Los 5 tipos de clientes que existen en el Marketing Digital

Los 5 tipos de clientes que existen en marketing digital

Parte del interés de este blog es escribir de la situación directamente desde las trincheras. Este no es un tema que funcione tan bien desde un punto de vista 100% académico. Es necesario ensuciarse las manos y vivirlo de primera mano tanto como sea posible. Y por supuesto no soy el único que hace eso. Esas trincheras digitales están ocupadas por muchas gentes que les gusta mucho el mundo de los medios sociales y saben lo que hacen. Una de las que más respeto por su criterio y experiencia se acercó y se ofreció como voluntario para escribir hoy. ¿Cómo decirle que no a ese ofrecimiento?

Damas y caballeros, les dejo a Carlos Solares, colega ingeniero, timonel digital de varias marcas importantes, entusiasta del vino mexicano y foodie irredento. Ya ha roto bastantes platos en este negocio y su opinión cuenta y bastante. Si son sabios le pondrán bastante atención. De manera que los dejo en sus capaces manos…

Estimados lectores de este espacio benemérito y tres veces heroico del fino arte del #MKTDigital. Primero que nada y antes que todo, quiero agradecer al Ornitorrinco Barbaslargas Senior por la oportunidad de colaborar en este espacio. Y bueno sin tanto rollo, ahí va el primer post.

Ya seas agencia, community, #GodínezDigital (no acepte imitaciones) o marketero digital freelancero; siempre te vas a tocar con uno que otro especímen que te puede o no hacer la vida de cuadritos. Pa’ que no se les haga bolas el engrudo, les presentamos esta sencilla guía de Los 5 tipos de clientes que existen en el marketing digital.

  1. El que ya fue a un curso: De esos hay miles, ya no sé si echarle la culpa a los proveedores de cursetes o de plano a los que se creen que esta profesión se aprende en un día. Cada vez que les presentas algo, salen con su: “es que ya fui a un curso” seguido de alguna patraña de lo poco que retuvieron por andarse ligando (o tindereando) a alguien.
  2. El que le pega al Community Manager: Otro lote de especímenes que se creen tocados por The Zuck mismo. Se pueden identificar claramente por su frase megalómana: “Tengo 300 followers en twitter y no lo postearía”. Es primo hermano del tipo 3, pero más light…o bueno, eso creen.
  3. El megalómano yoísta: Este es el más canijo de todos. Cualquiera de sus frases vienen llenas de self-entitlement y kilómetros recorridos en el área digital (NOT!), un ejemplo sería: “YO digo, que el color no me hace sentido porque YO digo que el HT no tienen nada que ver porque YO no twitteo así”. A-ji-jo-le, un yo más y lo agarro a cachetadas.
  4. El paranóico por el “Branding”: De esos sigue habiendo y entre más frescos mejor. Cada uno de los tweets o ejecuciones digitales TIENEN que ser considerados como un print o una forma de comunicación de marca. En pocas palabras, les da el telele-supiritaco-tramafat-patatús si no ven su logo EN GRAN-DE.
  5. El que no sabe pero aprende: Poquitos pero benditos diría mi abuelo, son los que más tienen ganas de aprender. De repente brincan a los 1-4 pero con mucha introspección logran entender y ser los mejores aliados.

Al final del día, hay de todo un poco en la vida en la publicidad. La manera en la que comunicamos, trabajamos – y educamos, hay que decirlo – con cada uno de estos tipos de clientes es lo que nos hace crecer y aprender. A veces no es lo que sabemos sino cómo lo transmitimos y aplicamos lo que distingue a la gente en este escabroso negocio.

Si algún día se les ponen punk, les doy permiso (como el obispo) de recitarles esta frase acuñada por su servidor: “Marca empieza….donde el escritorio del Brand Manager acaba”….¡BOOM!

¡Nos leemos pronto!

Mil gracias al ingeniero Sosofróstico por su colaboración. Tengan la certeza que no será la última.

Si quieren saber más de Carlos o preguntarle algo, les sugiero que lo sigan en Twitter (@CSolares2)

Seguimos escribiendo 😉

¿Te ha tocado tratar con estos tipos de clientes? ¿Conoces más tipos?

2 Respuestas a “Los 5 tipos de clientes que existen en el Marketing Digital

  1. Pingback: De un cliente a las agencias ¿Sabes cómo presentar tus credenciales? | Ornitorrinco Digital·

  2. Pingback: Las 5 Barreras para Adoptar el Marketing Digital en una Empresa | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s