PYMES y Social Media: El Enorme Problema de la Administración

PYMES y Social Media El Enorme Problema de la Administracion

La creación de contenido está identificada como uno de los problemas más serios para las iniciativas digitales de PYMES. Y sin duda lo es, el tener que generar contenido decente para un segmento de clientes o público en específico, en uno o varios formatos, para varias plataformas y que aparte vayan de acuerdo a una estrategia y mensaje no es cosa simple. Al menos si se hace bien. Este tema ocupa gran parte de los artículos que se escriben sobre marketing en medios sociales y para muchos es lo más visible de toda la actividad de medios sociales de una marca.

Pero esto es solo una sola parte de un problema mayor.

El llevar adecuadamente proyectos de medios sociales, ya sea a corto o largo plazo, sin importar los objetivos, requiere un grado considerable de administración. Desde las estadísticas y reportes, el diseño de las páginas y perfiles, la compra de publicidad, atención a clientes, relación con métricas offline, monitoreo de costos, actualización de estrategias y muchas otras actividades ocasionales y regulares.

¿Quién hace todo eso?

¿Con un staff limitado, cómo se puede llevar a cabo, o al menos cómo se puede destilar a las actividades más críticas? ¿Cómo pueden ayudar terceros sin resultar un gasto excesivo ni un proyecto poco rentable?

Creo que la pregunta al final es: ¿Qué tanto conocimiento se necesita transferir para poder operar en un mínimo satisfactorio y benéfico para el negocio?

Esto porque la idea siempre es que la operación quede de manera interna tanto como sea posible. Depender de terceros en esta escala no siempre es viable y eso también es una restricción importante. Pero eso implica lograr un cierto grado de autosuficiencia, y es ese elusivo y mítico “cierto grado” el que hace la diferencia. Dudo que sea el mísmo para todos los negocios pero estoy seguro de que hay algunos puntos comunes para todos.

Encontrarlos y articularlos esta siendo el 13º Trabajo de Hércules.

Pero estamos trabajando duro en eso. Porque es algo que se necesita y mucho. Creo firmemente que en muchos casos e industrias el uso de Social Media está acelerando el proceso de selección natural. Mi propósito y el de muchos es que acelere el proceso de evolución y crecimiento.

No el de extinción.

Sigo escribiendo.

¿Que crees que necesite como mínimo para que una empresa pueda beneficiarse del uso de Social Media?

3 Respuestas a “PYMES y Social Media: El Enorme Problema de la Administración

  1. Pingback: Ese Croissant (no) se vende solo: Caso Cachito Mio | Ornitorrinco Digital·

  2. Pingback: PYMES y Social Media: El Enorme Problema de la ...·

  3. Pingback: Expertos Temáticos o Expertos Digitales ¿Qué funciona mejor? | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s