Tumblr y el Dilema de Hacer Dinero

“No construimos Tumblr para las marcas”

Categóricas palabras de David Karp, el fundador y dueño de Tumblr, que si bien pueden sonar fuertes difícilmente son desconocidas en la industria. Podría debatirse que, de hecho, NADIE construye una plataforma exitosa en la escala de lo que Tumblr ha logrado pensando en las marcas. No hay mas que ver los ejemplos de Facebook, Twitter, WordPress, etc. Todos fueron creados pensando en los usuarios y solo mucho después se toma en cuenta a las marcas. Tradicionalmente uno se preocupa de tener un producto exitoso, una buena base de usuarios y solo hasta entonces se le dedica tiempo a ver cómo diablos se le va a sacar dinero a las primeras dos cosas. Las marcas suelen entrar como un mal necesario para la monetización o como un grupo de usuarios mas, si bien un poco mas notorios y con una atención mediática extra añadida que suele no doler en absoluto, excepto cuando fracasan en sus intentos de explotar la plataforma, cosa que sucede mas frecuentemente de lo que pudiéramos pensar.

Tumblr es una historia de éxito gigantesca. Sus cifras son impactantes en todos los aspectos, excepto en uno que pudiera resultar importante:

Tumblr no tiene ni un centavo de ganancia.

A su favor debemos decir que se ha resistido gallardamente a tomar el camino fácil de la publicidad o cosas parecidas para hacer dinero. De hecho, Tumblr se ve comparativamente limpio en este aspecto ya que salvo que los usuarios los pongan, no hay un solo anuncio en todo el sitio. Sin embargo esto no significa que Tumblr no esté explorando maneras de comenzar a tener ingresos. De hecho, para sorpresa mi actualmente hay dos formas en las que lo hace y está investigando varias mas.

En una entrevista en Ad Age, David Karp habló acerca de los hasta ahora modestos esfuerzos que la compañía ha llevado a cabo para encontrar un modelo de negocio que sea rentable y al mismo tiempo. Es interesante que Karp parecería preferir un modelo de negocio basado en ofrecer opciones adicionales a los usuarios, mas que esquemas de publicidad similares a lo que Google, Facebook y Twitter han desarrollado y que al menos en los primeros dos casos, han sido éxitos sin precedentes. Hasta el momento la consigna en Tumblr es “Nada de publicidad”.

Por el momento Tumblr solo tiene dos iniciativas operando. Una es bastante conocida, la otra creo que no tanto:

  • Compra y venta de temas para Tumblr: Cosa que la mayoría hemos visto al elegir diseños nuevos para nuestro blog.
  • Posts destacados: En el momento de crear un post nuevo (y solo entonces) podemos elegir destacar ese post en el dashboard de nuestros seguidores mediante una etiqueta de color especial y mostrando el post de mayor tamaño. Esto tiene un costo de $1 USD. Esta característica fue lanzada en febrero de este año apenas. Personalmente creo que tiene algunas limitaciones serias, pero lo atribuyo a mis propios hábitos de uso de Tumblr, ya que jamás he usado el dashboard para ver posts nuevos. No hay muchos detalles respecto al servicio, la forma de cobro, etc. De hecho ni siquiera existe ayuda sobre este tema, lo cual explicaría por qué no ha tenido tanta difusión. Sin embargo su uso es tremendamente simple y rápido, como podríamos esperar de Tumblr.

Una opción similar, que ha sido temporalmente descontinuada ha sido la de promover blogs en directorios temáticos dentro de Tumblr. Karp señala que esta opción podría estar disponible nuevamente dado su éxito.

Otros puntos que Karp señala en esta entrevista:

  • Se planea ofrecer herramientas y opciones específicas a industrias (moda, editorial) y tipos de usuarios (fotógrafos, bandas).
  • Se han corrido campañas de prueba con diferentes soluciones. Han sido casos únicos, mas como pruebas de concepto e investigación.
  • Se busca qué ha sido valioso y que puede ser repetible como oferta para incorporarlo permanentemente.

Por el momento Tumblr ha tenido la buena fortuna de poder evitar la incómoda pregunta que aqueja a toda compañía exitosa y de moda en Internet: “¿A qué hora empiezas a ganar dinero?”. Pero tarde o temprano tendrá que dar una respuesta concreta y convincente. Hay un detalle en todo esto que vale la pena mencionar:

¿Notaron que todas las opciones mencionadas evitan casi totalmente el espinoso tema de derechos de autor y propiedad intelectual? Quizá las recientes controversias de Pinterest hayan puesto nervioso a Tumblr, quien estaría en un caso mucho peor, y le ha dejado ver que quizá tiene menos opciones de las que quisiera.

Va a ser un año interesante para esta plataforma. Su principal rival, Posterous, fue comprado por Twitter y su destino es incierto, pero esto no significa que sus problemas se hayan reducido. Al contrario.

Sigo escribiendo

¿Sabías de la opción de destacar posts en Tumblr? ¿La has usado?

Posts relacionados

7 Respuestas a “Tumblr y el Dilema de Hacer Dinero

  1. Interesante entrevista en un aspecto que como usuario me gusta, pero es necesario que tenga, para una vida un poco mas larga y segura.
    Ya he visto los post destacados o al menos cuando posteo viene la opción pero no sabía que hacía y en mi dashboard han salido un par de ellos, pero no tiene mayor impacto que los demás.
    Aun y que llegue a fructíferar estas estrategias pronto se toparán con el problema de derechos de autor que al parecer serán los fantasmas de las nuevas redes sociales que priorizan las imagenes.
    Por cierto ¿como vez el futuro de las redes sociales e internet ahora que se esta priorizando las imagenes? Tumblr, Pinterest e Instagram a pesar de que esta no es tan una red social como las otras.

  2. Pingback: Bitacoras.com·

  3. Pingback: Grandes Frases Halladas en Internet. Vol. 29 – Educación, Seguidores Comprados y Medios Sociales | El Ornitorrinco en Linea·

  4. Pingback: Grabación @1060Interfase: Incubadoras de Empresas de Tecnología en México | El Ornitorrinco en Linea·

  5. Pingback: Curación de Contenido Vol. 74: La Compra de Tumblr, las lecciones del Google I/O, y la Paradoja de YouTube | Ornitorrinco Digital·

  6. Pingback: Curación de Enlaces Vol. 75: Origen e Historia de Tumblr, el Plan de Yahoo y un Pequeño Misterio | Ornitorrinco Digital·

  7. Pingback: Las Redes Sociales Revisan sus Propósitos de Año Nuevo en 2013 y Preparamos Los de 2014 | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s