Paper: El Periódico Reinventado por Facebook

Paper El Periodico Reinventado por Facebook

Uno de los objetivos declarados de Facebook es ser no solo el escenario donde se lleva a cabo buena parte de nuestras interacciones sociales, sino también una buena fuente de información y noticias. Esto significa dejar de lado los memes de gatitos y las publicaciones chatarra, como cadenas, anuncios y (por supuesto) la gran cantidad de publicaciones de marcas. Los recientes y tan comentados cambios de algoritmos van parcialmente en este sentido.

Básicamente Facebook quiere volver nuestro newsfeed algo intermedio entre el Selecciones y el New York Times con mucha personalización y que deje de ser solamente nuestro TVyNovelas personal 🙂

Pero lograr esto no es nada simple. La cantidad de información hace que cualquier intento de filtrar la información sea complicado, por no hablar de poder determinar qué es relevante para cada persona y qué no. Así que Facebook está explorando otras alternativas para alcanzar este objetivo sin perturbar demasiado a los usuarios.

Esta es la razón por la que Facebook le declaró la guerra a Flipboard, Pulse, Zite y demás participantes en el rubro de revistas digitales.

Hoy anunció el lanzamiento en febrero de una app llamada Paper.

El lanzamiento será el 3 de febrero, únicamente en EUA y la app solamente será ofrecida para iOS.

Cosas interesantes:

  • La curación de los contenido es algoritmica pero supuestamente involucra en gran parte editores humanos. No me suena mal, pero me pregunto que pasará con contenido que no esté en inglés. Hacer esto solamente para el público de EUA está muy bien, pero escalar esto a nivel global suena como una tarea pesada incluso hasta para una compañía del calibre de Facebook.
  • El material en bruto proviene de todo el contenido público en Facebook. TODO. Esperen uno o dos problemas con esto.
  • Sólo para iOS de entrada. ¿Y Android? Es bien sabido que Facebook no considera a Android su opción natural, pero me parece raro considerando el éxito que ha tenido en móvil en general y los experimentos (fallidos) con Home. Está dejando de lado un mercado potencial enorme que a nivel global supera con mucho el de iOS. Es de esperarse que rectifique esto pronto.
  • El grado de personalización es grande y compartir es de lo más simple. El aspecto visual está muy cuidado y el interfase de usuario se ve simple y funcional con un par de detalles extras notables.
  • Si Flipboard tiene una relación tormentosa con las editoriales tradicionales y creadores de contenido, esto tiene todo para ser un drama griego de buen tamaño.

Me es inevitable pensar si Paper no es una manera de crear un Newsfeed “de lujo” sin publicidad y literalmente hecho a mano en contraste con el normal. Y tengo que preguntarme si este va a ser un espacio libre de marcas a menos que el contenido sea naturalmente extraordinario. Suena como una manera de consentir a los Power Users sin alterar las cosas para la mayoría de los usuarios. De esta manera se tienen 2 experiencias de usuario separadas totalmente pero que el usuario puede seleccionar a su gusto. Es importante notar que Paper no espera reemplazar el uso de las aplicaciones tradicionales, sino complementarlas.

En principio dijeron que iba a ser una aplicación completamente sin publicidad pero no se necesita mucho para saber que esto suena como un producto Premium de ensueño. ¿Cuánto pagaría una marca por ser considerada dentro de su curación de contenido o por patrocinar una publicación que apareciera en la página frontal? Obvio que todo esto es conjetura, pero ya conocemos como funciona esto.

Potencialmente esto podría alterar dramáticamente la estrategia de las marcas en esta plataforma. Sin embargo hay que tener en cuenta dos cosas antes de preocuparse:

a) Es un experimento limitado, y ya sabemos que bien han salido muchos de los experimentos de Facebook. (Ver Poke y Home)

b) No veo a la mayoría de los usuarios usando esto ni de broma. Esto está planeado para un tipo de usuario muy por arriba de la media. Me sorprendería sobremanera que la adopción fuese generalizada aún meses después y tras lograr un producto más maduro.

Parecería que Facebook está siguiendo una estrategia de diversificarse en apps individuales para cubrir algunas funciones o nichos, tal es el caso de Instagram para fotos, Messenger para mensajes personales y ahora Paper para noticias y contenido. No es necesariamente un mal plan y definitivamente tiene posibilidades. Tampoco creo que sea coincidencia que lo haya anunciado el dia después de entregar resultados financieros sumamente exitosos. Nada mejor que un lanzamiento importante cuando el optimismo está por los cielos.

Queda por ver si Facebook puede abrirse paso en esta competida categoría de aplicaciones. ¿Se volverá el rival a vencer en este campo o será solamente una mala imitación de Flipboard?

En unos meses retomamos este tema y platicamos al respecto.

Sigo escribiendo.

¿Tu usarías algo como Paper? ¿Le ves alguna utilidad?

Una respuesta a “Paper: El Periódico Reinventado por Facebook

  1. Si realmente lo hacen bien, me dan informaicón de calidad y de última hora, me quitan de encima la pesadez de la publicidad y me permiten personalizar y seleccionar los contenidos que yo quiero, y con un diseño atractivo y cercano, me pueden convencer y hacerme adicto.

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s