La Economía Digital de la Atención

La Economia Digital de la Atencion

¿A qué le ponemos atención cuando estamos en Internet? Quizá no a los anuncios, al menos no a todos. ¿Qué se necesita para que le des click a algo, sea un anuncio, un enlace o una aplicación? ¿Se trata de hacer las cosas mas grandes, mas vistosas y mas escandalosas? Parecería que no.

¿Por qué los gatitos y los memes suelen funcionar mejor en términos de visitas o clicks, que al final son síntomas de atención, que contenido mas deliberado y quizá de «mayor calidad»? ¿Nuestra atención es una voraz consumidora de contenido chatarra o es una deliberada buscadora personalizada? ¿Cuándo cambia de una a otra?

Podemos medir la cantidad de atención, ¿podemos medir la calidad de la atención? ¿Qué efecto tiene sobre los mensajes a los que respondemos?

¿Realmente hay suficiente atención para todos en Internet? ¿El pastel se está haciendo mas grande o es un juego donde lo que se lleva uno lo pierde otro?

Todos sabemos que no es lo mismo una PC de escritorio que un smartphone ¿cómo difieren en términos de la atención que les prestamos? ¿Qué tanta influencia tiene la manera en la que vemos la web en aquello que buscamos, vemos y prestamos atención?

¿Si creas y publicas cosas en la web para que usas la atención que recibes? ¿Cómo se transforma esta atención en dinero? ¿Con clicks, con visitas, con RTs? ¿Con servicio, autoridad y confianza? ¿Qué es mas rentable?

¿Qué damos a cambio de la atención que nos prestan las personas? ¿Funciona igual para negocios que para individuos?

¿Cómo la recibimos, compramos, vendemos, ofrecemos o intercambiamos? ¿En dónde está la magia para lograr un público grande, activo y entusiasta? ¿Si tuviéramos ese público qué haríamos con él?

Hay muchas preguntas y pocas respuestas hoy. Pero desde ayer estoy con esta cuestión en la cabeza. Ponerlo en blanco y negro a veces ayuda para encontrar respuestas.

Sin embargo de una cosa si estoy seguro:

En la Economía Digital nuestra atención es la cosa mas importante que tenemos. No se la podemos regalar a cualquiera. Es lo que todo mundo busca.

Si intento atraer la suya, créanme que es para no desperdiciarla. La trato con el respeto con el que trato de tomar la mía. Y me suele salir mejor con ustedes, debo decir.

Sigo escribiendo

¿Qué tipo de cosas son las que más te llaman la atención y no puedes evitar ver? ¿Lo sabes?

Posts relacionados