El Intercambio de Enlaces, los Amigos y las Comunidades Online

Los enlaces son la sangre de Internet. Esas direcciones URL, usualmente acortadas, son la manera en la que la información va y viene entre personas y blogs. Particularmente Twitter ha sido una bendición sin reservas para esto. Sin embargo tener una manera de transmitir información rápida y fácilmente no resuelve el problema mas importante de todo esto: ¿Qué es lo que comparto y a quién?

Particularmente entre bloggers y gente que trabajamos profesionalmente en esto de los Medios Sociales, este asunto es doblemente importante. Con algunas personas tengo lo que hemos llamado el “Programa Permanente de Intercambio de Links” que consiste en que cuando encontramos algo que le puede servir o interesar a los otros inmediatamente se los compartimos. Esto funciona a nivel tanto personal como profesional dado que en este negocio, cualquier cosa que simplifique la búsqueda y creación de contenido valioso es una gran ayuda. Noticias, herramientas y temas van y vienen y suelen tener la particularidad de que son cosas que normalmente no hubiéramos hallado por nuestras fuentes habituales. Son esas tenues intersecciones entre intereses donde pueden hallarse cosas genuinamente interesantes y novedosas, pero que requieren ser vigiladas de cuando en cuando, cosa que la mayoría no podemos hacer por falta de tiempo. Nuestros contactos cercanos, sobre todo lo que no operan dentro de nuestros mismos temas de interés, suelen funcionar como nuestros ojos y oidos sobre esa periferia que es a lo que menos atención podemos prestar.

Sin embargo para que esto funcione en realidad, se requiere una cosa esencial. Si esto no se cumple todo lo demás se viene abajo.

Hay que conocer a las personas.

Es indispensable mas o menos saber en que proyectos andan metidos, que tipo de contenido crean, que cosas les agradan, que clase de público es con la que tratan, etc. Mientras mejor conozcas a alguien y sus intereses y actividades, mejor información podrás ofrecerle*. Es conocimiento que se da entre colegas y conocidos. En algún sentido es un nivel mas profundo que el de “nuestro público”, aunque comparte algunos detalles.

Básicamente la podríamos sintetizar asi:

  • ¿Qué información necesita?
  • ¿Qué herramientas usa?
  • ¿Qué temas le interesan?
  • ¿Qué es lo que puede usar en un momento dado?

Todas estas preguntas requieren una comunicación bastante estrecha y no siempre será posible ofrecer algo, pero cuando sucede es muy satisfactorio. Es de las mejores partes de trabajar en Internet y de formar una comunidad, que si bien no siempre tiene un tema común, sin duda comparte activamente el gusto por el fecundo y creador trabajo online 🙂

Y al final eso el mejor de esto de los Medios Sociales: Compartir con otras personas.

Sigo escribiendo. Y compartiendo.

¿Qué tanto tus contactos te proporcionan enlaces personalizados?

*Noten que de hecho este aspecto de personalización es muy similar a lo que Google y Facebook buscan lograr, pero en el aspecto de la publicidad. Sin duda es uno de los aspectos mas importantes del futuro desarrollo de Internet. Sin embargo, lo que unos buscan lograr mediante algoritmos, ya se hace en menor escala, pero con mucha mayor precisión manualmente.

Posts relacionados

13 Respuestas a “El Intercambio de Enlaces, los Amigos y las Comunidades Online

  1. Pingback: El Intercambio de Enlaces, los Amigos y las Comunidades Online·

  2. Pingback: El Combustible Principal de Internet: El Café | El Ornitorrinco en Linea·

  3. Pingback: Fuentes y Herramientas: Cuando la Web Nos Queda Grande | El Ornitorrinco en Linea·

  4. Pingback: Revistas Digitales, Lectores RSS y Redes Sociales: El Nuevo Sanborns para el Siglo 21 | El Ornitorrinco en Linea·

  5. Pingback: El persistente problema de las búsquedas en Twitter | El Ornitorrinco en Linea·

  6. Pingback: La Decisión Mas Importante en un Mundo Conectado | El Ornitorrinco en Linea·

  7. Pingback: La Arqueología de la Amistad: El archivo de Twitter | Ornitorrinco Digital·

  8. Pingback: El Reto de una buena comunidad digital | Ornitorrinco Digital·

  9. Pingback: Curación de Contenido Vol. 72: Google Glass, la Arrogancia de la Web Social y el Hombre que NO usó Internet un año | Ornitorrinco Digital·

  10. Pingback: Dividida, Unificada y Fragmentada: Los 6 Tipos de Conversación en Twitter | Ornitorrinco Digital·

  11. Pingback: Social Media es más que Clientes, Publicidad y Contenido | Ornitorrinco Digital·

  12. Pingback: La Jaula de la Información: Nuestros Contactos | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s