Curación de Enlaces Vol. 75: Origen e Historia de Tumblr, el Plan de Yahoo y un Pequeño Misterio

Curación de Enlaces Vol. 75

Un evento grande genera gran cantidad de notas y artículos en el momento en el que sucede, como es de esperarse. Por eso se llama noticia. Pero con mucha frecuencia tras haber pasado el escándalo inicial y tranquilizarse un poco las cosas, empieza a surgir lo que realmente vale la pena leer. Textos un poco mas reflexivos y meditados, que van más profundamente a los puntos esenciales del tema. Algo así pasó con la boda Yahoo/Tumblr. No esperaba tocar este tema esta semana pero hubo demasiado material digno de incluirse así que tuve que cambiar mis planes. Vamos a ver que tenemos para esta nublada mañana:

Tumblr es una de las gráficas de intereses más maduras construidas hasta la fecha, y está llena de un potencial comercial que puede ser aprovechado bien por Yahoo. […] Si es administrada apropiadamente, Yahoo acaba de hacer una adquisición que cambia el juego y que bien vale los 1,100 millones en efectivo.

Líneas centrales de Why Tumblr Was a Massive Steal for Yahoo por Adam Rifkin. Se habla mucho del riesgo que Yahoo tomó con esta compra y de las posibilidades de sacar beneficios de ella. Adam Rifkin, uno de los autores mas agudos que conozco desde hace años, nos guía paso a paso sobre la verdadera riqueza de Tumblr y por qué es una potencial mina de oro. Además de ser una gran lectura con grandes observaciones aclara un poco lo que hay detrás de Tumblr y por qué es tan atractivo y popular en ciertos círculos de la web.

Cada vez que nos acercábamos a necesitar más fondos, yo trataba de convencer a David de esperar un poco más o intentar volvernos rentables, y el me convencía que todos estaríamos mejor si en vez de eso nos enfocábamos al producto. Y todas las veces, tuvo razón.

La mejor línea de The One-Person Product por Marco Arment. La historia de un servicio o aplicación contada por las personas que participaron activamente en ellas da una perspectiva que no se compara con nada. En este caso, Arment, uno de los desarrolladores mas prestigiosos y vocales en la web, cuenta como inició su carrera y relación con la aplicación en las oficinas de Tumblr, particularmente junto a David Karp. No son pocas las personas que encuentran paralelos entre Karp y Steve Jobs, y aunque todavía falta ver mucho, debo confesar que es de las pocas personas de las que podría creerme la analogía. No dejen de leer esta perspectiva paralela de Anil Dash, que se dice no fue exactamente del agrado de Arment. Por algo será.

Karp no fue la primera persona en crear un tumblelog, el término usado para describir el blogging y curación de contenido simplificados por el que es conocido. Ni siquiera fue el segundo.

Líneas iniciales de The real origins of Tumblr por Fernando Alonso III. Tumblr es universalmente reconocida como una de las plataformas mas innovadoras y originales que existen. ¿Pero qué pasaría si simplemente es la más conocida por el público sin ser siquiera la primera en explorar el llamado formato de forma corta? Las raices de Tumblr están en el trabajo y visión de otras gentes. La gran diferencia es que Karp tuvo la visión de ofrecerlo al público. El resto es historia.

[…] El area de etiquetas de Tumblr definitivamente tiene una sensación diferente, y por tanto creo que la gente aceptaría más que Tumblr se volviera mercantil ahi […] Asi que la respuesta para Yahoo es publicidad en el stream de etiquetas.

Idea central de How Tumblr Can Make Money And Not Piss Us Off por Stowe Boyd. Si hay algo parecido a una autoridad en Tumblr, Boyd seguramente lo es. Pocas personas conocen el servicio tan profundamente, sobre todo de manera conceptual. No en balde le dijo adios a las plataformas más comunes de blog hace tiempo. Si yo fuera Yahoo estaría leyendo este artículo con MUCHO cuidado porque genuinamente suena como una alternativa muy viable para monetizar el servicio sin ahuyentar a los usuarios. Esperemos que sea una de las visiones que prevalezca.

70% del tráfico de un post dado en un blog en realidad sucede en el Dashboard. Para algunos blogs, el porcentaje es aun más alto. Esto hace que cosas como determinar la popularidad de un blog en Tumblr a través de tráfico en el sitio sean bastante dudosas.

Del blog Final Boss Form de Kenyatta Cheese. El tráfico en un sitio es una de las métricas más importantes en la web. ¿Qué pasaría si hubiera sitios en los que esta cifra ni siquiera fuera exacta por el caso de uso que los usuarios tienen? Al parecer Tumblr tienen esta particularidad, lo que hace que muchos de los análisis probablemente estén subestimando por mucho la cantidad de actividad. No se pierdan de ver las gráficas. Suena completamente coherente si una ha usado el servicio con algo de frecuencia. Las consecuencias de esto no son triviales, sobre todo si ya leyeron el primer enlace.

Sigo escribiendo.

Si encuentras alguna otra frase que valga la pena añadir aqui no dudes en compartirla en los comentarios.

Posts relacionados

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s