Adios al PTAT: Las Nuevas Estadísticas de Páginas en Facebook Insights

Facebook Insights Nuevas estadisticas ADios PTAT

Facebook Insights o las estadísticas de páginas de negocio, es el segundo hogar de muchos de los que trabajamos en medios sociales, particularmente si Facebook está involucrado. Aqui es donde se muestran y analizan todas las métricas referentes a la actividad en las páginas. De todas esas métricas hay una en particular que es la consentida de los Community Managers: El esotérico y deseado PTAT.

El PTAT (siglas de People Talking About This) es probablemente una de las estadísticas más comentadas en los círculos profesionales de medios sociales, aunque desde sus inicios ha sido un poco ambigua. Se supone que muestra una suma de ciertas variables tales como Me Gusta, comentarios, menciones, compartidos, clicks, etiquetas, check-ins, etc. Su utilidad es que tomado como un porcentaje de todos los fans de la página permite tener una idea de que tan activa y popular es esa página. Créanme que todos los Community Managers regularmente visitan las páginas de la competencia para monitorear esta cifra (“¡Cielos! ¡Su PTAT es más grande que el nuestro! ¡Publica más fotos de gatitos para subirlo, rápido!”).

Por eso el anuncio ayer de los nuevos cambios en Facebook Insights ha causado tanto revuelo. En ese anuncio se dijo sin ambiguedades que el PTAT va a desaparecer.

Pese a lo que pudiera parecer no es un cambio TAN malo. Las nuevas estadísticas ofrecen bastantes cosas nuevas y potencialmente útiles. El detalle es mucho mayor y hay algunas cosas nuevas que ayudarán a todos los administradores. De hecho el PTAT sigue ahí, pero ha sido dividido en sus diferentes componentes que ahora se muestran de manera independiente:

  • Me Gusta de la pagina
  • Gente que ha hecho click, comentado, compartido o dado un Me Gusta
  • Check-ins
  • Otras interacciones

Facebook Insights Nuevas estadisticas actividad

El PTAT siempre fue sumamente cómodo – con un solo número se podía tener una aproximación de la “eficiencia” de una página – pero de ninguna manera era algo exacto o bien definido. Facebook recibió numerosas solicitudes (algunos aguafiestas las llaman quejas) de administradores pidiendo más detalle e información concreta para poder planear y ejecutar. Estos cambios tratan de cubrir esta necesidad y al menos de primera vista parecen hacerlo, aunque se extraña la facilidad de comparar ese numerito con el de otras páginas. El resultado es algo menos simple de usar pero muchísimo mas exacto.

Por otro lado, una novedad más que bienvenida son las estadísticas sobre los días y horas de mayor actividad dentro de la página. Hay aplicaciones externas que ofrecen esto, pero es muy útil el poder tener información de primera mano con bastante grado de detalle.

Facebook Insights Nuevas estadisticas horarios

Los cambios son grandes, sobre todo en el aspecto visual, pero funcionalmente hay bastantes cosas que vale la pena ver con este cambio. En resumen creo que sin duda es un poco menos cómodo y general, pero el grado de detalle y las mejoras gráficas hacen que el saldo sea positivo. Seguramente hay muchos community managers, estrategas o analistas preocupados porque esto implica que MUCHOS reportes van a tener que cambiar y se van a tener que dar bastantes explicaciones acerca de las nuevas métricas a los clientes. Que conste en actas que me cuento entre ellos, aunque creo que al final estos cambios son para bien. En un uso preliminar ya he podido encontrar información util que se puede mostrar a los clientes y que es más relevante que lo anterior.

Un detalle que no se puede pasar por alto es que ayer también Facebook entregó resultados financieros para el 2º trimestre del año y los números fueron espectaculares. Esto merecería un post aparte, pero baste decir que ayer Facebook hizo feliz a mucha gente.

Con estos cambios, los administradores de los 18 millones de páginas que existen creo que pueden contarse entre esos.

Sigo escribiendo

¿Administras páginas de Facebook? ¿Vas a extrañar el PTAT?

Posts relacionados

6 Respuestas a “Adios al PTAT: Las Nuevas Estadísticas de Páginas en Facebook Insights

  1. Pingback: Adios al PTAT: Las Nuevas Estadísticas de Páginas en Facebook Insights·

  2. Pingback: El Tamaño si importa… para las Métricas de una Página de Facebook | Ornitorrinco Digital·

  3. Pingback: Si no puedes vencerlos… Facebook Cambia Abruptamente Sus Reglas de Concursos y Promociones | Ornitorrinco Digital·

  4. Pingback: Convertiendo el Plomo en Oro: Facebook y la Publicidad Móvil | Ornitorrinco Digital·

  5. Pingback: Facebook y su definición de Black Hat | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s