Facebook Sale a la Bolsa Hoy: 5 Preguntas Importantes

¿Qué es una IPO y que significa?

IPO significa Initial Public Offering (Oferta Pública Inicial). Básicamente quiere decir que una empresa deja de ser privada y vende acciones que cualquier persona puede comprar. En otros términos quiere decir que todos ahora podemos ser dueños de un pedacito de Facebook y en teoría Facebook tiene la responsabilidad de usar el dinero que pagamos adecuadamente y hacer lo necesario para que las acciones que tengamos de ellos crezcan en valor.

Ejemplo: Si  compráramos una acción de Facebook por 10 USD, esperaríamos que al cabo de cierto tiempo, digamos un año, esa acción valiera mas, digamos unos 12 o 13 dólares, de manera que si la vendiéramos obtuviéramos una ganancia. Si por el contrario Facebook toma malas decisiones o las circunstancias cambian y nuestra acción tras ese mismo año, vale ahora solo 7 o 8 dólares, hemos perdido nuestro dinero al invertir en ellos.

Como en todas las inversiones de este tipo, se espera que los inversionistas no solo recuperen su inversión sino que además tengan una buena ganancia a lo largo del tiempo. En otras palabras es capitalismo puro en acción. Esto es sumamente importante y es la base para muchas de las discusiones que van a leer al respecto de esto en estos dias.

¿Por qué Facebook retrasó su IPO hasta ahora?

Facebook ha recibido gran cantidad de dinero de inversionistas privados desde hace años, pero había pospuesto el emitir acciones públicas. Usualmente las razones típicas para que una compañía salga a la Bolsa son dos: A) Reunir capital para seguir creciendo B) Enriquecer a sus fundadores y asociados cercanos. Mark Zuckerberg había deliberadamente esperado tanto tiempo como fuera posible para esto, ya que ninguna de las dos razones era particularmente apremiante, como todos sabemos. A final de cuentas una IPO es algo opcional para una empresa en la mayoría de las circunstancias.

Sin embargo aqui puede jugar una tercera razón. Según la ley en EUA una compañía no puede tener mas de 500 inversionistas privados sin tener que presentar reportes públicos del rendimiento financiero de la empresa, cosa que hoy en dia no tiene obligación de hacer. Al parecer Facebook estaba alcanzando peligrosamente este número asi que prefirió aprovechar y emitir acciones públicas de una vez.

Es importante mencionar que una vez que se llene el papeleo para formalizar la IPO, una empresa tiene que entrar en un periodo “de silencio” en donde no puede hacer anuncios de productos, entrevistas o declaraciones públicas. Ahora ya saben por qué se lanzó el Timeline a todos los usuarios, se anunciaron las 60 apps relacionadas y se mostró un proceso para que los desarrolladores puedan crear mas de estas aplicaciones. Como dije en su momento, Facebook no hace las cosas al azar.

¿Por qué Facebook vale tanto?

Alguien diría que esta es LA pregunta. Facebook fué valuada en 100 mil millones de dólares. Oyeron bien. Y esto es lo importante de esta cifra: No se está calculando su valor REAL sino su valor POTENCIAL. Es decir, cuanto negocio puede generar en un futuro.

Se rumora, y puede confirmarse mañana, que Facebook tiene ingresos de 3.8 mil millones de dólares y ganancias de 1.5 mil mdd pero esto solo cuenta un fragmento mínimo de la historia. Facebook es la Red Social mas usada en el mundo, una plataforma de aplicaciones que puede rivalizar con Android y iOS, posee muy rentable negocio de publicidad que explota la base de datos mas grande y completa de personas del mundo y cuenta con una de las concentraciones de talento mas notables de toda la industria. Todos estos factores unidos hacen pensar que su valor no puede mas que subir de manera tremenda en el futuro, de ahi esa valoración gigantesca que se ha hecho.

Lo que sin embargo se debate es que esta valoración esté justificada. Muchos recuerdan la “Burbuja del 2000” cuando gran cantidad de compañías basadas en Internet que se esperaba resultaran muy rentables resultaron ser un fracaso estrepitoso. Hay quienes dicen que no hay manera de que Facebook pueda lograr generar las cantidades de dinero necesarias para ameritar esa valoración.

¿Qué consecuencias podemos esperar de la IPO de Facebook?

Hay un punto sumamente importante en todo esto. Efectivamente una compañía puede reunir una cantidad de dinero importante al hacer su IPO, pero no todo es una historia de amor. Esto tiene sus desventajas, primordialmente en términos de pérdida de privacidad y control. Es decir, la empresa ahora tiene que publicar reportes detallados financieros trimestrales y anuales y lidiar con una cantidad considerable de burocracia fiscal. Pero mas importante aún, la dirección de Facebook ahora tiene accionistas a los cuales tiene que responder.

Esto no quiere decir que Mark Zuckerberg deje de ser el CEO y dirigente de Facebook, pero sin duda la libertad de decisión que hasta ahora ha tenido se ve mermada. Muchas de las decisiones mas arriesgadas o vanguardistas pueden poner nerviosos a accionistas que no compartan su visión acerca del negocio y estén puramente por afán económico. Un IPO suele traducirse en que una empresa se vuelva mas conservadora y no tan agresiva en sus decisiones, dos características que jamás han formado parte de la ideología de Facebook.

¿Qué tan grande es la IPO de Facebook en relación a otras?

Solo dos datos: Cuando Google salió a la bolsa en 2004 recolectó “nada mas” 1.9 mil mdd. Y la IPO mas alta para una empresa de tecnología ha sido de 5+ mil mdd de Infineon, una compañía alemana en 2000. Noten que ni por error se acerca a las mas grandes. General Motors obtuvo 23.1 mil mdd en 2010. Pero si alguien tiene todo lo necesario para romper el record actual de Infineon definitivamente es Facebook.

Conclusión.

Esencialmente, los que compren acciones de Facebook están apostando muy fuerte al futuro de esta Red Social y a su éxito sostenido en los años por venir. Solo el tiempo dirá si esa apuesta valió la pena. Pase lo que pase, sin duda el futuro de Facebook y de la Internet como la conocemos ahora están mas ligados que nunca y tengo la certeza de que seremos testigos de las consecuencias del proceso de cambio que empieza hoy.

Alguien podría debatir que este debería haber sido el genuino final de la película “The Social Network”. Como dato curioso este sábado Facebook cumple 8 años de estar en línea. Vaya coincidencia. En verdad que una época termina y otra inicia.

Sigo escribiendo.

Tras leer esto ¿Crees que esto cambie lo que podemos esperar los usuarios de Facebook?

Posts relacionados

7 Respuestas a “Facebook Sale a la Bolsa Hoy: 5 Preguntas Importantes

  1. Pingback: Facebook Sale a la Bolsa Hoy: 5 Preguntas Importantes·

  2. Pingback: Facebook: “Esto es lo que Podría Matarnos” en sus Propias Palabras | El Ornitorrinco en Linea·

  3. Pingback: Latino » Blog Archive » Facebook: "Esto es lo que Podría Matarnos" en sus Propias Palabras·

  4. Pingback: Grabación del Programa: Facebook, su salida a la Bolsa y el Lanzamiento del Timeline | El Ornitorrinco en Linea·

  5. Pingback: Latino » Blog Archive » Grabación del Programa: Facebook, su salida a la Bolsa y el Lanzamiento del Timeline·

  6. Pingback: Grandes Frases Halladas en Internet. Vol. 17: La Transformación de Internet, Facebook y el Flujo de la Información | El Ornitorrinco en Linea·

  7. Pingback: El Nuevo Twitter Que Hay Que Conocer: Edición Especial de Curación de Enlaces | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s