Mi Top 10 Personal de 2014

Mi Top 10 de 2014

10) Las invitaciones a Dialogos en Confianza en Canal 11

Sobre todo entre los familiares y conocidos menos inmersos en el ambiente digital este fue de los eventos más platicados del año. 5 visitas que agradezco enormemente, sobre todo por lo inesperado. El staff de Canal Once subió mi estándar de profesionalismo y atención para con los invitados. No puedo dejar de mencionar el gran trabajo de conducción que Carmen Muñoz y Cristina Jáuregui hicieron con todos los que participamos en las diferentes emisiones. Fue un placer estar con ellas y verlas malabarear ágilmente los tiempos, el público y los invitados en cada programa. A ver si este año se repite. Fue doblemente interesante ver toda la interacción que hay en medios digitales con un medio tradicional como la TV y todo lo que aún se puede hacer.

9) El quinto año de participar en @1060Interfase con @febb

Cinco años y más de 250 programas en vivo después, los jueves por la tarde siguen siendo motivo de entusiasmo. Esos 30 minutos siguen implicando trabajo, pero cuando se lleva a cabo con alguien como Felipe Barousse y todo el equipo de 1060 Interfase, la verdad es que es más gusto que otra cosa. Todos los años deseamos tener un horario mayor, pero con todo, el poder tener tanta gente interesante en cabina es algo que no cambio por nada. Ha sido reconfortante el saber que varios programas han sido usados para explicar ciertos temas en escuelas y empresas. No hay cosa que nos dé mayor satisfacción que escuchar esto de nuestro público. Vamos por otro año de hacer el mejor programa de su tipo en la radio. Ojalá nos salga tanto como sea posible.

8) Los periódicos espressos en @cucurucho_cafe y @MD1B.

Mis momentos favoritos de la semana. El poder probar algo hecho por las manos de gente que conoce y que ama tanto algo para mi no puede ser considerado menos que un privilegio. Tanto David y su familia en Cucurucho, como Eduardo en Memorias son las mejores muestras de que hacer lo que nos apasiona es lo mejor que le podemos ofrecer al mundo. Sus cafés me han acompañado en esos momentos de tranquilidad tan necesarios y más de un curso o un post ha sido concebido tras uno de sus cafés. A pesar de que por razones médicas voy a tener que dejar de visitarlos por 3 meses (¡Oh, Dolor! #YoNoPediNacer) el regreso en abril indudablemente será tan dulce como ese primer sorbo de espresso macchiato.

7) Los croissants y tartas de @cachito_tartas.

El descubrimiento del 2014. Tan bueno que merece una apartado completo en este post. Lo mismo que dije en el post previo aplica aqui. Paty y Alex son el ejemplo de que un pequeño negocio que combina un producto extraordinario con una gran atención al cliente tiene un hit en las manos. Su simple pero efectivo uso de Facebook y Twitter para promocionarse ha hecho que, además de hablar de ellos con quien se deje, sean uno de mis mejores ejemplos en los cursos. Ya hay gente que ha escrito de ellos y lo ha hecho mejor de lo que yo podría, de ellos solo puedo decir: Soy fan absoluto e irredento. Espero con ansias el siguiente Dia de Muerto para probar de nuevo sus galletitas de Pan de Muerto que causaron furor.

6) Los cursos con el Instituto de eMarketing y Apolorama.

Si con alguien tengo una deuda de gratitud este año es con @sergio_su y @maru_flores. Lo que empezó como una participación como bateador emergente, se volvió una continua serie de colaboraciones haciendo una de las cosas que más me da satisfacciones: Compartir conocimiento con otros. Fue un reto personal porque una cosa es que te agrade un tema y otra muy diferente hablar durante 6 horas seguidas de manera coherente ante un público que busca aprender de ti. El darse cuenta de cuánto sabes y de cuánto falta todavía por aprender es sumamente importante en cualquier negocio, pero creo que sobre todo en este. El haber conocido un grupo de profesionales por demás experimentados y capaces en otras áreas, a los cuales puedo llamar ahora colegas y amigos, fue una bendición adicional. Pocas cosas me entusiasman más que la posibilidad de continuar en esta dirección. Queda mucho por hacer y tengo ganas de hacerlo junto con ellos.

5) La consultoría personal.

Con la cantidad de gente bienintencionada pero improvisada o de plano ignorante que se dedica al trabajo en medios sociales, el que haya personas que decidan invertir en su conocimiento para poder crecer profesionalmente es algo que me alegra y que siempre trato de apoyar por todos los medios. Podría decir que este blog está dedicado en buena medida a eso, pero al final nada le gana a sentarse con otra persona y explicarle las cosas a profundidad y responder sus dudas. Este año tuve la oportunidad de hacer esto varias veces y si bien no me voy a hacer rico con eso, la satisfacción de ver como la comprensión y la competencia de esas personas crece y sus habilidades se expanden es una de las mejores cosas en este mundo. Ayudar a quien quiere mejorar es un honor y responsabilidad que me ha sido dado y que recibo con mucho gusto. Pocas cosas me hacen regresar a casa con una sonrisa tan grande.

4) Los proyectos conjuntos con la banda socialmediera

Ya sea trabajando juntos en proyectos o como público en un curso, el colaborar profesionalmente con gente del medio que conozco y respeto ha sido una de las facetas más importantes de 2014. Quizá no todos los proyectos rindieron el fruto que deseábamos, pero la oportunidad de ver a otros trabajar, mostrar sus talentos y aprender de ellos es un regalo como pocos. Trabajar con tus iguales y comprobar que solamente en equipo es posible sacar adelante los proyectos grandes es uno de los grandes retos y alegrías para el próximo año. Gracias a @allan05 @gaboavenda @gawed @hayvega @mariaisabelmota @sangelle y varios más por la confianza y la oportunidad de recibir de ustedes. Vamos a ver qué pasa en los próximos meses.

3) La campaña de Facebook con GE

Si algo marcó un antes y un después el año pasado fue esto. El poner en práctica todo lo aprendido y aplicarlo a una escala mayor fue uno de los mayores retos posibles. Pero ver que una campaña en medios sociales llevada totalmente bajo tu diseño y responsabilidad da resultados sin precedentes fuera de Internet es algo que no se parece a nada. El haber sido testigo de éxitos parecidos en pequeña escala me demostró sin dudas que el marketing en medios sociales funciona, pero el verlo operar dia a dia y entregar beneficios reales a una compañía grande que tenía algo en juego me abrió el panorama aún más y comprobó la solidez de los prinicipios fundamentales bajo los que trabajo. No puedo dejar de aplaudir el valor de la gente de GE porque algo que no he mencionado era que fue su primera experiencia con una campaña de este tipo en medios sociales. Mi respeto por ellas no conoce límites. Gracias por mostrar lo que pocas compañías tienen y arriesgarse de esa forma. Me refiero a los pantalones.

2) La posibilidad de colaborar con @boticapop y @bere_jh

Relacionado con el punto 4, este año mucha de la gente más brillante que conozco dejó voluntariamente su agencia y marca porque estaba hartas. No los culpo. Esto ha abierto la puerta a formar equipos que antes eran impensables por limitaciones de tiempo. Uno de los más interesantes es el que se está formando con dos de mis más cercanas amigas y colegas: Boticapop y Bere. Nos conocemos desde 2009 y aunque hemos compartido muchas cosas y nos hemos ayudado numerosas ocasiones en nuestros respectivos trabajos, nunca habíamos trabajado juntos en el mismo proyecto. Ya salió la primera propuesta y se esperan muchas más. En un mundo perfecto @guapologa estaría en la alineación pero el tiempo y el espacio conspiran en nuestra contra por el momento 😦

1) Ser la agencia de marketing personal de @Gracegol

Ya sea diseñando campañas en FB Ads, creando contenido o haciendo estrategias para el futuro, trabajar con @Gracegol ha sido lo mejor de 2014. Mucho de lo que muestro en los cursos o escribo aqui, lo ensayo y lo pongo en práctica aqui con ella. Sin reservas tengo que decir que es mi campo de pruebas, conejillo de indias y afortunadamente, caso de éxito. La necesidad nos movió a probar con la publicidad y marketing digital y desde entonces no hemos hecho otra cosa. Todo lo que sé, toda mi creatividad, todo lo que puedo ofrecer, es puesto a su servicio en primer lugar. Esto nos ha unido como pocas cosas y es algo que valoro enormemente. Es mi primera y mejor clienta y ser su agencia personal de marketing y publicidad digital es invaluable. Sobre todo porque es el mejor ejemplo de que poner tu talento al servicio de quien amas es la mayor recompensa en sí misma.

Menciones Honoríficas

  • Los continuos Nerdfests digitales con @Armando0827 @sifuentes @mauvanmau y @patodruida. Mi timeline de Twitter no sería el mismo sin ese proyecto continuo de intercambio de links bizarros y sorprendentes. Nada como lo inesperado para amenizar un dia.
  • Ser la agencia de publicidad digital de @sofimaciasl y @juls. Dos de mis personas favoritas necesitaban un poco de ayuda para sus eventos en Facebook y tuvieron la gentileza de acercarse a mi. Acabaron siendo mis maestras porque me enseñaron un par de trucos bastante útiles, lo que hizo este proyecto aún más jugoso.

Entiendo que quizá hay motivos para no ser muy optimista para este 2015. Son embargo, este no es mi caso, al contrario. Hasta ahora se perfila para ser un año fantástico en todos los sentidos.

No espero que me defraude.

Por mi parte, además de trabajar duro y con entusiasmo, haré todo lo que está en mis manos para continuar una de las tradiciones que más atesoro desde hace años.

Seguir escribiendo aqui.

Mucha suerte en este 2015.

2 Respuestas a “Mi Top 10 Personal de 2014

  1. Un gran gusto, en la parte que me toca, de hacer @1060Interfase ya por tantos años contigo y con el equipo de producción de Radio Educación.
    1060interfase es realmente un condimento muy agradable a cada una de mis semanas, me divierte y gusto mucho de hacerlo, en todos y cada uno de sus aspectos. Gracias.
    @febb
    http://www.piensa.com

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s