Estrategias Digitales y La Creatividad Mal Colocada

Estrategias Digitales La Creatividad Mal Colocada

Probablemente este es de los mitos más grandes, el que una estrategia digital tenga que partir desde el aspecto creativo. No puede ser asi.

Y no es que la creatividad esté sobrevaluada o sea innecesaria, simplemente es necesario ponerla en el momento correcto dentro del proceso.

Se empieza con el objetivo, con lo queremos lograr, no con el contenido. De nada sirve contenido bonito si no se conecta con los objetivos estratégicos del negocio. Es necesario saber con claridad qué es lo que necesitamos hacer para que el negocio tenga un beneficio. Noten que no necesariamente significa un beneficio económico cuantificable directamente, eso también puede ser un error, pero si algo que una la estrategia social con los objetivos de negocio. De otra manera solamente estamos perdiendo el tiempo.

Por eso para Charlene Li y Brian Solis, dos de las autoridades más notorias en temas de estrategia digital, definir los objetivos generales del negocio y establecer la visión a largo plazo son los primeros pasos que se requiere para generar una estrategia digital exitosa.  Otra visión, más práctica pero también con un énfasis en la visión estratégica la da Avinash Kaushik, con su metodología SEE-THINK-DO, que es una herramienta super recomendada para cualquiera interesado en estos temas.

Las metas estratégicas de la organización van ligadas a métricas estratégicas. Eso no es noticia, y de la misma forma las metas de un negocio social tienen asignadas métricas de negocio sociales. Y antes de que pregunten, si sus métricas sociales son de las apropiadamente llamadas Métricas de Vanidad (likes, fans, retweets, alcance, vistas, engagement, etc.)  tengan por seguro que hay un problema.

Si desean saber más les sugiero que lean el libro The Seven Success Factors of Social Business Strategy de Li ySolis. Contrario a lo que pudieran pensar, es bastante breve y la versión en Kindle es más barata que una bebida extravagante de Starbucks. Sería excelente lectura para un dia de asueto como el que viene, créanme.

Llevamos años cometiendo los mismos errores. ¿Hasta cuándo nos vamos a cansar de entregar y recibir resultados inútiles y entendamos que es necesario cambiar?

Que tengan un buen inicio de semana.

Sigo escribiendo.

¿Cómo le haces para diseñar una estrategia digital sin tomar en cuenta los objetivos de negocio?

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s