La Jaula de la Información: Nuestros Contactos

la Jaula de la informacion nuestros contactos

“¿Por qué los medios no cubrieron lo de *inserte un pais aqui* ?” parecer ser en realidad una abreviatura de “¿Por qué esta historia no fue compartida extensivamente en mi newsfeed de Facebook?”

Los recientes atentados en Paris han disparado una corriente de quejas en torno a por qué ciertas noticias no han recibido la cobertura apropiada, me refiero particularmente a los atentados en Beirut y la masacre en una universidad en Kenya. Dejando a un lado los temas de la Policía de la Indignación y los Hipsters de la Tragedia (términos que me parecen por demás geniales), si hay un tema que desde la perspectiva de este blog merece comentarse.

Bienvenidos al nuevo mundo de las noticias, en donde el problema no es que alguien cubra una noticia, sino que pueda llegar a nuestra pantalla.

Los medios cubren las noticias mejor de lo que crees. En el caso de Beirut no hubo ninguna carencia de artículos escritos al respecto, como detallan Max Fisher en Vox y Emma Kelly en Medium. Ni la ha habido sobre muchas otras noticias. Pero en un ambiente en donde estamos acostumbrados a que el contenido que leemos llegue a nuestras apps y navegadores automáticamente en vez de salir a buscarla, es fácil dejar de ver muchísimas cosas.

Además consideremos un algoritmo que funciona en base a la popularidad y la interacción, en el caso de Facebook. Nuestra red de contactos funciona como un filtro de información muy efectivo, quizá demasiado. Una noticia, aunque sea publicada en una página y compartida por miles de personas, será muy difícil que tenga visibilidad para ti si tu red de contactos no demuestra interés por ella. 

Y seamos honestos ¿a quién le interesaba tanto lo que pasó en Beirut antes de Paris? El hecho es que no a mucha gente.

Ese es uno de los grandes problemas de usar a Facebook y nuestra red de contactos como fuente de noticias. Es un tema recurrente en este blog. Estamos a merced de nuestros amigos peor informados y con más iniciativa para compartir si no tenemos mejores fuentes de información. Ese manejo de la información es algo que Facebook no tenía, ni tiene planeado hacer. Pero en vista de su éxito y gran cantidad de usuarios es algo que se está viendo forzado a considerar y soy el primero en decir que no los envidio en absoluto porque es uno de los trabajos más difíciles del mundo.

Muchos hemos armado un sistema para que las noticias nos lleguen, incluyendo de fuentes que no nos agradan pero que aportan otros puntos de vista. Es complicado y requiere elegir fuentes apropiadas y criterios razonablemente confiables. Para la información social y la actividad cotidiana, cosas como Facebook están bien. Pero recordemos que Facebook es ante todo un lugar donde buscamos pasatiempos.

No es el mejor lugar para las noticias.

Para eso no se inventa nada mejor que la red abierta, los blogs. Aqui es donde Twitter mejor se desempeña. Extrañamente todas estas son las cosas que mas incomodan, atemorizan o confunden a la mayoría de los usuarios.

La comodidad y la simplicidad tienen un precio. No nos sorprendamos cuando tengamos que pagarlo.

Sigo escribiendo.

Les recomiendo que descarguen y lean el libro Mediactive de Dan Gillmore que toca extensivamente estos temas. Lo pueden bajar gratis en pdf o comprarlo para Kindle. Es lectura obligada para estos tiempos.

2 Respuestas a “La Jaula de la Información: Nuestros Contactos

  1. Pingback: Medios Digitales, Periodismo y el Contenido como Producto Aspiracional | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s