¿Qué significa un Like en Facebook?

Pocos elementos de Internet se han vuelto tan omnipresentes y adoptadas tan extensamente, dentro y fuera de Internet, como el Like (Me Gusta) de Facebook. Es algo tan sencillo y popular que ahora ya no concebimos una web sin él. Ya sea en la actividad de nuestros contactos, sitios fuera de Facebook y mas importante aún, en las páginas de negocio en Facebook, forman parte esencial de la economía de clicks que hace girar al mundo digital actual.

¿Pero en realidad que significa?

En el caso del contenido de nuestros amigos, puede ser desde un simple acuse de recibo (ya vi lo que publicaste), notita solidaria (estoy de acuerdo con esto) o genuina muestra de interés (esto que pusiste esta bueno). Dependiendo del contexto y la persona un Like puede significar muchas cosas. Ese es parte de su encanto – su versatilidad – puede significar todo y nada, es genuinamente todo para todos. Lo único que cualquiera de estos usos tienen en común es que demuestran atención. Alguien vio eso y tomó una acción, ínfima si quieren, pero indica sin dudas que lo que hiciste no pasó desapercibido.

En el caso de las páginas externas, el caso de uso es mas simple, un Like funciona como un marcador o un acto de compartir con otros. Las páginas o artículos en la web que señalamos con un Like se comparten en Facebook y representan tanto un índice relativo de popularidad como de distribución viral. Aqui no hay muchas ambigüedades, básicamente es una votación en el infinito concurso de popularidad de la web.

Curiosamente el problema mas grande actualmente para Facebook está en la situación que debería de ser la mas simple de todas. Un Like en una página de Facebook significa que me estoy suscribiendo a las actualizaciones de esa página. Estoy indicando que soy “un fan” y que me interesa saber mas. En algún sentido estoy dando un voto de confianza, mismo que puedo revocar mas tarde. Sin este paso voluntario de cada usuario las páginas no pueden llegar hasta los usuarios, esto es esencial e indispensable de lo contrario el potencial para el spam publicitario sería inmenso. Pero básicamente un Like en este contexto es decir “quiero ver lo que esta página publica”, asi de sencillo.

Esto trae algunos problemas porque siendo que esta es la parte mas “rentable” de Facebook, es también la mas complicada.

Y es complicada porque:

1) Las marcas creen que esos fans son “suyos”. Es decir, que deberían tener acceso irrestricto a todos ellos y a su información. Esto suena patentemente absurdo pero se espantarían de lo común que es.

2) Facebook desde el dia 1 no ha permitido que naturalmente las publicaciones de las páginas lleguen a todos sus suscriptores, cosa por demás imposible aún en las mejores circunstancias. Por extraño que parezca tengo que ponerme un poco del lado deFacebook, porque de no hacer esto potencialmente tendríamos el tremendo problema de una inundación de publicaciones de páginas que ya comentamos.

De manera que el valor de un Like o fan para las páginas es muy relativo. Es público al que puedes o no llegar, es atención que puedes o no recibir. Si a esto añadimos el hecho de que hay productos publicitarios en Facebook para asegurarse que todo tu público reciba tu mensaje pagando por ello, tenemos las semillas de un malestar bastante comprensible por parte de usuarios de páginas, que tradicionalmente son compañías, marcas y sitios. Noten que Facebook niega que haya una relación entre esto y varios analistas están de acuerdo con ellos.

Ese botoncito en apariencia tan simple está probando que en la práctica puede tener repercusiones serias. Facebook esta experimentando con un par de métodos para resolver esto, que no me parecen tan malos, entre elllos crear una sección exclusiva para páginas dentro de nuestro muro.

La fusión de nuestra actividad social con el descubrimiento de noticias e información relevante quizá es buena idea pero mas difícil de llevar a la práctica de manera adecuada de lo que supusimos. El hecho es que al tipo de cambio actual un Like no tiene el mismo valor dependiendo de donde y cuando lo demos. Pero eso no reduce el hecho de que sigue siendo de las monedas mas valiosas de Internet.

Sigo escribiendo.

¿Concibes un Facebook y una web SIN el botón de Me Gusta?

Posts relacionados

13 Respuestas a “¿Qué significa un Like en Facebook?

  1. Pingback: Facebook responde al Likegate con un nuevo Muro de Noticias solo para páginas | El Ornitorrinco en Linea·

  2. Pingback: Latino » Blog Archive » Facebook responde al Likegate con un nuevo Muro de Noticias solo para páginas·

  3. Pingback: ¿Por qué me desagrada tanto el algoritmo Edgerank de Facebook? | El Ornitorrinco en Linea·

  4. Pingback: Revisamos Los Propósitos de 2012 de Algunas Redes Sociales y Preparamos Los de 2013 | El Ornitorrinco en Linea·

  5. Pingback: Mi Top 10 de 2012 | El Ornitorrinco en Linea·

  6. Pingback: Evangelistas, Gurus y Ninjas: Los Titulos Nobiliarios de los Medios Sociales | El Ornitorrinco en Linea·

  7. Pingback: La Economía Digital de la Atención | El Ornitorrinco en Linea·

  8. Pingback: ¿Qué significa un Like en Faceboo...·

  9. Pingback: Adios al PTAT: Las Nuevas Estadísticas de Páginas en Facebook Insights | Ornitorrinco Digital·

  10. Pingback: Pro Tip: Deja de Quejarte, El Alcance de una Página de Facebook No Importa | Ornitorrinco Digital·

  11. Pingback: La importancia de un “like” para los usuarios de Facebook | eduardoperalta10·

  12. Pingback: Del Botón de Dislike de Facebook y otros Malentendidos | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s