Del Botón de Dislike de Facebook y otros Malentendidos

La Verdad sobre el Botón de Dislike de Facebook

Alguna vez hubo una web sin un botón de Like, pero la verdad es que es difícil recordar esa época ahora. El botón de Like ha sido de las grandes historias de colonización digital. En gran medida Facebook debe su gigantesco éxito a la capacidad de integrarse a todos los sitios existentes a través de un sencillo fragmento de código. Se ha vuelto parte de la cultura popular de muchas formas y ya es algo que damos por descontado.

Por eso el dia de ayer que hubo una noticia al respecto se hizo un pequeño gran revuelo en círculos digitales.

Uno que muestra uno de los enormes peligros de la web. La noticia original fue publicada por CNBC con un título tan escandaloso como incorrecto.Todos los problemas surgen directamente de aqui. Yo sé que todos necesitamos clicks y visitas, pero si algún artículo se ha ganado el apelativo de “Clickbait” fue este por mucho. Definitivamente podrían haber usado un título menos tendencioso y escandaloso.

Facebook is working on a ‘dislike’ button.

Para abreviar: Esto no es cierto. En absoluto.

El título del video original de la sesión de preguntas de Mark Zuckerberg de donde parte la nota cuenta la verdadera historia: “Are there plans for more options than just a “Like” button?”

Este es el video original. Dura 2:23 así que pueden verlo completo. Díganme si lo que se dice coincide con el título de CNBC.

De una vez aclaremos esto: NO VA A HABER UN BOTÓN DE DISLIKE.

Como ya he dicho en múltiples ocasiones, el Like es la mínima partícula de atención que se puede cuantificar en la web. Lo que si va a haber es un botón que permita matizar esa atención y darle un significado emocional menos ambiguo.

Y tiene todo el sentido del mundo. Hay veces que darle Like a una noticia triste como un deceso, divorcio, o cosas parecidas, puede malentenderse, aunque ya hemos hablado de esto previamente. El significado de un Like es muy variado y depende del contexto.

Básicamente lo que Facebook quiere es poder ajustarse mejor a los diferentes contextos que nuestras publicaciones generan. En vez de simplemente pintar en términos de atención (hay/ no hay), quiere dar una gama más amplia de respuestas inmediatas a lo que se comparte en esta red social. Quizá sea más fácil entenderlo como una simplificación del sistema ya empleado para las emociones en las actualizaciones de estado.

Entiendo la enorme complejidad de implementar un cambio así. El actual sistema de Likes funciona sobre todo por su enorme sencillez. Tan es así que esencialmente todas las plataformas de medios sociales tienen un equivalente. Sin embargo el único modelo que se menciona explícitamente en la conversación es el de Reddit, que efectivamente tiene un sistema de votos a favor y en contra para determinar la popularidad del contenido. Esto funciona, a pesar de los obvios casos de abuso, en un servicio que esencialmente maneja solamente información impersonal, enlaces e imágenes. Esto es muy apropiado para determinar la relevancia de esos materiales. Pero en un lugar como Facebook donde se publica información personal, eventos importantes y en general cosas de una índole muy personal y emocional esto sería una receta para el desastre.

La palabra clave es empatía. Por eso un botón de Dislike es lo último que a Facebook le interesa ofrecer. Sería dar la herramienta ideal para producir dramas en cantidades industriales. Y ya hay bastante de eso.

No se ha hecho claro si este botón aplicara para publicaciones de páginas de negocios, por cierto. Y esto ha dado pie a comentarios como este:

Considerando que la mayoría de los CMs operan páginas que publican contenido chatarra es natural que esto haya causado preocupación. Pero es claro que en general no se ha entendido en qué consiste esta posible actualización. La cantidad de publicaciones que no se molestaron en investigar a fondo es alarmante. Así que no crean todo lo que lean al respecto.

Estos cambios se ofrecerán gradualmente y de manera experimental a ciertos usuarios. Facebook no hará un lanzamiento generalizado sin antes pruebas extensivas, como es su costumbre, asi que todavía pasará algún tiempo antes de que tengamos algo concreto de qué hablar. Vamos a ver si la idea siquiera prospera en estas pruebas.

Hasta entonces, seamos cuidadosos con lo que leemos y hagamos nuestra tarea de investigación. Nunca está de más.

Sigo escribiendo.

¿Cómo te enteraste sobre esta noticia? ¿Crees que quienes la publicaron deberían de haber hecho una mayor investigación?

Una respuesta a “Del Botón de Dislike de Facebook y otros Malentendidos

  1. Pingback: Medios, Autoridad y Responsabilidad: Cuando el trato no se cumple | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s