Tu Proyecto de Social Media: Tienes Que Ensuciarte las Manos

Tu Proyecto de Social Media Tienes Que Ensuciarte las Manos

Un proyecto de medios sociales es algo muy propio e íntimo que demanda sobre todo atención. Dejarlo enteramente en manos de alguien más es solamente señal de pereza, o peor aún, de una completa falta de interés. No es algo que simplemente se pueda mandar a un outsourcing y olvidarse del asunto.

No son pocas las veces que he visto agencias externas o freelancers contratados para diseño de estrategias o algunas cosas más, pero para efectos prácticos ser usados casi solamente como maquiladores de contenido para una marca o negocio. No hay estrategia, no hay mensaje, no hay objetivos más allá de número de Likes o Seguidores, a veces quizá Alcance. Quizá de vez en cuando se haga alguna «dinámica» como un concurso o promoción si acaso. Por supuesto que la calidad de ese contenido no suele ser el ideal porque no hay conocimiento experto de la industria, marca o producto/servicio detrás. Obvio que los resultados de todo esto son previsibles.

Es decir, no hay resultados, o son tremendamente pobres.

El trabajo de las agencias o freelancers no es simplemente alimentar una máquina de contenido que no tiene fin. Idealmente debe ser educar y colaborar con el negocio para crear algo completo, no solo contenido decente, sino una estrategia digital que pueda hacer uso de él y lograr los objetivos de negocios planteados conjuntamente.

No, no se puede dejar una iniciativa de medios sociales en manos de un tercero y esperar que realmente funcione. Requiere nuestra atención, nuestra experiencia y conocimiento. Requiere de alguien que viva el negocio dia a dia. Por eso lo ideal es que sea siempre algo interno y no un outsourcing. Quizá se requiera ayuda para ejecutar algunos elementos del plan, eso está bien, pero la visión e información que anima esto no puede provenir de otro lado que sea el negocio.

De lo contrario tenemos un montón de cuentas huecas solamente publicando contenido irrelevante.

Tristemente, de esto hay ejemplos de sobra. Simplemente asómense a su timeline de Twitter o newsfeed de Facebook y verán a qué me refiero.

No sean de esas marcas.

Sigo escribiendo.

¿Crees que muchas marcas prefieren no involucrarse en sus proyectos de social media?

2 Respuestas a “Tu Proyecto de Social Media: Tienes Que Ensuciarte las Manos

  1. Pingback: PYMES y Social Media: El Enorme Problema de la Administración | Ornitorrinco Digital·

  2. Pingback: Los 5 tipos de clientes que existen en el Marketing Digital | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?