Tumblr y WordPress.com: Comparando Cifras y Filosofías

Tumblr es el Niño Consentido de Internet. Eso no se puede discutir mucho. Y hay buenas razones para que asi lo sea, soy el primero en admitirlo. Es sencillo y atractivo tanto para compartir (ojo con esto) como para leer. Visualmente puede ser atractivo y la verdad es que es bastante versátil. No niego que le tengo cierto aprecio pero jamás he podido acostumbrarme a su forma de trabajar. Lo único que le envidio un poco son sus categorías de posts aunque en la práctica me resultarían mas restrictivas que útiles.

Su crecimiento en el último año ha sido tremendo, al grado que las inevitables comparaciones ya están alcanzando proporciones notables, o al menos eso parece. Esto viene al caso porque en algunas estadísticas Tumblr está superando a WordPress.com, una de las referencias obligadas en cuanto a plataformas de blog se refiere. Estos son las cifras publicadas en ReadWriteWeb:

Vistas de Páginas (pageviews)

Creo que es obvio lo que sucede. Tumblr tiene 8.5 veces mas vistas que WordPress.com. Esta es la gráfica correspondiente a visitantes.

Aqui la ventaja se invierte. WordPress tiene mas visitantes pero eso puede cambiar en poco tiempo.

¿Qué quiere decir esto?

Esencialmente que en Tumblr se consumen muchas mas páginas por visitante que en WordPress. Y si uno conoce la clase de contenido que hay en Tumblr esto no puede ser una sorpresa en absoluto. Es mucho mas fácil y rápido ver imagenes, videos, citas cortas y GIFs animados que leer artículos de texto. Noten que además esto no incluye a los millones de blogs con WordPress autohosteado.

Pero hay gente que cree que hay algo mas.

La sabiduría convencional dice que Tumblr es para compartir contenido breve y espontáneo, usualmente visto dentro del mismo Tumblr con la posibilidad de escribir textos mas largos. Es la definición misma de un blog de forma corta. Por otro lado WordPress es la plataforma emblemática de los blogs tradicionales de forma larga donde el artículo de texto predomina. Este tema lo hemos tratado ya en profundidad aqui varias veces. Uno de nuestros invitados en Blogger Cafe lo plasmó como nadie:

De entrada, debo decir que Tumblr no es propiamente una herramienta de blogueo, sino una forma de compartir contenido “cotorro” (disculpen mi término cachún) que se halla en la red. Mi experiencia de blogueo en Tumblr fue terrible, pero sé que es altamente eficiente para echar desmadre con gifs animados y demás contenido cómico.

Si lo vemos asi las gráficas previas simplemente confirman esta idea y no hay ninguna sorpresa.

Pero hay opiniones como la de Stowe Boyd, quien lleva un blog en forma dentro de Tumblr, que dice que esto es un síntoma de un cambio mucho mas profundo en la manera en la que usamos Internet:

Sin embargo, si miras esto en términos de extender la metáfora del stream social se ve completamente diferente. Entonces parece como que la gente está simplemente adoptando la experiencia del stream social de Tumblr y abandonando la experiencia no-particularmente social, de blogueo de la vieja escuela de WordPress.

Creo bastantes escritos de formato largo aqui en Tumblr, y es los suficientemente “completo en funcionalidad” para ello. Asi que Tumblr no es menos que WordPress. No he tenido que dejar algo que WordPress ofrezca para bloguear aqui. Al contrario: la experiencia es mas rica y la gente disfruta mas la dimensión social de Tumblr.

¿Mi opinión? No estoy seguro de comprarme esta idea. Al igual que el autor de la primera cita, mi experiencia en Tumblr como autor resultó un fracaso. Tan mala fue que prefiero usar Posterous para actualizarlo, y eso a través de un bookmarklet. De igual manera el Dashboard de Tumblr me parece insufrible. Puedo leer mucho mas y mas rápido a través del Google Reader, incluso dando “Likes” y siguiendo otros Tumblrs en el momento.

A estas alturas no se trata de ver que plataforma es mejor o peor. Le guste al señor Boyd o no, en general Tumblr y WordPress tienen fortalezas y debilidades que los hacen mas adecuados a cierto perfil de contenido y usuario. Incluso ambos pueden llevar a cabo la función de otro, pero no hay duda de cual papel es el que mejor realizan. Es cierto por otro lado que en algún sentido las plataformas de blogs son herramientas sociales con un fuerte énfasis en la publicación pero todas soportan redes sociales de gente leyendo y escribiendo. El como apoyan esas conexiones es lo que hace la diferencia entre unas y otras. Boyd sugiere que Tumblr es el que mas lejos ha llevado la interacción entre la red social que genera y soporta.

Esto me parece interesante y sin duda es de las grandes fortalezas de Tumblr pero de ahi a decir que es un factor lo suficientemente importante como para que sea la plataforma del futuro y se abandonen otras plataformas de blogs, sobre todo las tradicionales de forma larga, creo que es exagerar.

¿Ustedes como autores y lectores que opinan de todo esto?

Posts relacionados

17 Respuestas a “Tumblr y WordPress.com: Comparando Cifras y Filosofías

  1. Pingback: Tumblr y Wordpress.com: Comparando Cifras y Filosofías·

  2. Pingback: Soy El Primero | Video de Soy El Primero·

  3. Pingback: Grandes Frases Halladas en Internet. Vol. 5: Autoridad, Influencia y Medios Sociales | El Ornitorrinco en Linea·

  4. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya·

  5. Pingback: Blogs y Redes Sociales Dominan: Reporte Nielsen sobre Medios Sociales Q3 2011 | El Ornitorrinco en Linea·

  6. Pingback: Audiopost: 7 Buenos Blogs Que Vale la Pena Tener En Tu Lector RSS | El Ornitorrinco en Linea·

  7. Pingback: 2 Herramientas para crear Conversaciones Ficticias en Facebook y Twitter | El Ornitorrinco en Linea·

  8. Pingback: Victima de su Exito: Tumblr y su Grave Problema de Spam | El Ornitorrinco en Linea·

  9. Pingback: Los Problemas de Tumblr | El Ornitorrinco en Linea·

  10. Pingback: Revisamos Los Propósitos de 2011 de Algunas Redes Sociales y Preparamos Los de 2012 [Humor] | El Ornitorrinco en Linea·

  11. Pingback: Latino » Blog Archive » Revisamos Los Propósitos de 2011 de Algunas Redes Sociales y Preparamos Los de 2012 [Humor]·

  12. Pingback: Twitter, Posterous y un Corazón Roto | El Ornitorrinco en Linea·

  13. Pingback: Tumblr y el Dilema de Hacer Dinero | El Ornitorrinco en Linea·

  14. Pingback: Curación de Enlaces Vol. 75: Origen e Historia de Tumblr, el Plan de Yahoo y un Pequeño Misterio | Ornitorrinco Digital·

  15. Pingback: Medium: El blog reducido a su mínima expresión | Ornitorrinco Digital·

  16. El problema es que el negocio es el negocio y el efecto red hace lo demás. Unos servicios canibalizan a otros aunque no creo que sea el caso entre Tumblr y WordPress.
    Exactamente incidiría en la idea de a qué público va dirigido puesto que, uno parece venderse al público jóven y el otro al profesional.
    Por otro lado y para terminar, creo que la mayoría de los usuarios de internet se han acostumbrado a la fiesta del cambio y la novedad, ávidos de nuevas emociones y consumidores compulsivos de contenido, sea bueno o malo.

  17. Yo tengo tumblr, a primera instancia escribía cosas sumamente personales y desgraciadamente el crecimiento de seguidores a lo largo de los años ha incrementado por el aumento de reblogeo rápido de imágenes impresionantes de alta resolución. Provee haciendo otros tumblr. Mi otro tumblr está dedicado únicamente a X-Men, tanto su nombre, la inclusión de audio, vídeo , críticas e imágenes del tema, la verdad no he sido tan persistente a pesar del esfuerzo por ambientizar todo el blog y en esé me llegan seguidores cada cierto tiempo y con contenido puesto hace ya tiempo. Ahora busco iniciarme como escritor, tanto por placer y profesionalismo, sin pensar que sea mi sustento por que es otro de mis sueños y metas (darme a expresar e intentar crear relevancia y movimientos de pensamiento y creatividad en la mente de otros jóvenes).

    Usare el WordPress como base de mis escritos y tal vez por formalismo. Sin embargo igual pienso apoyarme de tumblr para crear una extensión más del desarrollo de mis escrituras, utilizando también recursos visuales propios.

    Saludos 🙂

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s