Hace 10,000 años necesitábamos formar grupos para poder cazar los animales grandes, como los mamuts. El esfuerzo requerido para poder abatir una de estas gigantescas bestias implicaba el trabajo conjunto de muchas personas, para hacerse de la manera más segura y eficiente posible. El trabajo de planeación y preparación era grande y complicado, por no hablar del momento de la ejecución del plan, que tenía un elemento de riesgo considerable. A esto hay que añadir que, una vez muerto el animal, quedaba la ardua tarea de descuartizarlo todo, procesar sus diferentes partes y transportar todo a lugares más seguros. Esas presas podían alimentar a una tribu por semanas o meses, además de proporcionar una cantidad enorme de recursos para cubrir gran cantidad de necesidades, desde lana y cuero para ropa, hasta materiales de construcción para casas y herramientas.
Si nos vemos estrictos, a principios del siglo 21 las cosas no han cambiado demasiado.
Se sigue requiriendo el mismo tipo de planeación y preparación para los proyectos digitales grandes. Tengo la gran fortuna de trabajar con varios equipos de freelancers que me han mostrado una y otra vez, el valor de tener gente capaz y confiable a tu lado.
A veces las diferentes áreas de especialización son la razón para formar estos equipos, pero en ocasiones se trata simplemente de tener más manos disponibles para hacer las cosas. Sin embargo hay un punto más importante que todo lo anterior.
Trabajar en equipo significa que alguien te está cubriendo la espalda.
Es la capacidad de responder a cambios inesperados. De tener alternativas cuando algo no sale de acuerdo al plan. De saber que hay alguien que se puede hacer cargo de las cosas de manera capaz. De hacer lo necesario para que el bateador designado pueda concentrarse solamente en batear lo mejor posible.
Esa es la marca de un verdadero equipo. No nada más la cantidad de personas disponibles.
Todos necesitamos trabajar juntos para poder atrapar al mamut. Es arduo y es complicado. Pero más allá de la recompensa de poder sacar adelante los proyectos es un orgullo trabajar con gente que hace posible estos éxitos. Espero poder estar a su altura.
Sigo escribiendo.
¿Cuál es tu experiencia del trabajo en equipo?