Facebook: “Esto es lo que Podría Matarnos” en sus Propias Palabras

Desde sus inicios Facebook ha estado rodeado de conjeturas, suposiciones, rumores y mitos. Pero eso terminó ayer. Internet todavía esta digiriendo toda la información que se publicó ayer con la salida de Facebook a la Bolsa. El tan esperado documento S-1 que oficializa la IPO de esta Red Social está repleto de datos oficiales y detallados acerca de la operación, rendimiento y objetivos de esta empresa.

Pasarán muchas semanas antes de que se agote la información contenida aqui, pero una sección resulta particularmente interesante. Me refiero al análisis de Factores de Riesgo, es decir, el reporte interno de Facebook acerca de Lo Que Puede Salir Mal. De hecho es lo que abre el documento ya que es una advertencia a los posibles accionistas de los riesgos de invertir dinero en ellos.  En su versión completa describe 35 debilidades o riesgos que Facebook tiene para su éxito continuo como negocio.

Me permití traducir tan exactamente como pude el resumen ejecutivo, que consta de 10 puntos que sintetizan esto. Hay algunas cosas sorprendentes en la lista. Veamos:

  1. Si fallamos en retener a los usuarios existentes o añadir nuevos usuarios, o si nuestros usuarios reducen su nivel de participación con Facebook, nuestros ingresos, resultados financieros y negocios puede ser dañado significativamente
  2. Generamos una mayoría substancial de nuestros ingresos de la publicidad. La pérdida de anunciantes, o la reducción del gasto de anunciantes con Facebook, podría dañar seriamente nuestro negocio.
  3. El crecimiento del uso de Facebook a través de nuestros productos móviles, donde actualmente no mostramos anuncios, como substituto del uso en computadoras personales puede afectar negativamente nuestros ingresos y resultados fiscales.
  4. El aumento y participación de los usuarios de Facebook en dispositivos móviles depende de una operación efectiva con sistemas operativos móviles, redes y estándares que no controlamos.
  5. Pudiéramos no tener éxito en nuestros esfuerzos de hacer crecer y monetizar la Plataforma de Facebook.
  6. Nuestro negocio es altamente competitivo y la competencia presenta una amenaza continua al éxito de nuestro negocio.
  7. Un acceso inapropiado o divulgación de la información de nuestros usuarios podría dañar nuestra reputación y adversamente afectar nuestro negocio.
  8. Nuestro negocio está sujeto a complejas y cambiantes leyes y reglamentos concernientes a la privacidad, protección de datos y otros temas en EUA y el extranjero. Muchas de estas leyes y reglamentos están sujetos a cambios e interpretaciones inciertas, y podrían dañar nuestro negocio.
  9. Nuestro CEO tiene control sobre la toma de decisiones clave como resultado de su control de una mayoría de nuestras acciones con voto.
  10. La pérdida de Mark Zuckerberg, Sherly K. Sandberg, u otro personal clave podría dañar nuestro negocio.

Esto lo pueden hallar en la página 5 del documento S-1 que fué publicado ayer. Si quieren leer el documento completo, que es voluminoso pero tiene unas partes que hacen una excelente lectura (no se pierdan la sección completa de Factores de Riesgo. Empieza en la página 11) , pueden descargarlo aqui, cortesía de John Battelle.

Mis conclusiones

  • Facebook vive y muere por el tiempo que pasemos en él y la cantidad de actividad que llevemos a cabo. Todos sus esfuerzos van encaminados a aumentar esto y cualquier cosa que atente contra ello será modificado o eliminado.
  • La Internet Móvil es el Talón de Aquiles de Facebook. Por un lado representa casi la mitad de sus usuarios activos pero por otro un agujero negro ya que no puede mostrar anuncios (y por tanto recibir ingresos) en los clientes o sitios móviles. Eso por no mencionar que depende de factores que están totalmente fuera de sus manos. Google y Apple se miran de otra forma ahora y no sería raro que tarde o temprano jugaran esta carta.
  • La confianza de los usuarios acerca de sus datos y privacidad, asi como el monitoreo gubernamental también son factores importantes. Me parece que esta IPO va a forzar a Facebook a tomar una postura menos agresiva y mas protectora acerca de nuestros datos. Literalmente, ahora hay mas dinero de por medio que nunca.
  • La competencia. Pese a todo Twitter, Google+ y muchos mas siguen ahi y no se van a quedar quietos. Facebook haría bien en no confiarse y tomar a MySpace como una advertencia muy real de que nadie tiene nada seguro en este negocio. Un error serio puede salir muy caro.
  • Finalmente está la gente, perder a piezas clave del equipo puede ser problemático aunque esto es cierto para cualquier empresa. El poder gigantesco que ostenta Zuckerberg es fortaleza y debilidad al mismo tiempo. Esperemos que los conflictos entre él y los accionistas se tarden en llegar. No en balde esperó tanto tiempo para finalmente hacer pública su compañía. Compartir el poder no es siempre fácil o divertido.

Nada le gana a saber exactamente como funciona algo y que es lo que lo motiva a hacer las cosas. Con este reporte Facebook se muestra abiertamente y nos permite examinar muchos detalles que durante años fueron objeto de especulación. Los secretos en gran medida han dejado de serlo.

Oficialmente Facebook como compañía ya es mayor de edad y adulto responsable. Ahora resta ver si  genuinamente es capaz de jugar con las reglas de la Gente Grande.

Sigo escribiendo.

¿Cuál crees que es el principal riesgo en Facebook de esa lista?

Posts relacionados

9 Respuestas a “Facebook: “Esto es lo que Podría Matarnos” en sus Propias Palabras

  1. Pingback: Grabación del Programa: Facebook, su salida a la Bolsa y el Lanzamiento del Timeline | El Ornitorrinco en Linea·

  2. Pingback: 7 Cosas Importantes Acerca del Timeline para Páginas en Facebook | El Ornitorrinco en Linea·

  3. Pingback: Latino » Blog Archive » 7 Cosas Importantes Acerca del Timeline para Páginas en Facebook·

  4. Pingback: La Selección Natural de las Medios Sociales | El Ornitorrinco en Linea·

  5. Pingback: El Infierno Según Google | El Ornitorrinco en Linea·

  6. Pingback: Publicidad en Facebook ¿Se Acabó el Romance? | El Ornitorrinco en Linea·

  7. Pingback: 7 Cosas que Facebook Cambió Para Siempre | El Ornitorrinco en Linea·

  8. Pingback: Convertiendo el Plomo en Oro: Facebook y la Publicidad Móvil | Ornitorrinco Digital·

  9. Pingback: 4 Cosas de Twitter que Dejaron de ser un Misterio | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s