anuncios aparecen los símbolos de Facebook y Twitter. Todo tipo de productos, marcas y compañías piden a gritos “Sigueme”, “Haz click en Me Gusta”, “Suscríbete”, “Visítanos”.

Pero lo curioso es que ninguna, o muy pocas al menos, dan una pista para responder la pregunta mas importante que todo consumidor debe de hacerse ANTES de seguir una marca en algún medio social.

¿Por qué debería de seguir esta marca?

  • ¿Qué obtengo?
  • ¿Para qué los sigo?
  •  ¿Qué me hace seguir en contacto después de un rato?

Todas las compañías quieren que las sigamos, y yo pregunto ¿qué nos dan a cambio? En su caso, sus razones son menos que altruistas. Su interés es que conozcamos y consumamos sus productos o servicios. Inclusive que los promocionemos con nuestros contactos gratis. Siendo asi ¿qué razón podría tener alguien para seguir una marca? Si esto es, en el mejor de los casos, un intercambio, ¿qué es lo que obtenemos nosotros?

La relación con las marcas en Internet funciona exactamente en base a eso – un intercambio. En muchos casos mas vale que sea algo tangible o útil. ¿Cuáles son algunas de las cosas que esperamos (o deberíamos esperar) al seguir una marca que está en los Medios Sociales? Estas son algunas de las mas comunes:

  • Descuentos
  • Promociones
  • Contenido exclusivo y de calidad
  • Información útil (avisos, notificaciones)
  • Respuestas a mis preguntas
  • Comunicación con otros usuarios/clientes
  • Contacto con expertos

Si una compañía no da al menos una de estas cosas, ¿cuál es el objetivo de seguirla?

Al ver la gran mayoría de las páginas de Facebook y perfiles de Twitter de empresas y productos tengo que preguntarme si siquiera saben que se pueden ofrecer cosas. La mayoría solo lo ven como otra manera de transmitir un mensaje unidireccionalmente (broadcast).

¿De qué sirve tener tantas páginas y perfiles corporativos en Redes Sociales, si todas van a ser escaparates de spam que ni siquiera me van a dejar ver lo que mis contactos verdaderos publican?

Curiosamente mis mejores experiencias con este tipo de cuentas han sido con pequeñas compañías detrás de aplicaciones en línea que uso regularmente como por ejemplo Storify, Prezi y Posterous. Las diferentes cuentas de los servicios de Google merecen mención especial ya que también me han resultado de gran utilidad.

Fuera de estos casos la verdad es que no conozco muchos en los que haya tenido siquiera la curiosidad de seguir a una marca tras ver su página o perfil como no fuera como experimento o parte de un curso.

Parecería que los conceptos de las nuevas reglas para comunicarse con las personas via Medios Sociales aun no logran ser entendidos ni integrados por la mayoría de las empresas. Tenemos que recordar que como clientes/usuarios nuestra atención es de un gran valor y no la podemos regalar nada mas a quien la pide solo para desperdiciarla con autopromoción y publicidad burda.

Ninguna marca o compañía puede forzar la creación de una comunidad en línea, mucho menos de una relación favorable, sobre todo si no hay nada que recibir a cambio para nosotros, los usuarios/clientes. Esto no debemos olvidarlo jamás.

Que tengan un gran inicio de semana.

Sigo escribiendo.

Si los tienes, comparte dos ejemplos de marcas que haya valido la pena seguir en Twitter o Facebook y qué fue lo obtuviste de ellas.

Posts relacionados

12 Respuestas a “Las Marcas y los Medios Sociales: Lo Unico que Realmente Nos Importa

  1. Pingback: Las Marcas y los Medios Sociales: Lo Unico que Realmente Nos Importa·

  2. Luego sucede que nada más sacan la cuenta para decir que “están en todas las redes sociales”, pero ni postean, ni contestan, ni promocionan. Sólo sirvieron para aumentar el número de cuentas zombie.

  3. Es un hecho que pocas personas dentro de las empresas entienden el funcionamiento dialógico que requieren las redes sociales y, lamentablemente, sus cánones de relación con “el público” es anticuado y, además, no aceptan sugerencias o mantienen la rigidez absurda que echa a perder los esfuerzos del community manager.

    Creen que es magia, pero ni Harry Potter logra hacerla sin aprender novedades.

  4. @Dib: @Marianita Sin duda el caso mas común. Ese y el que pongan los logos de FB y Twitter pero no pongan el nombre de su perfil o página. Y los que las usan, es nada mas como si fuera otro canal donde poner publicidad tradicional. Son MUY pocas las compañías que están usando los Medios Sociales de manera adecuada o al menos imaginativa. Es una pena.

    @Guapologa: No le puedo agregar nada a tu comentario. Me pregunto si el hecho de que las empresas no comprendan como usar estos espacios es:

    a) Porque nadie en ellas los usa en realidad
    b) Porque los que los usan lo hacen de la manera mas superficial
    c) Falta de ganas de aprender

    Tengo que cuestionar si el hecho de que “sea gratis”, hace que quien toma las decisiones no los tome en serio. Quizá si se cobraran en millonadas como anuncios de revista o televisión sería otra historia.

    Como bien señalas, el aprender no es cosa de magia y eso es lo mas difícil de todo.

    Abrazotes

  5. Pingback: Tres Principios Esenciales para los Creadores de Contenido en Internet | El Ornitorrinco en Linea·

  6. Pingback: 5 Consideraciones Importantes Acerca De Los Códigos QR | El Ornitorrinco en Linea·

  7. Pingback: Lo Social Mueve Internet: Generaciones X, Y y Baby Boomers | El Ornitorrinco en Linea·

  8. Pingback: Breve Reflexión Sobre Las Compañías, Marcas y Los Medios Sociales | El Ornitorrinco en Linea·

  9. Pingback: Medios Sociales: Cuando hay mas publicistas que usuarios | El Ornitorrinco en Linea·

  10. Pingback: Latino » Blog Archive » Medios Sociales: Cuando hay mas publicistas que usuarios·

  11. Pingback: Estudio: Las Compañías del Fortune 500 y los Medios Sociales | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s