Creative Hub: El Campo de Pruebas de la Creatividad

En lo que se refiere a publicidad en medios sociales, particularmente en Facebook, una cosa es el diseño y la parte técnica y otra muy diferente el aspecto creativo, ya se ha señalado. La parte técnica es todo lo referente a públicos, segmentaciones, presupuesto, calendarios, métodos de compra, pixeles de rastreo y demás aspectos que involucran a la plataforma. Todo esto es importante, por supuesto. En gran medida es el corazón de las virtudes de Facebook Ads y uno de los aspectos que más rápido cambia y que ofrece cosas nuevas.

Pero esto es solamente la mitad de la historia. La parte creativa, es decir los anuncios en si, es la otra mitad y es crítica porque es lo que realmente ponemos frente al público. Una campaña perfectamente diseñada técnicamente puede irse al traste si el público al que dirigimos el mensaje ve algo soso, mal hecho y aburrido que no transmite o evoca nada.

El aspecto técnico tiene gran cantidad de opciones para hacer pruebas o simulaciones y poder tener una idea de lo que puede suceder. Es un camino bastante documentado. En la parte de los anuncios tenemos gran cantidad de formatos y detalles técnicos pero la verdad es que los creativos no tenían un laboratorio adecuado para poder explotar las posibilidades de Facebook.

No puedo enfatizar lo suficiente qué tan importante es esto, por un simple hecho.

Un anuncio de Facebook no funciona como un elemento monolítico, a la usanza de los anuncios de print en donde la imagen genuinamente era todo. Estos son los elementos principales de un anuncio típico:

  • El logo y nombre de la página
  • El copy externo
  • La imagen
  • El encabezado
  • La descripción del newsfeed
  • El botón de Llamada a la acción

Todos estos elementos tienen que operar en conjunto para que el aspecto creativo tenga el resultado óptimo. No se trata de que solamente la imagen haga todo el trabajo, lo cual es un error sumamente común. Quizá es el elemento más importante, precisamente por eso tiene que estar libre de llevar a cabo otras tareas.

El poder explorar y encontrar la mejor interacción de todos estos factores, y hacerlo además para cada uno de los formatos más sofisticados que Facebook ofrece hasta hace poco era un problema. Era necesario hacer campañas de prueba y trabajar dentro del Ad Manager o Power Editor, cosa que comprensiblemente no era sencillo para muchos diseñadores o creativos.

Pero Facebook no los olvidó y les dió algo sumamente útil. Su propio laboratorio para experimentar cuanto necesitaran.

A esto se le conoce como Creative Hub.

Lanzado hace año y medio, sigue siendo poco conocido y menos usado por muchas agencias y marcas todavía. Contiene ejemplos, modelos y plantillas para poder hacer todos los tipos de anuncios imaginables antes de aplicarlos a una campaña. Desde el tradicional anuncio de una sola imagen hasta Canvas con videos de 360º, los creativos y diseñadores ahora pueden probar ideas y explorar los límites de Facebook de la manera más simple. El énfasis en es móvil, pero definitivamente aplica a todos los formatos y tipos de anuncios que ofrece la plataforma.

El hecho de poder contar con referencias y ejemplos de cada formato es esencial para poder entenderlo mejor y poder aprovechar todas sus posibilidades. Sobre todo los más versátiles y sofisticados como Canvas y Collections requieren un entendimiento y diseño bastante sofisticado para realmente funcionar, de lo contrario no pasan de ser catálogos de producto glorificados. Igualmente, ver ejemplos reales de Instagram Stories y otros tipos de anuncios ayudan a entender como abordar la publicidad en otros sitios.

No necesariamente implica usar el Business Manager, pero definitivamente se recomienda porque de lo contrario usar las funciones mas avanzadas como poder importar los anuncios hechos aqui a campañas reales o compartir materiales con otras personas en un equipo, además del manejo de proyectos específicos es imposible.

Algo sumamente importante es que cada anuncio puede verse en los diferentes emplazamientos: newsfeed móvil, newsfeed de escritorio, columna derecha, Instagram, etc. Esto permite saber con mucha exactitud si un anuncio está realmente bien planeado para el dispositivo donde realmente será visto. No se puede minimizar lo importante que es esta funcionalidad ya que hay infinidad de anuncios que pueden verse bien en una pantalla de 30 pulgadas porque ahi fueron hechos, pero que al trasladarse al ambiente real donde van a operar resultan ser un fracaso por el cambio de las dimensiones y la orientación de la pantalla.

Si Canvas es la carta de amor de Facebook a los creativos, Creative Hub es casi como ponerles un departamento. Libres del lastre de los aspectos técnicos y mercadológicos de una campaña, ahora pueden realmente desarrollar mejores ideas para poder aprovechar todo lo que Facebook ofrece. No podemos quedarnos nada más en imágenes y video simples. Los formatos más avanzados son vehículos ideales para poder plasmar ideas imposibles de alojar en otras plataformas, pero diseñarlas requiere tiempo y mucha experimentación como casi todos los aspectos de la publicidad digital.

Ahora los creativos pueden participar mejor en el juego. Serán más que bienvenidos porque sin ellos el éxito es esencialmente imposible en este negocio.

Si quieren probarlo, vayan a: creativehub.fb.com y listo 🙂

Sigo escribiendo

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s