Telenovelas en Internet: El Drama de Klout

Tal parece que esta ha sido la semana de las quejas de usuarios decepcionados. Primero los usuarios de Google Reader y ahora los de Klout se han levantado en armas y piden sangre. ¿La razón?

Esta semana Klout anunció una serie de cambios importantes al algoritmo que emplea para calcular nuestras calificaciones. El objetivo de estas modificaciones era resolver algunos problemas y ofrecer algo basado mas en calidad que en cantidad. Tras esta actualización la calificación de gran número de usuarios se redujo, en algunos casos por 10 puntos o mas (personalmente el mio bajó como 5-7 puntos, asi que doy testimonio de que esto es cierto). Obviamente hay mucha gente inconforme con esto. Aparentemente esto significa que ahora “tienen menos influencia” que ayer. Y esto, por supuesto no puede hacer feliz a nadie.

Lo que tenemos que entender de Klout

Primero que nada, Klout no es una mala idea, de hecho es algo que mas y mas se vuelve necesario. Curiosamente en el post pasado lo mencionaba tangencialmente. Una herramienta que permita cuantificar el peso o influencia que puede tener una persona en Internet sería bastante útil. El problema es que lograr algo que logre medir toda la cantidad de intangibles que esto involucra es algo muy difícil y probablemente hasta imposible. Klout trata de ser una solución para esto, pero esta lejos aún de serlo. De hecho este cambio en su algoritmo trata de lograr una mayor precisión en sus calificaciones. Podríamos considerarlo esto como un paso adelante en su evolución y por tanto algo favorable. En vez de eso tenemos protestas por todos lados.

Klout es un juego que quisiéramos fuera real. Tiene todo para ser tomado en serio y la apariencia de confiabilidad que logra es maravillosa, pero la realidad es otra. Personalmente lo que mas disfruto de él es andar dando K+a la gente en sus diferentes áreas de experiencia. Esa parte me parece interesante, aunque Klout diga que uno de mis temas favoritos es la cerveza, junto con Oracle y Java.

Sobra decir que desde aqui ya podríamos saber que hay algo un poco mal.

Cuando el juego se vuelve real

El problema en realidad es que algunas gentes se lo toman en serio. MUY en serio. Y toman decisiones importantes en base a esto. Encontré el siguiente testimonio en un artículo acerca de este mismo tema e hizo mi tarde ayer. Lo traduzco a continuación:

Las calificaciones de Klout son usadas ahora para búsquedas de trabajo, requisitos de empleo y funciones similares. El cambio impacta la viabilidad laboral e incluso la capacidad de ciertas personas para solicitar ciertos trabajos que requieren calificaciones mínimas de Klout basadas en métricas previas. De manera similar, han alterado retroactivamente la historia de nuestras calificaciones de Klout como si siempre hubieran sido de esta forma, lo cual ha creado un número de problemas financieras y laborales esta mañana.

No tengo que comentar que dudo que una persona de RH que ponga peso en una calificación de Klout sea el mas capacitado para contratar gente para trabajos en Medios Sociales. Noten que Klout tiene una utilidad, limitada y superificial, pero utilidad al fin, al menos según algunos expertos. Sin embargo, la gran mayoría lo descarta como algo bastante inútil. Básicamente podemos asumir que si alguien, ya sea una compañía o una persona está poniendo demasiado énfasis en Klout lo que tenemos es un serio caso de pereza mental.

Sin embargo el hecho mas preocupante es que realista o no, creíble o no, Klout se ha hecho de una imagen como estándar de la industria que será muy difícil de sacudir. ¿Lo merece? Por supuesto que no, al menos no todavía, pero es lo único que tenemos.

Esto me recuerda la fábula del hombre que pierde sus llaves.

Una hombre llega una tarde a casa de un amigo y lo encuentra buscando afanosamente algo en su sala.

-Hola, ¿Qué pasó, qué haces?
-Perdí mis llaves del coche y las estoy buscando.
-Oh, ya veo. Te ayudo a encontrarlas. ¿Mas o menos por donde las perdiste?
-En el jardín.
-¿En el jardín? ¿Y que diablos haces buscándolas en la sala?
-Es que aqui hay mejor luz.

Creo que estamos en un caso similar respecto a la influencia, buscamos en lo mas sencillo y obvio de cuantificar, lo cual no siempre es lo mas correcto. Con esto al menos parece que Klout ya dió un paso hacia el jardín, aunque a muchos no les guste. Lo peor que puede hacer Klout es tratar de tener contentos a los usuarios y tener un algoritmo que dé calificaciones altas a todos o que permita ser manipulado incluso por bots o por comportamientos basados en la mera frecuencia de actividad. Si logra crear algo viable, aunque no sea perfecto, podrá justificar al menos un poco de confianza. Por el momento es un trabajo en proceso y que necesita ser mas transparente aún en su operación.

En cualquier caso, la famosa frase que dice “Que hablen mal, pero que hablen” es doblemente cierta para Klout. Estas son sus estadísticas de tráfico actuales. Efectivamente no hay tal cosa como la mala publicidad.

Que tengan un excelente fin de semana.

¿Crees que servicios de medición de Influencia como Klout son algo necesario en la Internet Social?

Posts relacionados

8 Respuestas a “Telenovelas en Internet: El Drama de Klout

  1. Pingback: Telenovelas en Internet: El Drama de Klout·

  2. Pingback: Grandes Frases Halladas en Internet. Vol. 11: Felicidad Digital, Libros y Religiones Tecnológicas | El Ornitorrinco en Linea·

  3. Pingback: El Decálogo para “Los Guerreros de Café con WiFi Gratis” | El Ornitorrinco en Linea·

  4. Pingback: Rapportive: Tus Relaciones Públicas en Gmail | El Ornitorrinco en Linea·

  5. Pingback: Lo que Debería Asustarnos de Klout | El Ornitorrinco en Linea·

  6. Pingback: Influencia Online: Lo que las Agencias de Marketing y Relaciones Publicas No Entienden | El Ornitorrinco en Linea·

  7. Pingback: ¿Por qué me desagrada tanto el algoritmo Edgerank de Facebook? | El Ornitorrinco en Linea·

  8. Pingback: El Peor Consejo Que Vas A Escuchar Sobre Influencers | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s